La empresa Decavial construirá el tramo Rafaela - RP 13 de la Autopista RN 34

Es un trayecto de 16 km., una inversión superior a los 7.000 millones de pesos y comprenderá la duplicación de la calzada por la traza existente, desde el norte de la ciudad de Rafaela, donde finaliza la nueva Variante Oeste en ejecución, hasta el empalme con Ruta Provincial Nº 13, en cercanías de Ataliva.

Región 27 de agosto de 2022 El Eco de Sunchales
Tramo Ataliva - Rafaela 4

Tramo Ataliva - Rafaela 5

Dentro de los 16 kilómetros de doble calzada se construirá un intercambiador en el acceso a Lehmann y otro en el cruce de Ruta 13, desde donde actualmente se ejecuta la Autopista hasta Sunchales. Asimismo, se incluye en el proyecto un retorno a distinto nivel entre Lehmann y Ataliva, más nuevos puentes en los arroyos Calaveras y Penquitas, con ampliación del paso de agua. Igualmente, la nueva autopista pasará con dos nuevos puentes sobre la zona ferroviaria en proximidades del cruce de RP 13. La obra se completará con la readecuación de la calzada existente mediante su repavimentación y de las banquinas.

“LUCHAMOS Y LO  CONSEGUIMOS”

“Son 16 kilómetros y se le adjudicó a la empresa Decavial SAICAC. Lo que viene ahora es la firma del contrato y luego el Acta de Inicio. Para estos trámites hay determinados tiempos a cumplimentar, pero, personalmente, tuve contacto con el gerente de la empresa (Alfredo Striglio), quien ya recorrió la zona para instalar el obrador, ver la compra de canteras y estuvimos conversando sobre los primeros pasos a dar, que están relacionados con las mensuras para las posteriores compras de terrenos a los propietarios. De esto no hay nada hecho porque fue una licitación totalmente nueva con el proyecto que se había pasado de autovía a autopista. En síntesis, hay que empezar de cero con la mensura de los campos de los frentistas. Todo esto conlleva un proceso porque se debe realizar la mensura de los que se va a sacar más la mensura del campo, esto se deben inscribir en Catastro y Registro de la Propiedad, luego tasarlo y mandar la carta documento al dueño del campo para que acepte la oferta y en caso de no aceptarla se va a expropiación”, reseño Sánchez.

“La verdad -continuó- es que después de tanto luchar y luchar por la autopista logramos que se licite y adjudique y a pesar de las adversidades que hay actualmente a nivel nacional, en Vialidad Nacional seguimos trabajando con la autopista y tal como lo dijo el Gobernador Perotti la vamos a estar haciendo. Tal vez no la concluyamos en nuestra gestión porque este tramo la va a trascender, pero vamos a dejar todo encaminado para que en los próximos años se termine este tramo de 16 kilómetros que tuvieron un presupuesto, en su momento, de $ 7.000 millones, pero hoy actualizado es mucho más”.

Con relación al inicio tentativo de los trabajos el Jefe del Distrito 7 de VN fue cauto y apuntó que “no se puede tener certeza de una fecha de comienzo de obra porque hay muchas situaciones a resolver y si bien la obra ya tiene presupuesto está en curso un reacomodamiento a nivel nacional y eso hace que se vaya retrasando un poco la firma de contratos, porque una vez que comienza el contrato hay que arrancar con los pagos. Nos pidieron tres meses y ya se consumió uno porque agosto ya se va y nos quedarán dos para reacomodar las partidas presupuestarias que ya estaban asignadas y se arrancaría de nuevo”.

Y con satisfacción, Sánchez cerró diciendo “nosotros no hemos parado y la autopista de la RN N° 34 sigue andando, pero nos hemos retrasado un poco con los pagos para reacomodar todo esto y luego volveremos a cumplir normalmente”.

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