La UCR, el socialismo, el PRO y el javkinismo dieron el primer paso hacia un nuevo frente


Las cúpulas santafesinas del radicalismo, el socialismo, el PRO y Creo, fuerza que lidera el intendente Pablo Javkin, coincidieron este viernes en que están dadas las condiciones para avanzar en la conformación de un nuevo frente opositor que le dispute el poder al peronismo. En ese sentido, las tratativas entre los cuatro partidos políticos, que esperan atraer a otros actores del espectro no justicialista, prometen intensificarse: la semana próxima habrá una reunión de equipos técnicos para empezar a diseñar un programa de gobierno de cara a las elecciones de 2023.

Tras el cónclave realizado en la Casa de Creo, en Rosario (9 de Julio al 1800), junto a sus pares de la UCR, el Partido Socialista (PS) y el PRO, Javkin aseguró a La Capital: “Estamos decididos a construir una alternativa política. La semana próxima habrá un encuentro de equipos técnicos de todas las fuerzas para avanzar con un programa”.
“Veo una decisión sólida, que también habrá que trabajar con los restantes partidos (que integran el arco opositor)”, agregó el jefe del Palacio de los Leones. En ese sentido, adelantó que está prevista una convocatoria, con fecha todavía a definir, a modo de presentación en sociedad de la nueva construcción política en Santa Fe.
Mano a mano
Del encuentro participaron el presidente del espacio anfitrión, Mariano Roca, y Javkin, como también el titular de la UCR provincial, Felipe Michlig, su par del PRO, Cristian Cunha, y el secretario general del PS santafesino, Enrique Estévez.
También fueron de la partida los radicales Julián Galdeano y Mario Barletta, Ximena Sola y Lucas Incicco, por el PRO, y los socialistas Rubén Galassi y Nicolás Aimar.
Por su parte, Michlig afirmó a este diario: “Hacía rato que sentíamos la necesidad de vernos todos las caras, más allá de la sucesión de reuniones bilaterales que se venía dando. Si bien no fue una cita fundacional, pudimos exponer posiciones y avanzar en la construcción de un espacio superador en la provincia basado en un programa de gobierno a ofrecer a los santafesinos”.
“No podemos mirar al costado y priorizar nuestras diferencias. Por eso, intensificaremos el diálogo conjunto con la idea de incorporar, lo más pronto posible, a los restantes partidos de la oposición”, continuó el senador provincial respecto de los días por venir. En esa línea, también se buscará ajustar la sintonía en la labor legislativa.
Sobre la futura oferta política-electoral, Michlig resaltó que “la idea es confluir en un pie de igualdad y que la sociedad se encargue de definir los roles de cada uno” de los integrantes del frente no peronista.
La reunión también alumbró un mensaje de solidaridad con Javkin por los graves incidentes registrados el jueves pasado en la Municipalidad, en el marco de una marcha de trabajadores portuarios. “Los gobiernos nacional y provincial abandonaron a Rosario a su suerte”, objetó Michlig. También las cuatro fuerzas reclamarán a la Casa Gris la “urgente” definición del calendario electoral del año próximo.
En la vereda socialista lucieron más prudentes y deslizaron a La Capital: “Quedó expresada la voluntad de recorrer un camino, que no será de modo automático porque hay otros factores a seguir conversando. Por lo pronto, exploraremos cuestiones jurídicas y programáticas”.
Con muchos reparos respecto de los actores del nuevo frente, en el PS fueron paso a paso y, antes de participar de la reunión conjunta, mantuvieron encuentros bilaterales con Javkin, el radicalismo y, el jueves, con el PRO.
En el PRO, más allá de la ausencia de larretistas y referentes de la Coalición Cívica (CC), trazaron un balance positivo y destacaron “la mirada constructiva y el compromiso de trabajar en conjunto” de las cuatro fuerzas políticas que deliberaron en Rosario.
En julio, un foro realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para analizar el acuerdo Casa Rosada-Santa Fe por la deuda histórica deparó la primera fotografía de un incipiente armado político entre diferentes sectores de la oposición de cara a 2023. Pero, desde entonces, la postal definitiva de unidad se hizo rogar. Hasta este viernes, cuando la ansiada instantánea quedó al filo de un crucial click.
Paridad
Paralelamente, diputadas provinciales de todo el arco político reclamaron al presidente de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez, que se respete la ley de paridad en la recientemente anunciada conformación del Tribunal Electoral para 2023.
Al respecto, las legisladoras pidieron “integrar el aludido cuerpo con miembros de distinto género, disponiendo la realización de un nuevo sorteo en audiencia pública”.