Jorge Lagna y la detención de Lucho Cantero: "Es el inicio para esclarecer varios hechos resonantes"

Policiales 19 de enero de 2022 Por La Capital de Rosario
El ministro de Seguridad de Santa Fe sostuvo que los operativos que derivaron en la detención del hijo y de la viuda del narco Claudio “Pájaro” Cantero son "el inicio de algo muy importante para lograr el esclarecimiento de varios hechos resonantes en los últimos meses, como homicidios, extorsiones y balaceras”.
detencion canterojpg

Además, el responsable de la cartera de Seguridad del gobierno provincial hizo hincapié en el arsenal que fue incautado. “El arsenal es impresionante. Son todas armas de alto poder, difíciles de encontrar en el mercado. Había más de 20 mil dólares en armas y proyectiles modificados para perforar chalecos antibalas. No es usual encontrar armas de esas características”, precisó.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Lagna remarcó que los operativos contra la banda de Luciano Cantero fueron "el punto de partida para esclarecer varios hechos resonantes. Los operativos fueron un golpe muy fuerte en cuanto al poder de fuego de una banda, de la que todavía no podemos precisar sus ramificaciones más allá de los nombres rimbombantes que están en danza y de la juventud de Luciano Cantero, quien lideraba un clan de alrededor de diez o doce jóvenes que lo seguían”.

2021-11-04-lagnajpg

El ministro de Seguridad subrayó que “más allá de los datos que aportará el Ministerio Público de la Acusación por este tema, hay varios fiscales que están entrelazando investigaciones e informaciones que apunta a esclarecer varios hechos como homicidios, extorsiones, balaceras y el ataque contra el móvil policial ocurrido la madrugada del 25 de diciembre. Los agentes salvaron la vida de milagro, repelieron el ataque y fueron importantes porque hubo personas aprehendidas”.

“Este es el inicio de algo muy importante que seguramente esclarecerá hechos muy resonantes que se dieron en los últimos meses. Ahora hay un cúmulo de información que los fiscales procesarán, y las audiencias imputativas (a los integrantes de la banda de Luciano Cantero) serán el inicio de otro tipo de investigación”, confió .

Lagna también se refirió al arsenal que fue incautado en los operativos de ayer. “Sacar del mercado 25 armas con ese tipo de poder letal, es un hecho importantísimo en esta lucha que a veces es desigual contra estas bandas. Los delincuentes tienen un arrojo, una sinrazón en el actuar que se hace difícil de repeler o de prevenir”.

allanamiento-lorena-verdun02jpg

El ministro también se manifestó sobre la cantidad de niños y niñas que fueron víctimas de balaceras en los últimos meses. “Se ha perdido todo tipo de razonabilidad. Se ataca sin mirar a quién. La idea de generar terror es deliberada y el hecho de que se involucren a menores es tremendo desde lo humano y preocupa mucho. Estamos con nuevas herramientas para el combate de estas extorsiones y balaceras que tienen su raíz en el narcotráfico. Todo desemboca ahí, en la pelea por el territorio, que es despiadada. Después de que ocurren los hechos, y te ponés a hablar con los vecinos y a hilar fino, encontrarás que estos incidentes tienen que ver con el narcomenudeo", destacó.

Familiares de Cantero detenidos

Lorena Verdún, viuda de Claudio "Pájaro" Cantero, y Luciano "Lucho" Cantero, hijo de ambos, fueron detenidos este martes en un operativo que incluye unos veinte allanamientos en barrio Las Flores, La Granda y 17 de Agosto. Fuentes del caso indicaron que en el accionar policial se encontraron una veintena de armas, la mayoría de calibre importante, entre ellas varias Glock 11.25 y pistolas de calibre nueve milímetros.

lorena-verdun-detenidajpg

Esta causa tiene conexión con el impresionante ataque a balazos con una ametralladora contra una camioneta policial ocurrida en barrio Las Flores el 25 de diciembre a las 4.25 de la madrugada, en el que la unidad recibió cerca de 60 disparos. El fiscal de la Unidad de Criminalidad Compleja Matías Edery, uno de los encargados de la investigación, señaló que hay una decena de personas demoradas. Y que se avanzará con el cotejo balístico de las armas secuestradas, la mayoría flamantes o relativamente nuevas, para generar una posible imputación de acopio de armas y tentativa de homicidio.

"Dispararon contra una camioneta policial y alguno de los balazos dio en un apoyacabezas", sostuvo Edery, como para indicar que la acción de acribillar el móvil pudo haber tenido un resultado letal.

Además de las armas con sus cargadores, más de uno por pieza, la policía secuestró en los allanamientos proyectiles diversos, entre los que había partidas de balas de teflón, el tipo de plomo que tiene la capacidad de perforar chalecos de protección de uso policial.

Luciano "Lucho" Cantero, de 18 años, era según declaró Edery la persona que tenía el acopio de la mayoría de las 23 armas secuestradas. A su madre Lorena Verdún se le encontró un arma de fuego. Los investigadores secuestraron además de las armas varios teléfonos celulares que serán sometidos a pericia para determinar hechos posibles o personas vinculadas con las armas incautadas.

Las armas secuestradas son ilegales por lo que sus usuarios serán sometidos a un proceso por tenencia y/o portación ilegal que derivará en seguras condenas. La importante cantidad de dinero decomisado, aún no precisada, podría implicar trámites por lavado de activos, ya que las personas sobre las que recayeron los allanamientos no tienen actividades lícitas registradas, según fuentes de la investigación, por lo que se las presume de procedencia de economía ilegal. Se trata de una familia con condenas confirmadas por comercio de estupefacientes.

Los allanamientos se enfocaron en el presunto acopio de armas de esa fracción de la familia Cantero a la que se considera aún líderes de la llamada banda de Los Monos. Verdún fue condenada en octubre de 2019 a cinco años de prisión por comercialización de estupefacientes.

Te puede interesar