Emergencia hídrica: el proyecto de Ley de Carolina Losada que busca beneficios extendidos

En sintonía con un proyecto presentado en diciembre y que aún espera tratamiento, la nueva iniciativa de la senadora nacional por Juntos por el Cambio apunta a mejorar la asistencia y extender el listado de localidades afectadas por inclemencias climáticas.

Política 18 de enero de 2022 Prensa Juntos por el Cambio
carolina losada 3
Senadora nacional por Juntos por el Cambio, Carolina Losada

Ante la delicada situación que atraviesa el campo tras 22 meses de inclemencias climáticas, la senadora nacional por Juntos por el Cambio, Carolina Losada, presentará este miércoles un Proyecto de Ley que busca acercar un marco de contención a todas las actividades afectadas por la emergencia hídrica. La iniciativa parte de la misma línea de otro proyecto presentado por la senadora a finales de diciembre que aún espera ser tratado.

“Estamos siempre acompañando y escuchando a todas las entidades agropecuarias, especialmente en momentos como estos, que vienen padeciendo largas sequías y soportando altas temperaturas y tormentas que afectan sus distintas actividades. Por eso, hoy buscamos que este proyecto pueda acercar soluciones y beneficios a la mayor cantidad de personas posible, ya que entendemos que la situación es realmente preocupante y necesita de un esfuerzo y una asistencia mayor y sostenida en el tiempo”, explicó Losada.

De esa manera, Losada pretende aumentar el listado de localidades en estado de emergencia hídrica ubicadas en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, así como también extender los beneficios fiscales que inicialmente el gobierno implementara por 180 días, llevándolos así hasta septiembre del 2022 y crear nuevas líneas de crédito blandas para acompañar a las actividades productivas afectadas por la sequía.

Teniendo en cuenta las facilidades asociadas al Decreto 482/2021 sobre Emergencia Hídrica vigente que vence el próximo 31 de enero, Losada enfatizó que resulta necesario ampliar el Estado de Emergencia Hídrica en aquellos sectores del territorio abarcado por la región de la Cuenca del río Paraná.

“Las medidas que se tomaron hasta el momento resultan insuficientes, tras 22 meses angustiantes para el sector agropecuario. Nuestro proyecto de Ley propone un apoyo especial a los sectores afectados por la sequía, ya que estos fenómenos climáticos tienen impactos ambientales, sociales y económicos que siguen vigentes y es por eso que deben tratarse de forma integral y con plazos temporales más razonables”.

Por su parte, el gobierno santafesino contemplaría lo afectado que viene el sector de productores y el gobernador Omar Perotti firmaría en las próximas horas un decreto que declara la emergencia agropecuaria en los 19 departamentos de la provincia.

“El gobierno provincial llega tarde y busca tapar una emergencia con otra”, expresó Losada, quien citó su proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria -que aún espera ser tratado- presentado el pasado 15 de diciembre luego de que fuertes tormentas de lluvia, viento y granizo afectaran los departamentos San Martín, Sur de Castellanos, sureste de General López, Oeste de San Jerónimo y el sudoeste de Las Colonias.

“Así como ahora se reacciona en relación a la crisis que trae la sequía, seguimos pidiéndole al gobierno que se viabilicen también partidas a zonas productivas que fueron desbastadas por las tormentas de fines del año pasado”, concluyó.

Te puede interesar
Clara Garcia con legisladores cordobeses

Santa Fe avanza en una agenda legislativa común con la provincia de Córdoba

Diputada provincial Clara García
Política 30 de enero de 2024

Clara García fue recibida por Nadia Fernández, vicepresidenta de la Unicameral de la provincia vecina. “Queremos fortalecer a nuestros gobernadores en la defensa del federalismo, la producción y las economías regionales”, afirmó la titular de la Cámara de Diputadas y Diputados santafesina.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Hoy

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.