El bloque Socialista exige explicaciones a Cabandié sobre la explotación de petróleo en el mar

Política 16 de enero de 2022 Por Prensa Diputada Mónica Fein
Los diputados nacionales Enrique Estévez y Mónica Fein, presentó en el Congreso un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, informe sobre el alcance de la resolución que aprueba la exploración offshore de hidrocarburos en Mar Argentino.
Fein y Estevez

"Presentamos un pedido de informe para que el Ministro Cabandié dé explicaciones acerca de la decisión de habilitar la explotación petrolera en el mar argentino", explicó la diputada nacional y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, y acotó: "Queremos saber bajo qué criterios lo aprobaron, por qué no lo enmarcaron en los compromisos ambientales que el mismo Estado ya firmó y cuál fue la opinión de las organizaciones del territorio".

En este sentido, uno de los ítems del proyecto hace foco en la participación; consulta si se le dió voz a los municipios, provincias, Defensores del Pueblo de territorios costeros y al Consejo Federal Pesquero, y si se tomaron en cuenta las opiniones de especialistas que asistieron a la audiencia pública.

Además, desde el Socialismo remarcaron que "resulta fundamental realizar una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)", y consultaron por qué no se contempló la realización de la misma en el proyecto de prospección sísmica offshore para la exploración de hidrocarburos en los bloques CAN 108, CAN 100 y CAN 114, ubicados en la Cuenca Argentina Norte de la Plataforma Continental, a 300 km de Mar del Plata.

"Los proyectos de explotación de combustibles fósiles en el mar son la antesala de un verdadero ecocidio que atenta sobre la biodiversidad y la vida marina y que también afectan otras actividades socioeconómicas como el turismo y la pesca", explicó la legisladora nacional, y reflexionó: "Mientras los países invierten en energías renovables para luchar contra el cambio climático, acá seguimos apostando al pasado y destruyendo nuestros recursos para conseguir petróleo", reflexionó Fein.

La ex intendente de Rosario también indicó: "Esta agenda energética que nos propone el Gobierno va en contramano de la meta climática comprometida por el propio presidente". En 2020 Alberto Fernández se comprometió a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y también la carbono neutralidad para 2050.

"En este contexto de crisis climática y ecológica necesitamos urgente una agenda ambiental de transición, acompañada de una política seria y con visión de futuro que permita preservar nuestros recursos naturales promoviendo un desarrollo ecológicamente sostenible y socialmente justo", concluyó Mónica Fein.

Te puede interesar