Juntos por el Cambio y el PDP solicitaron que se declare la emergencia vial en Sunchales

En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, ingresaron dos proyectos de ordenanzas para ser evaluado por los ediles. Piden que rija una emergencia vial por un año con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transitan por la vía pública, luego del trágico fallecimiento de dos menores en la primera semana de noviembre.

Ciudad 20 de diciembre de 2022 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
Sesion 15-12-22 1

Proyecto Juntos por el Cambio

La iniciativa de los ediles Carolina Giusti y Santiago Dobler le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que instrumente medidas urgentes y extraordinarias en materia de tránsito y seguridad vial, con la participación de todos los organismos del Estado Provincial, Agencias de Seguridad Vial, como también otras organizaciones civiles especializadas en seguridad y educación vial, coordinando acciones conjuntas tendientes a intensificar las campañas de prevención de los siniestros de tránsito, difundiendo la más amplia información que contribuya a la concientización de la población.

También menciona en el artículo 3, el Plan Estratégico de Seguridad Vial, con los siguientes objetivos:

a)     Reglamentar la Ordenanza N° 2971/2021, la cual establece disposiciones y modalidades de ordenamiento vial y de circulación de vehículos de movilidad urbana, en un periodo de noventa (90) días.-

b)     Cumplimentar la Ordenanza N° 2742/2018, la cual autoriza a ejecutar un puente peatonal sobre curso Canal Norte, que comunica las calles J.B.V. Mitri y Gaby Miretti.-

c)      Cumplimentar en forma rigurosa todas las acciones ordinarias y extraordinarias que les compete e incrementar la cantidad, intensidad, calidad y efectividad de los controles de la circulación vehicular, obteniendo el cumplimiento estricto de la normativa vigente por parte de la totalidad de la población circulante.-

d)     Remitir mensualmente al Concejo Municipal un informe detallado acerca de los operativos, ordinarios o extraordinarios realizados, personal dedicado a los mismos, zonas del territorio en las que se efectúan, así como toda otra información relevante.-

Finalmente, dispone  que mientras la emergencia se mantenga vigente, el 50% de la publicidad oficial debe ser destinado a campañas de prevención y capacitación en la temática, con el fin de intensificar las campañas de prevención de siniestros viales en la ciudad.

Sesion 15-12-22 2

Proyecto PDP

También los concejales María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio solicitan declarar la Emergencia Vial en la Ciudad de Sunchales, por un periodo de trescientos sesenta y cinco (365) días, el cual se podrá prorrogar en base al análisis de la reducción de siniestralidad vial.

El Departamento Ejecutivo Municipal debe concretar en el plazo máximo fijado, un Plan de Contingencia Vial (PCV) ejecutando acciones concretas que tengan como objetivo minimizar sustantivamente la siniestralidad vial en el Distrito Sunchales; reducir a cero la pérdida de vidas; prevenir siniestros viales; reducir la gravedad de las lesiones; y educar priorizando la seguridad de los actores más vulnerables.

Con respecto a las acciones a ejecutar para dar cumplimiento de los objetivos señalados, se enmarcaron tres ejes: 

a) Difusión y concientización ciudadana. 

b) Ejecución de medidas físicas en calles con riesgo crítico de accidentes, con prioridad en el diseño de las mismas bajo el concepto de “urbanismo táctico”, o sea con un enfoque en la planificación e intervención del espacio urbano caracterizado por un bajo costo, pequeña escala, rapidez en la ejecución, reversibilidad y con participación ciudadana en la toma de decisiones.

c) Contralor y Sanción.

La propuesta demoprogresista también menciona la implementación en el marco de la Emergencia Vial, de la campaña educativa “BAJÁ UN CAMBIO”, por medio de redes sociales, cartelería y medios masivos de comunicación donde el Municipio tenga pauta publicitaria, para concientizar y educar a la población en todo lo inherente al riesgo en los que se incurre al violar las leyes de tránsito, con acciones tales como el uso de celular mientras se conduce, alcoholemia positiva, superar las velocidades máximas permitidas, no usar casco en motocicletas, entre otras. Y que el 25% de la partida correspondiente a “Publicidad y Propaganda” se debe asignar, mientras dure la Emergencia Vial, a campañas de concientización y educación viales.

Te puede interesar
Financiamiento para emprendedores 1 bis

Convocatoria a emprendedores para acceder a líneas de créditos

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 20 de abril de 2024

La Subsecretaría de Desarrollo Económico y Productivo informa que se encuentran disponibles préstamos pertenecientes al fondo para el fomento de emprendimientos empresariales. Los créditos pueden ser destinados a producción, servicios y comercios, y emprendimientos de triple impacto. Cierre de convocatoria: 17/05/24.

Trabajos en planta de residuos 2

Trabajos en el predio de disposición final de residuos

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 20 de febrero de 2024

Las tareas incluyen la implementación de medidas para reducir la contaminación ambiental. Actualmente se están realizando labores de reordenamiento, compactación y cubrimiento diario de los desechos, con el objetivo de minimizar olores, mantener la zona libre de alimañas y proteger el entorno.

Concejo210324

El Concejo Municipal solicitó la urgente puesta en funcionamiento de la Fiscalía adjunta en Sunchales

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 23 de marzo de 2024

En la Sesión Ordinaria desarrollada este jueves 21, la Legislatura local aprobó una Minuta de Comunicación solicitando al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe que arbitre - de manera urgente - los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de la Ley Nº 14.034/ 2021, que dispone la creación de una Fiscalía adjunta en Sunchales.

Lo más visto
Lazo

Eli Francisca Allassia, viuda de Rosso

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 25 de abril en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 9:00 y las 15:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Roque S. Peña 171. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.