En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre

Lo ratificó este lunes 6 la ministra de Salud, Sonia Martorano, con la intención de estimular la vacunación y evitar contagios en actividades de alto riesgo, La Provincia estaría en consonancia con las disposiciones anunciadas en provincia de Buenos Aires, y que ya se está implementando en Salta y Tucumán.

Provincia 07 de diciembre de 2021 La Capital de Rosario
pase sanitario

Según confió la funcionaria santafesina, el pase se aplicará desde los 13 años para situaciones de acceso a eventos y actividades de carácter deportivo, cultural, religioso y también recreativos, y se implementará tanto en espacios cerrados como abiertos, con gran concurrencia de personas.

También se encargaron de precisar que el pase además se pedirá para la realización de trámites ante organismos públicos, tanto provinciales como municipales, y puntualizaron que también se requerirá para trámites presenciales en entidades privadas, cuando se dé una situación de aglomeración de gente dentro de ese recinto.

Asimismo, deberán presentarlo además los empleados que desarrollen tareas de atención al público en entidades públicas y privadas. Tendrán que acreditar dos dosis de la vacuna, a través de alguna de las aplicaciones vigentes o a través del carné de vacunación, al menos 14 días antes del evento.

Vale recordar que el pase sanitario ya se implementó en las provincias de Salta y Tucumán, y las autoridades nacionales confiaron que también se instalará —con características similares— a nivel nacional, para eventos masivos en lugares cerrados, entre otras situaciones de riesgo.

La idea es que las personas que ya recibieron una dosis puedan completar el esquema de vacunación recomendado por las autoridades, quienes volvieron a enfatizar que hay aplicaciones disponibles en los principales centros de vacunación.. 

Estas declaraciones se expresan en un escenario sanitario y epidemiológico de avance de la variante Ómicron dentro de Argentina, que se da luego de la detección del primer caso de esa variante en el país, a través de un pasajero que hizo un viaje de carácter laboral a Sudáfrica. Esa situación no pasa desapercibida para las autoridades nacionales.

En ese sentido, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya comunicó que también desde el 21 de diciembre se comenzará a exigir el pase sanitario en esa provincia.

En tanto, en la jornada de ayer, la responsable de la cartera nacional, Carla Vizzotti, admitió que el gobierno se encuentra puliendo los últimos detalles para poder implementar lo antes posible el pase sanitario. Desde ese ministerio confían que podría estar listo durante esta semana, que todo indica que se instalará a nivel nacional para eventos masivos en lugares cerrados, entre otras actividades y situaciones de riesgo.

Definir precisiones

“Nos dimos este período de tiempo para definir precisiones sobre el marco legal y técnico en que aplicará este pase, y para permitir que se ponga al día el grupo que todavía no se colocó la segunda dosis. También para que vayan a vacunarse los que todavía no lo hicieron”, sostuvo en declaraciones a Radio 2 la ministra Martorano.

Y explicó algunos lineamientos generales: “En principio, se exigirá para asistir a eventos masivos en espacios cerrados o abiertos: canchas, recitales o fiestas con mucha concurrencia de personas. Después veremos el tema en bares y restaurantes”, apuntó la funcionaria y remarcó: “La medida no es restrictiva, sino habilitante y se implementará justamente para poder sostener las habilitaciones vigentes”.

"En la provincia de Santa Fe estamos alrededor de un 75 por ciento de vacunación con dos dosis, y quien decida no vacunarse, no podrá acceder a esos lugares muy concurridos”, resaltó Martorano.

Nación pule detalles

En este marco de prevención sanitaria, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, destacó que desde el gobierno nacional se está trabajando para tener “el pase sanitario listo para esta semana” e indicó que, si bien las jurisdicciones comenzarán con la situaciones de mayor riesgo como los eventos masivos, luego cada provincia “podrá solicitarlo en las actividades que consideren convenientes”.

“Lo que hablamos la semana pasada en el Cofesa es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación en quienes la postergaron, ya que hay un porcentaje importante de la población que se dio la primera dosis y aún no la segunda, y el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades”, expresó la ministra.

Entre las actividades de mayor riesgo, Vizzotti señaló a los eventos masivos, sobre todo en lugares cerrados: “Seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que considere conveniente”.

Te puede interesar
Mesa de Seguridad Rural 1

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural con Entidades Productivas

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 12 de abril de 2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

Anuncio BEG

El gobierno provincial sostendrá el Boleto Educativo Gratuito

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 15 de febrero de 2024

La secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilotti detalló el impacto de la quita de fondos nacionales en el sistema santafesino y marcó los fuertes desequilibrios que se generan. Anunció que la provincia aportará casi mil millones de pesos para mantener el BEG.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País Hace 6 horas

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.