Extensión horaria en escuelas primarias: "Una oportunidad mayor de trabajo para docentes"

Educación 20 de abril de 2022 Por Gobierno de la provincia de Santa Fe
La ministra de Educación, Adriana Cantero, aseguró que media hora más de clases por día "equivalen a 20 días extras de clases en todo el ciclo lectivo". Este martes se presentó a los gremios docentes el plan de aplicación
adriana-cantero 2
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, confía en que “se podrá avanzar “ con la extensión horaria en las escuelas primarias. En ese sentido, destacó que sumar media hora por día “representa 20 jornadas más en el ciclo lectivo” anual y que eso no significará un retroceso en los derechos laborales de los docentes. "Se trata de incrementar horas cátedras que pueden ser ocupadas por esos docentes u otros. Por lo tanto es mayor oportunidad de trabajo para el sector”, destacó.

La titular del área educativa del gobierno provincial presentó este martes a los gremios docentes el plan que se piensa llevar adelante en esta jurisdicción para cumplir con lo que se aprobó en la última sesión del Consejo Federal de Educación para extender una hora las jornada de clases en el nivel primario.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la ministra Cantero señaló: “Mi sensación es que vamos a avanzar. La propuesta de Santa Fe es buena y razonable, que garantiza todos los derechos adquiridos de los trabajadores. Además, propone una organización de la jornada en la escuela primaria basada en el interés del niño y de la niña. Es la escuela de nuestras infancias. Es una muy buena noticia que Argentina iguale en todo el territorio nacional una jornada de cinco horas de clases”.

Cantero aseguró que “incrementar media hora diaria de clases equivale a sumar 20 días de actividades más al ciclo lectivo. Si a eso se suma, nuestras propuestas de enseñanzas para fortalecer el proceso de aprendizaje, no debería haber motivo para oponerse a este nuevo desafío para la escuela primaria. Igualmente, seguiremos trabajando con los gremios. Ahora pasamos a un cuarto intermedio y nos volveremos a reunir para ver cómo avanzamos”.

La ministra anticipó que el proceso de extensión horaria comenzará “a la brevedad” con las 813 escuelas rurales en el primer semestre del año y para la segunda mitad del año se agregarían con las casi 400 urbanas que no tienen jornada extendida, ni doble y que serían alcanzada por la posibilidad de incrementar en cinco horas las jornadas. “Los que estarán más horas en las escuelas serán los chicos y los docentes no verán alterada su jornada laboral. Se trata de incrementar horas cátedras que pueden ser ocupadas por esos docentes u otros. Por lo tanto es mayor oportunidad de trabajo para el sector”.

"Una hora cátedra más por día equivalen a 20 días más de clases más en el año. Es un impacto importante si ese tiempo escolar está planificado y aprovechado con propuestas que fortalezcan el proceso de aprendizaje que niño y niñas tienen que tener en ciclo primario en este tiempo que les toca vivir. Fortalecer la lectura, pero también la posibilidad de incorporar las nuevas tecnologías desde edades tempranas. Ciencias y tecnologías en la primaria no sólo es una incorporación novedosa sino que acompañaría nuestro proyecto de una Santa Fe más conectada, fortaleciendo aprendizajes de este tiempo que es necesario incorporar", añadió la titular de Educación.

 Cantero agregó que el actual ciclo escolar está previsto en 190 días y que la extensión horaria sumaría el equivalente a 20 días más. "Eso sería trabajar en razón de un tiempo escolar provechoso", añadió.

Te puede interesar