El Concejo dispuso la creación de lactarios en las dependencias municipales

En su última Sesión, la Legislatura local dispuso que el Municipio debe garantizar - en todas sus dependencias - un espacio de uso exclusivo, especialmente acondicionado para que las personas en período de lactancia amamanten o extraigan su leche materna, asegurando su adecuada conservación y favoreciendo la continuidad de la lactancia materna.

Ciudad 05 de agosto de 2022 Concejo Municipal de Sunchales
Dobler - Giusti 4

El proyecto había sido presentado por la concejala Carolina Giusti y el edil Santiago Dobler (Juntos por el Cambio) y fue aprobado con modificaciones por el Cuerpo Legislativo en pleno. 

Como parte del primer artículo, también se  establece que el Departamento Ejecutivo y el Concejo deben implementar progresivamente la Ordenanza, a través de la creación de lactarios, los que podrán ser utilizados por todas las personas que los requieran, no solamente por quienes se desempeñen laboralmente en el lugar. 

Principales disposiciones de la Ordenanza aprobada 

El Departamento Ejecutivo debe fijar con criterio de progresividad, en función de la población destinataria, los edificios prioritarios o preferentes para la creación de los lactarios. 

A través de sus áreas competentes puede contratar, para la planificación e instalación de los lactarios, la asistencia de instituciones interesadas y con experiencia en la temática para definir la implementación.

Los lactarios deben observar los siguientes parámetros mínimos: 

-Ambiente que brinde privacidad y comodidad que permita a las personas amamantar o la posibilidad de extraer su leche sentadas;

-Mesa, silla y/o sillón y una heladera en donde se pueda almacenar refrigerada la leche extraída durante su jornada laboral;

-Lavado;

-Cambiador para bebés;

-En el interior y exterior del lactario deben exhibirse láminas y/o cartelería explicativa acerca de los beneficios de la lactancia y sobre los métodos de extracción y conservación de la leche.

La Secretaría de Desarrollo, o la que en el futuro la reemplace, tiene a su cargo la generación de talleres de capacitación para las trabajadoras municipales que utilicen los lactarios. 

El Departamento Ejecutivo Municipal debe realizar una campaña de difusión para informar y concientizar sobre la importancia de promover la lactancia materna y sobre los beneficios de contar con lactarios.

El plazo para comenzar con la implementación de los lactarios es de ciento ochenta (180) días hábiles, debiendo concluir la instalación en todos los edificios públicos municipales en un plazo que no exceda los cuarenta y ocho meses (48) contados desde la entrada en vigencia de la Ordenanza.

Se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir, si fuere necesario, los convenios requeridos para la optimización de los objetivos establecidos. 

 

Te puede interesar
Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad 28 de febrero de 2024

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.

Firma escrituras fonavi 1

Diez familias finalizaron la escrituración de sus viviendas FO.NA.VI.

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 27 de enero de 2024

El jueves 25 de enero, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Sunchales, se llevó a cabo la firma de las escrituras que formalizan la regulación dominal de diez inmuebles emplazados en nuestra ciudad, construidas con el programa del Fondo Nacional de Vivienda.

Concejo210324

El Concejo Municipal solicitó la urgente puesta en funcionamiento de la Fiscalía adjunta en Sunchales

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 23 de marzo de 2024

En la Sesión Ordinaria desarrollada este jueves 21, la Legislatura local aprobó una Minuta de Comunicación solicitando al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe que arbitre - de manera urgente - los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de la Ley Nº 14.034/ 2021, que dispone la creación de una Fiscalía adjunta en Sunchales.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: