Carolina Losada: “Es inaceptable que desde la cárcel se sigan organizando crímenes y extorsiones”

Política 22 de octubre de 2022 Por Prensa Julián Galdeano
La vicepresidente del Senado elevó un pedido para que se cumpla con la instalación de inhibidores de telefonía celular en penitenciarias. “La gente pide ayuda ante la inseguridad, pero el gobierno no reacciona. No se puede seguir así”.
Carolina Losada 6

“Es inaceptable que el gobierno siga sin reaccionar ante la situación de violencia e inseguridad que se vive en Santa Fe y no ponga en marcha mecanismos y acciones que están a su alcance para ponerle freno. Lo que parece una obviedad, no lo es. Desde las cárceles se siguen organizando toda clase de crímenes y extorsiones y eso es algo que se puede evitar”, expresó la vicepresidente del Senado de la Nación, Carolina Losada, quien solicitó al Ejecutivo Nacional la inmediata y efectiva instalación de inhibidores de telefonía celular, equipos y terminales móviles para evitar las comunicaciones desde dentro de los establecimientos penitenciarios. 

La senadora nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, que continúa insistiendo en que se trate su proyecto de Ley para declarar la “Emergencia en Seguridad” en la provincia, se refirió a los innumerables casos de público conocimiento en los que se ha demostrado a través de videos y desgravaciones telefónicas, cómo los reclusos continúan delinquiendo, amenazando y liderando bandas criminales desde sus lugares de detención. 

Es justamente a partir del aumento de delitos organizados desde establecimientos penitenciarios que Losada exige al oficialismo utilizar herramientas y tecnologías disponibles para acercar una pronta solución y cumplir finalmente con el Artículo 160º de la Ley 24.660 de “Ejecución de la pena privativa de la libertad” que establece la prohibición de las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles en todas las Unidades del Servicio Penitenciario Federal, y sumar a  aquellas que actualmente, que a causa de la sobrepoblación y/o hacinamiento en las cárceles del país, alojan a personas privadas de su libertad por delitos federales.

Al verse colapsadas las cárceles federales, se ha recurrido al traslado de reclusos autores de delitos federales tales como narcotráfico, trata de personas, secuestros extorsivos, delincuencia organizada, lavados de activos de origen ilícito, a Unidades Penitenciarias Provinciales. “Esto que está pasando no es ajeno a ningún funcionario público de ningún estamento del Estado, por lo que deberían coordinar acciones para dar cumplimiento inmediato a la instalación de la tecnología en todas las Unidades Penitenciarias Federales o no que alberguen detenidos por delitos federales”.

“Hoy contamos las herramientas y tecnologías necesarias para poder frenar el accionar criminal a gran escala que nace dentro de las cárceles, delitos que todos los días suman más víctimas, pero pareciera que, a los responsables no les importa llevarlas a la práctica”, concluyó. 

Te puede interesar