Paritaria docente: Cantero anticipó que el gobierno intentará mejorar la oferta salarial

Educación 02 de marzo de 2022 Por La Capital de Rosario
La ministra de Educación pidió a los gremios seguir dialogando sin afectar el dictado de clases. Este viernes 4 vuelven a reunirse las partes. Los maestros votaron 48 horas de paro esta semana y otras 48 la próxima.
adriana-canterojpg
Ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, lamentó que el ciclo lectivo 2022 demore su inicio “porque la paritaria está abierta”, remarcó. Para la funcionaria “había otros modos” de continuar negociando sin que esto afecte a los estudiantes.

Luego de que Amsafé y Sadop rechazaran la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial, las clases no comenzaron este miércoles 2 de marzo en Santa Fe tal como estaba previsto. En realidad, comenzaron en apenas un pequeño grupo de escuelas privadas, pero la gran mayoría lo hará recién este viernes.

Los docentes consideraron insuficiente la oferta salarial del 41,7% en cuatro tramos y definieron un paro de 48 horas para esta semana y otro de 48 horas para la próxima. En diálogo con LT8, Cantero destacó que el próximo viernes, cuando culminen las medidas de fuerza, tratarán de “mejorar la oferta”. Sin embargo, subrayó que la propuesta realizada “no está por debajo de la paritaria nacional”.

“Lo que se hizo (en la paritaria nacional) fue reconocer un 5% adeudado del ciclo 2021 en la política fijada para el salario garantizado. Es decir que la propuesta del 2021 quedó por debajo de la inflación. No es el caso de Santa Fe que quedó con un 53% de incremento, superando la inflación. Lo que Santa Fe toma es lo que está pautado para el ciclo 2022”, explicó la titular de la cartera.

El pasado martes, el ministerio de Trabajo provincial propuso a los docentes un incremento salarial para el 2022 del 41,74%, con una revisión en septiembre. El objetivo es pagar el aumento en cuatro cuotas: la primera en marzo, con el 17,5% de aumento, y luego tres cuotas de 8,08% por ciento. Esto no conformó a los gremios que esperaban igualar la oferta de Nación. O por lo menos aproximarse al 50% de inflación proyectada para este año.

Cantero contradijo los motivos argumentados por los y las docentes. “Uno puede decir que en la puja legítima por el salario puede haber acuerdo o no sobre lo que se propone, pero es importante informar con claridad”, deslizó. 

Por último, la ministra remarcó: “Seguimos abiertos al diálogo, para que podamos volver a encontrarnos y ver dónde están las diferencias y si es posible establecer un nuevo acuerdo”.

 El ministerio prevé poder concretar una reunión el viernes y continuar avanzando en la negociación. “Todo se puede discutir y todo se puede trabajar en una mesa de diálogo. No se puede abordar eso con medidas de fuerza sino estaríamos hoy mismo volviendo a conversar sobre la propuesta”, concluyó.

Te puede interesar