Oportunidades para el agro: Venta de maquinaria nueva y usada

La economía argentina se centra principalmente en la producción agraria. La producción del campo es acompañada por un fuerte impacto del sector industrial, ya sea por la generación de valor agregado a la cosecha o por la producción, venta, reparación y reventa de maquinarias agrícolas que incluye cosechadoras, tractores, pulverizadoras y tolvas, entre otras. 

Campo 17 de diciembre de 2021 El Eco de Sunchales
AD2509 - FOTO 2

En la Argentina, el sector agropecuario y agroindustrial juegan un rol preponderante dentro de la economía nacional. Pese a que el contexto socio económico del país es complejo, la actividad se presenta como una buena oportunidad de desarrollo económico. Por un lado, por la alta demanda de materias primas de diversos países del mundo. Por otro lado, estos “commodites” cotizan en moneda extranjera por lo que la producción masiva en estos productos significa una oportunidad fabulosa para el crecimiento económico de los productores agrícolas.

¿Qué son los commodities? 
Se les llama de esta manera a los bienes básicos, aquellos productos que se destinan para uso comercial, y que tienen como característica más relevante, que no cuentan con ningún valor agregado, se encuentran sin procesar o no poseen ninguna característica diferenciadora con respecto a los demás productos que encontramos en el mercado, por esto se utilizan como materias primas para elaborar otros bienes. En Argentina, casi el 50% de la actividad comercial está representada por la comercialización de este tipo de productos. 

DUPZ2HTIPZADZHGMNMZAFR5FBY

Características de la producción agraria en Argentina
Es uno de los países sudamericanos que se caracteriza por la gran cantidad y por la calidad de su producción relacionada al agro. Argentina está ubicada en una zona geográfica ideal para la producción masiva de diversos productos primarios. Por sus condiciones agroecológicas y climáticas es un territorio ideal para el cultivo extensivo de soja, maíz, girasol, maní, garbanzos y papas entre otras especies.

A su vez, se deben considerar cuestiones que pueden dañar o afectar a la producción como es la aparición de plagas que atentan con el desarrollo del sembrado. Para prevenir esta situación, será necesario contar con maquinarias de fumigación como pulverizadoras que permitan erradicar estas problemáticas. 

Algunos empresarios, con un mayor capital de inversión optan por tener sus propios equipos para poder realizar sus propias tareas de fumigación. Sin embargo, también existe un abanico de productores medianos o pequeños, que tercerizan esta actividad que se convierte en otro sector económico dentro del agro. Aquí, encontrarás todo lo necesario para potenciar tu negocio agropecuario.   

Estas maquinarias generaron que, con el paso de los años, se haya desarrollado un fuerte desarrollo agroindustrial. La economía Argentina se centra principalmente en la producción agraria. A su vez, de la producción del campo es acompañada por un fuerte impacto del sector industrial, ya sea por la generación de valor agregado al cereal que se produce o por elementos de la tecnología como la producción y venta y reparación y reventa de maquinaria agrícola que incluye a las cosechadoras, tractores, pulverizadoras, tolvas, entre otras. 

Producción y comercialización de pulverizadoras y tolvas
Dentro de este eslabón, está el de la producción de herramientas y un ejemplo de ello son las pulverizadoras y tolvas nacionales. Principalmente se desarrollan en la zona pampeana y en el norte del país. 

Estas herramientas cuentan con un menor costo de compra, mejor financiación y además ofrecen ventajas a la hora del mantenimiento ya que al producirse en Argentina, será más fácil encontrar técnicos que sepan operarla o repararla y habrá mayor facilidad a la hora de conseguir repuestos. 

Pulverizadora-autopropulsada-Jacto-Uniport-4530

Reventa de maquinaria usada
Dentro del circuito comercial de maquinarias agrícolas existen las producidas en el país y aquellas que son importadas.  Dentro de este mercado también se da la característica de la compra y venta de herramientas usadas. Ya sean nacionales o importadas, muchos productores ven en ese sector la posibilidad de ampliar o mejorar su parque de herramientas. Si hablamos de pulverizadoras usadas las nacionales con un correcto uso y mantenimiento tienen un considerable poder de reventa. En este sitio podrás encontrar más información útil.

Otra herramienta que es muy requerida por los productores son las Tolvas. En ese sentido,  existe un amplio abanico de oferta y demanda de Tolvas usadas en venta que significan una buena oportunidad para medianos y pequeños productores.

Esta compra y venta de maquinarias usadas le permite al propietario recuperar una parte del capital invertido para poder cambiar herramientas por modelos más nuevos y tecnológicos. Pero además, es una buena oportunidad para contratistas y para arrendatarios que se introducen en el mercado del agro. 

De esta forma, podemos establecer que la reventa de maquinarias tanto nacionales como internacionales representa otro circuito económico ligado directamente a la actividad agronómica en el país.

MAINERO-TOLVA-Imagen-fija006

Te puede interesar
La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

Sociedad Rural de Sunchales
Campo 20 de abril de 2024

El presidente de la entidad ruralista, Alexis Astesana resaltó la importancia de la asistencia técnica del programa que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esta ocasión recibió la visita de Daniela Faure, extensionista de la Agencia de Extensión Rural Castellanos de INTA Rafaela y agente de proyecto del Programa Cambio Rural.

Carsfe con Pullaro

CARSFE mantuvo un encuentro con Pullaro y entidades agropecuarias

CARSFE
Campo 02 de febrero de 2024

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe junto a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, se reunió con el Gobernador santafesino; el ministro de la Producción, Gustavo Puccini; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.

Lo más visto
Grabador de pantallas 1 bis

Cómo grabar la pantalla de Windows con iTop Screen Recorder

El Eco de Sunchales
Tecnología Ayer

En el mundo dinámico de la creación de contenido digital, la capacidad de grabar la pantalla de Windows es una habilidad valiosa. Ya sea que seas un creador de contenido, educador o entusiasta de la tecnología, tener la herramienta adecuada de grabación de pantalla puede marcar una diferencia significativa.