En mayo, la tarifa de agua potable tendrá un recargo del 35%

La Cooperativa de Agua Potable de Sunchales fue autorizada por el Concejo Municipal a actualizar sus tarifas en un 55% que lo hará en forma escalonada: 35% en mayo y 15% en junio. A pesar del incremento, motivado por la escalada de los insumos, especialmente el consumo de electricidad, su situación continuaría siendo deficitaria.

Ciudad 28 de abril de 2022 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
Boleta agua potable

A fines de marzo de este año, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales, Oscar Dorsch y el gerente Cristian Marotti, remitieron una nota al Concejo Municipal solicitando una reunión para evaluar la actualización del cuadro tarifario. En la misiva, que derivó en un cónclave realizado en la primera semana de abril, informaban que el aumento considerable de la energía eléctrica, duplicándo su valor en menos de un año, los dejaba en una situación delicada financieramente, más allá del contexto habitual que vive el país donde reina la incertidumbre con el valor del dólar y la inflación.

El 7 de abril, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 3007/2022 donde se aprueba el Régimen Tarifario para el servicio de agua potable. El aumento será escalonado con un incremento del 35% a partir de mayo y de otro 15% en junio, totalizando el 55,25%. Estos son los valores final de los Consumos Residenciales o de Consumos Comerciales (comprende Comercios e Industrias).

Tarifa agua potable 2022 residenciales

Tarifa agua potable 2022 comerciales

La presidenta del Concejo Municipal, Andrea Ochat fundamentó la actualización: "Sobrado está decir que tiene que ver obviamente con la inflación que estamos sufriendo. Pero también está relacionado con que todos los insumos que la Cooperativa debe comprar para la producción del agua son en d-lares. Y también un elemento que pesa y muchísimo en el costo de la producción es el de la energía eléctrica. Por el nivel de producción y de uso de energía eléctrica, nuestra Cooperativa esta considerada por la EPE como un gran cliente, una situación que no se ha logrado revertir a pesar de muchos pedidos, de muchos reclamos". 

El edil Santiago Dobler profundizó la información sobre los gastos que afronta la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales y los incrementos que sufrió en un período de alrededor de un año: "Para tener algunos datos un más concretos, tomamos un primer período que tiene que ver desde octubre del año 2020 a noviembre del año 2021. El 44% corresponde a la mano de obra que se incrementó en un 42%. El 24% tiene que ver con un gasto de energía eléctrica, que se incrementó un 129%, implicando mensualmente un gasto superior a los dos millones de pesos por mes. El 22% de insumos que cotizan en dólares, tales como productos para tratar el agua, caños, accesorios y medidores han sufrido una variación en ese período del 27%. Por último, el 10% tiene que ver con gastos generales que se ajustan a la inflación medida por el INDEC y que tiene que ver con el IPC, Índice de Precios al Consumidor. Esto ha sufrido un aumento en este mismo período del 52%. Del traslado de las variaciones antes mencionadas a los diferentes rubros surge un déficit del 60% en ese año. Les recuerdo que el período de análisis solamente comprende doce meses, pero si lo trasladamos a los últimos 16 o 17 meses, que fue otro ejemplo que los directivos y funcionarios de agua potable brindó, o sea, desde octubre del 2020 a febrero del año 2022, el incremento total asciende a un 87%. Teniendo en cuenta que el aumento que le estamos otorgando en forma escalonada, del 35% y 15%, solamente cubre una parte del déficit por inflación y por gasto que tiene la Cooperativa. Por eso es importante comprender lo que significa mantener un servicio en calidad para los ciudadanos y para la ciudad en general".

En tanto, el Concejal Horacio Bertoglio afirmó que "el Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia tiene a la Cooperativa de Agua Potable de nuestra ciudad como un verdadero ejemplo. El sistema es altamente electro demandante y la paliza de la tarifa de la EPE que, medido un año atrás en el último aumento a la factura que tienen hoy por idéntico consumo, aumentó en tres millones de pesos como costo directo para la Cooperativa, es una carga muy importante. Sunchales no tiene la bendición de ser una de las quince ciudades beneficiadas por el servicio de ASA con precio absolutamente subsidiado por todos los santafesinos. Por lo tanto, nos tenemos que arreglar una vez más con lo propio y la Cooperativa desde hace años ha buscado cómo reducir sus costos, ha amplificado su negocio, asesora, no contrata más desde hace años los equipos de ósmosis inversa, los fabrica y lleva esa tecnología a otras comunas. Realmente es un ejemplo desde todo punto de vista". 

Te puede interesar
Trabajos en planta de residuos 2

Trabajos en el predio de disposición final de residuos

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 20 de febrero de 2024

Las tareas incluyen la implementación de medidas para reducir la contaminación ambiental. Actualmente se están realizando labores de reordenamiento, compactación y cubrimiento diario de los desechos, con el objetivo de minimizar olores, mantener la zona libre de alimañas y proteger el entorno.

Concejo210324

El Concejo Municipal solicitó la urgente puesta en funcionamiento de la Fiscalía adjunta en Sunchales

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 23 de marzo de 2024

En la Sesión Ordinaria desarrollada este jueves 21, la Legislatura local aprobó una Minuta de Comunicación solicitando al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe que arbitre - de manera urgente - los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de la Ley Nº 14.034/ 2021, que dispone la creación de una Fiscalía adjunta en Sunchales.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).