En el día del "Frente de frentes", el socialismo fue por su propia foto

La conducción del Partido Socialista reunió a su Junta Provincial y al Foro de Intendentes y presidentes Comunales. Fue en simultáneo con el encuentro multipartidario que mostró a los eventuales socios de una gran coalición opositora, de cara a 2023.

Política 02 de noviembre de 2022 El Litoral de Santa Fe
Encuentro socialista 1-11-22

El Socialismo fue por su propia foto, el mismo día en el que el resto de los partidos que integrarían un potencial "gran frente opositor" en la provincia, se convocaban para renovar el retrato de los posibles aliados. En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se dieron cita este martes referentes de la UCR, Coalición Cívica, PRO, GEN, PDP, UNO, UNIR, UCDE, Encuentro Republicano Federal y CREO. El líder de esta última fuerza es el intendente rosarino, Pablo Javkin, que concurrió junto a la presidenta del Concejo municipal de esa ciudad, María Eugenia Schmuck. Esta vez, no fueron de la partida algunos otros referentes como Carolina Losada, Emilio Jatón y de hecho, todo el Socialismo.

La temática elegida para justificar el encuentro multipartidario fue la educación, así como para el próximo – en principio, el 18 de noviembre en Rosario – será "justicia y seguridad".

Qué hizo el PS
El Socialismo faltó con aviso. Los principales promotores de la actividad en la UNL sabían que no concurrirían y prefirieron destacar la buena respuesta que tuvo, de todos modos, la convocatoria.

Los referentes del partido de la rosa tuvieron este martes 1, una reunión de la Junta Provincial. Y posteriormente, un encuentro de la conducción con el Foro de intendentes y presidentes comunales. Asistieron Enrique Estévez, Antonio Bonfatti, Mónica Fein, Pablo Farías y Jatón, entre otros.
 
En términos políticos y sobre todo durante la reunión de la Junta, se ratificó la decisión de consolidar internamente a la fuerza, antes de definir una estrategia electoral que pueda implicar sumarse al frente no peronista que se intenta conformar desde Juntos por el Cambio. Como adelantó Estévez a El Litoral, esa será una decisión que adoptará institucionalmente el partido en un congreso extraordinario, pero que deliberará sólo cuando el Poder Ejecutivo haya dado a conocer el cronograma electoral para el año que viene. La cúpula socialista recogió en el encuentro de este martes una tendencia de los gobiernos de las localidades más pequeñas para que se termine confluyendo en el "frente de frentes". Sin embargo, la situación genera más reparos en las grandes ciudades.

Por lo pronto, el partido preparará un encuentro para el próximo 16 de noviembre, básicamente de los equipos técnicos que comenzarán a trabajar en un programa de gobierno. El socialismo considera que su fortaleza es la experiencia que posee, después de tres gestiones cuyos gobernadores pertenecían a este signo político. Están convencidos de que sus cuadros técnicos y profesionales son un potencial que los empodera para reclamar un rol protagónico ante cualquier armado o esquema electoral futuro. Y han asumido, por otra parte, que el discurso que deben encarnar no puede estar asociado a la dicotomía "peronismo – antiperonismo"; más bien, debe estar orientado a conquistar y "conectar" con electorado desencantado con la política y sus prácticas tradicionales.

Las cuentas
Con intendentes y jefes comunales, se discutieron aspectos asociados a los recursos que se transfieren desde el gobierno provincial. También, los alcances del proyecto de presupuesto provincial 2023 y de la ley tributaria. En tal sentido, los gobiernos locales objetaron los topes establecidos para los aumentos de Patente e Inmobiliario – no podrán subir más de un 50%-, que se coparticipan a municipios y comunas.

Las autoridades locales también hicieron un planteo sobre el impacto de los primeros títulos que comenzarán a recibir sus administraciones, como parte de pago de la deuda de coparticipación federal que la Nación empezó a saldar con la provincia. En tal sentido, hubo quejas esencialmente de las localidades más pequeñas, acerca de la metodología "poco conveniente" para hacerse rápidamente de los recursos. Por ello, en los próximos días, el Socialismo reclamará al Poder Ejecutivo que en los casos en los que el dinero a enviar no supere los 12 millones de pesos, sea la propia provincia la que adquiera los títulos, a fin de entregar a las pequeñas comunas el dinero en efectivo correspondiente a esa venta.

Te puede interesar
Joaquin Blanco - seguros multirriesgo

Una ley para el campo: Santa Fe va por los seguros agropecuarios multirriesgo

Diputados socialistas de Santa Fe
Política 07 de marzo de 2024

“Es una herramienta que busca proteger a los productores santafesinos frente a riesgos climáticos catastróficos, como sequías o inundaciones. Con esta ley queremos cambiar el paradigma desde la prevención y propone nuevas coberturas”, destacó el diputado socialista y autor de la iniciativa, Joaquín Blanco.

Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Lo más visto
Banco Central 3

Ahora es más fácil abrir una caja de ahorro en dólares

iProfesional
Economía Ayer

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. La entidad aprobó la Comunicación "A" 8027, igualando las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes para abrir una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.