#Covid: La infectóloga Andrea Uboldi dijo que «ya no tiene sentido contar los casos"

Salud 08 de febrero de 2022 Por Castellanos de Rafaela
«A esta altura, cuando está demostrado que la contagiosidad es alta pero que la gravedad o letalidad no lo es, no tiene mucho sentido ir hacia casos nominalizados, no porque uno descrea la pandemia sino porque es la evolución natural de las epidemias o brotes», argumentó la exministra de Salud de la provincia.
Andrea Uboldi
Infectóloga y exministra de Salud de la provincia Andrea Uboldi.

A diario los reportes de las carteras sanitarias provinciales y nacionales comunican las cifras de los casos del día en un marco en donde los números de contagios confirmados distan de ser los que efectivamente circulan en el país. Expertos hablan de enfocarse en las «tendencias epidemiológicas», sumado a reconocer el perfil de los internados en terapia.

Con este presente en el que los contagios de Covid se amesetaron luego de las cifras récord de mediados de enero, son los mismos responsables de los ministerios de Salud quienes afirman que el número de contagios por día no es el dato de mayor preponderancia para adoptar una u otra determinación. «Hoy no miramos el número de casos», declaró días atrás la ministra de Salud provincial Sonia Martorano.

En diálogo al respecto de esto con la infectóloga y exministra de Salud de la provincia Andrea Uboldi, quien se expresó al respecto y afirmó que «decir 40.000 o 50.000 casos de Covid en un día ya no tiene sentido por la sencilla razón de que no es verdad que sean esos los números» a lo que agregó que «a esta altura de la pandemia lo que interesan son las tendencias».

Consultada por cómo podría pensarse un análisis eficaz de los datos epidemiológicos, Uboldi planteó: «Corresponde que la Dirección Nacional de Epidemiología vaya dando tendencias. Se hace una curva comparando el tiempo y la cantidad de casos, viendo en esas curvas si estamos en un nivel de brote, de alerta o de seguridad, pudiendo monitorear qué pasa. Al ciudadano común lo único que hay que decirle es si estamos por encima de la curva de contagios, estamos en una meseta o estamos abajo».

Esto fue lo mismo que había manifestado la ministra Martorano días atrás frente a la pandemia en Santa Fe y cómo se mostraba la curva: «Estamos claramente en una curva que se amesetó y empezó a descender. Miramos otros índices, como la ocupación de camas y la tasa de positividad. En el momento más álgido tuvimos un 75 por ciento, bajamos al 62 y ahora estamos en 57».

La importancia de la notificación clínica

«A esta altura, cuando está demostrado que la contagiosidad es alta pero que la gravedad o letalidad no lo es no tiene mucho sentido ir hacia casos nominalizados, no porque uno descrea la pandemia sino porque es la evolución natural de las epidemias o brotes», argumentó la pediatra acerca de las estrategias de registro de casos de Covid llevadas a cabo en la actualidad.

«Al sistema nacional de notificación ya no le importa tanto el nombre y apellido de las personas o entre sí, entonces ahí se plantea pasar a lo que se llama notificación agrupada, con lo que se deben contar casos semanales y cargarlos para poder marcar en la curva si se está en un momento de tranquilidad, en un momento de alerta, para poder seguir en qué parte del camino nos encontramos», continuó.

La especialista santafesina destacó la importancia de contar con las notificaciones de casos que se realizan por laboratorio y postuló a la notificación clínica para ser utilizada en esta etapa de la pandemia, donde cualquier médico podría diagnosticar como caso positivo a una persona con síntomas compatibles. «Esto simplifica el trabajo en un marco en donde el volumen de casos es tan grande que lleva muchísimo tiempo redactar cada ficha», afirmó Uboldi.

Te puede interesar