El gremio lechero celebró la votación en Sancor: "Hoy la sensación es de alegría y esperanza"

Economía 14 de enero de 2022 Por La Capital de Rosario
“Hoy la sensación en el gremio es de alegría y esperanza, ya que por primera vez en mucho tiempo se ve un camino cierto y racional para la reactivación de Sancor”. Así lo dijo Alberto Coronel, asesor legal de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra).
atilra

El sindicato lácteo, que conduce Héctor Ponce, fue uno de los articuladores del proceso por el cual un grupo de empresarios nacionales se hará cargo de capitalizar y recuperar la actividad de la tradicional empresa láctea. En ese sentido, fue pieza clave para la firma de la carta de intención orientada a crear un fideicomiso que facilitará el financiamiento de esos planes de expansión.

“Dos ministros y el presidente del Banco Nación se comprometieron durante una reunión en la que estábamos nosotros y los empresarios, a agilizar ese préstamo necesario para que la cooperativa salga adelante; de modo que creemos que ese financiamiento va a estar en breve”, dijo Coronel, para quien la votación que se dio este viernes 14 entre los productores de Sancor consolida los "consensos necesarios” para llevar adelante este plan de salida. “Estamos en la plataforma de lanzamiento”, se entusiasmó.

Sancor llegó a tener más de 4 mil trabajadores, y ahora cuenta con 1.400. Atilra fue protagonista de su historia y, desde 2017, cuando comenzó la última gran crisis de la cooperativa, se abocó a acompañar a la cooperativa en las gestiones para frenar la caída, recuperar materia prima para procesar y conseguir capital. En 2020 hubo un plan de salvataje que se frenó cuando se murió su impulsor, el ex titular del Inaes Mario Cafiero.

“En mayo, cuando se presentó el grupo empresario interesado en invertir en Sancor, vimos que por primera vez en estos años había un camino cierto y racional de salida, aun con todas su dificultades”, subrayó. Señaló que uno de los compromisos de los socios que integrarán el fideicomiso es el de no despedir personal.

Y consideró que, luego de varios años de andar a tientas, la reactivación hoy es un sendero posible y hay perspectivas de que Sancor “pueda volver a tener la ubicación que tenía históricamente”.

Te puede interesar