#EleccionesGenerales: Protocolo sanitario

Política 14 de noviembre de 2021 Por El Eco de Sunchales
Se resolvió que los ciudadanos realizarán una sola fila adentro del establecimiento para votar como antes de la pandemia, en lugar de las dos, una en el interior y otra en el exterior que se dispuso para las primarias.
elecciones nacionales

El comicio será bajo un protocolo sanitario flexibilizado en relación al que se aplicó durante las PASO en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.

Se prevé que, ante la implementación de estos nuevos protocolos, la espera dentro de los locales estén dentro de los parámetros normales.

En ese contexto, se resolvió que los ciudadanos realizarán una sola fila adentro del establecimiento para votar como antes de la pandemia, en lugar de las dos, una en el interior y otra en el exterior que se dispuso para las primarias.

Los grupos de riesgo, personas con algún tipo de discapacidad, mayores de 60 años y embarazadas ya no tendrán una franja horaria asignada en particular para sufragar: lo podrán hacer con prioridad en cualquier momento, entre las 8 y las 18 (cierre de los comicios).

Las siguientes preguntas y respuestas refieren a las principales medidas y recomendaciones previstas en el protocolo para el día de la votación:

- ¿Los adultos mayores y las personas que integran grupos de riesgo tienen alguna prioridad horaria para concurrir a votar?

Sí, los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tienen prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30.

- ¿Debo hacer fila en el exterior del establecimiento y luego otra en el interior para votar?

No, se podrá hacer una sola fila en el interior del establecimiento, como antes de la pandemia.

- ¿Es obligatorio el uso del barbijo para ir a votar?

Sí, se debe utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada de votación.

- ¿La distancia social será obligatoria en los centros de votación y mientras se espera para sufragar?

Una de las recomendaciones del protocolo es mantener distancia con otras personas como forma de evitar contagios.

- ¿Qué otras medidas sanitarias debo cumplir cuando voy a votar?

Se recomienda toser o estornudar sobre el pliegue del codo y evitar tocarse la cara.

- ¿Debo usar alcohol en gel?

Se recomienda higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro.

- ¿Debo llevar mi propio bolígrafo el día de la elección?

Sí, se recomienda llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón.

- ¿Cómo cierro el sobre?

Se recomienda no salivar el sobre para cerrarlo. En su lugar, se puede utilizar pegamento o solamente introducir la solapa dentro del sobre.

- ¿Cuáles son las medidas sanitarias para evitar la manipulación de documentación al momento de votar?

Se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye sobre la mesa, mientras que la autoridad de mesa podrá indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

- ¿Cuáles son las medidas previstas después de introducir el sobre en la urna?

El elector deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación.

- ¿Puedo ir acompañado a votar?

Solo en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.

- ¿Qué pasa si a las 18, hora de cierre de los comicios, hay votantes haciendo fila afuera del establecimiento?

En ese caso, el delegado judicial entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posterior.

- ¿Quién es el facilitador sanitario?

Se trata de una figura creada en el marco del protocolo y será un integrante del comando electoral que se desempeña en cada establecimiento de votación.

- ¿Cuál es el rol del facilitador sanitario?

Se encarga de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.

Consultas

Las autoridades recomendaron verificar el lugar de votación en el padrón y llevar anotado el número de mesa y orden para agilizar los tiempos y facilitar la tarea del presidente y los fiscales.

Para chequear el lugar de votación se puede ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones. O utilizar la aplicación Mi Argentina o el asistente virtual Vot-A de la Cámara Electoral, mediante WhatsApp, al número 1124554444.

Los ciudadanos que no votaron en las primarias podrán hacerlo hoy. El sufragio es obligatorio y un derecho de los ciudadanos mayores de 18 y hasta 70 años, y optativo para aquellos que superan esa edad y para los jóvenes de entre 16 y 17.

Te puede interesar