Scarpin y Losada solicitaron celeridad en la designación de conjueces federales para Santa Fe

Política 14 de junio de 2022 Por Prensa Senador Dionisio Scarpin
Los senadores nacionales asistieron a la Comisión de Acuerdo, donde solicitaron que se avance de manera urgente en este tema. Además, en una nota enviada enviada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, los legisladores de JxC pidieron la incorporación del proyecto de ley de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en Santa Fe, en el temario que tienen previsto tratar.
Scarpin -Losada

Los senadores nacionales de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin y Carolina Losada, participaron de la reunión de la Comisión de Acuerdos donde reiteraron a la presidenta que de manera urgente convoque a la audiencia pública para el tratamiento de los acuerdos de designación de los conjueces federales de Rosario.

Ambos legisladores nacionales habían remitido una nota a esta Comisión y volvieron a retirar el pedido de celeridad en la reunión de este espacio. “Todos conocen la grave situación que atraviesa la Justicia Federal de Santa Fe en cuanto al número de vacancias y a la demora en suplirlas. Esto se ve potenciado por la emergencia en seguridad que afecta a Santa Fe, debido al crecimiento exponencial de los delitos asociados al narcotráfico. Entendemos que la designación de los conjueces propuestos traerá un alivio transitorio a la situación, mientras se concluye la gestión de los concursos en el Consejo de la Magistratura y se resuelven las ternas en el Ejecutivo”, afirmó el legislador nacional.

En el mismo sentido, Dionisio Scarpin recordó que el 35% de los cargos de la Justicia Federal en Santa Fe se encuentran vacantes y que falta inversión en personal, equipamiento y tecnología.

Asimismo, los legisladores de Juntos por el Cambio enviaron una nota al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales donde solicitaron la incorporación al temario de la Comisión del proyecto de ley para el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe, presentado por ambos senadores y que ingresó en ese espacio el día lunes.

“Como ya lo dijimos, la situación que vive nuestra provincia en relación al incremento de la narcocriminalidad, con consecuencias graves para la vida y bienes de sus ciudadanos, necesitan el fortalecimiento de los actuales recursos judiciales e institucionales, que se encuentran saturados, para la eficaz y pronta implementación del sistema penal acusatorio. Por eso presentamos esta iniciativa que busca robustecer el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, y el Poder Judicial en materia Penal Federal”, sostuvo Dionisio Scarpin.

Te puede interesar