Caro Losada: “Con la Hidrovía vamos a potenciar nuestras exportaciones y nos vamos a volver a conectar con el mundo”

Acompañados por directivos de la empresa de servicios fluviales Overport, la candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio, Carolina Losada, junto a los candidatos a diputados nacionales Mario Barleta, Victoria Tejeda y Jorge Faurie realizaron una recorrida en barco por aguas del Paraná frente a la ciudad de San Lorenzo.

Política 19 de octubre de 2021 Prensa Juntos por el Cambio
Losada en San Lorenzo

“La Hidrovía es nuestra principal puerta con el resto del mundo. Administrarla de manera ineficiente y sin transparencia, como lo hace el kirchnerismo, es un costo que pagamos cada uno de los argentinos. Nosotros vamos a ayudarla a crecer para potenciar nuestro comercio exterior, generando un circulo virtuoso para nuestras industrias y pymes”.

Acompañados por directivos de la empresa de servicios fluviales Overport, la candidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio, Carolina Losada, junto a los candidatos a diputados nacionales Mario Barleta, Victoria Tejeda y Jorge Faurie realizaron el lunes una recorrida en barco por aguas del Paraná frente a la ciudad de San Lorenzo, uno de los puntos estratégicos de la Hidrovía, principal canal estratégico del comercio exterior de nuestro país, y visitaron Explora, una empresa dedicada a la producción y comercialización de biodiesel y glicerina cruda. Del encuentro también participaron la senadora Alejandra Vucasovich, Maximiliano Pullaro y el ex ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

“Queremos que la producción vuelva a ser protagonista del futuro de nuestro país, y para eso es necesario mejorar la infraestructura que permitan bajar costos de logística, invertir en innovación para que Argentina vuelva a ser potencia ganadera y agroexportadora a nivel mundial”.

En lo que representa un fuerte contrapunto con la política del oficialismo, los candidatos de Juntos por el Cambio insisten en que una estatización de la Hidrovía resultaría en mayores costos para el productor. “Cuando el Estado maneja una empresa lo hace de manera ineficiente. Sobran los ejemplos. Y aquí estamos hablando de tareas de dragado para mejorar los canales de circulación de los barcos de carga, tarea extremadamente costosa que requiere tecnología de punta y de la que sólo se encargan unas pocas empresas a nivel mundial”.

Según Losada, “el rol del Estado tiene que estar centrado en controlar y garantizar la transparencia de las empresas que gestionen esta vía fluvial por la que pasa el 60% de nuestro comercio exterior, el 80% de los granos y derivados que exportamos, el 100% de los automóviles, la provisión de combustibles, bienes de consumo y maquinaria y productos para el trabajo de cada Pyme Argentina”.

“Vamos a volver a abrir las puertas de Argentina, vamos a volver a comerciar con cada rincón del mundo para potenciar nuestra industria, facilitar la entrada de divisas y crear un círculo virtuoso de empleo e inversión en nuestro país”, aportó por su parte Mario Barleta.

En contexto

A 25 años de que la empresa Hidrovía S.A, formada por la belga Jan de Nul junto a la argentina Emepa, ganara la licitación por 10 años de gestión sobre tramo entre el océano y Santa Fe con un costo de peaje de 0.97 dólares por TRN (medida de capacidad de los buques), y que fuera renovada sucesivamente por los gobiernos de Menem, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, por un plazo de 16 años, el costo del peaje triplicó su valor original.

Si bien técnicamente el trabajo de dragado fue beneficioso y generó una marca en el desarrollo del comercio exterior, resultó una concesión extremadamente cara y costosa: además del costo triplicado del peaje, desde 1995 a 2015 el Estado Argentino tuvo que pagar 450 millones de dólares entre multas y subsidios, impactando en el valor de los productos de consumo diario como medicamentos, indumentaria, tecnología, equipamiento para empresas, etc.

“En diciembre de 2019 el gobierno de Mauricio Macri dejó listo el pliego para la licitación con el plan de obras necesarias. Este pliego llevó dos años de investigación y debate con toda la comunidad portuaria y permitiría un ahorro de 250 millones de dólares al año para los argentinos. Dicho ahorro se produciría a partir de una reducción estimada de la tarifa de 3,06 a 2,60 dólares y, a su vez, de la reducción de tiempos de navegación que permitirían las nuevas obras por 300 millones de dólares, las cuales se financiarían por completo con el peaje”.

“La tarifa de referencia podría ser aún menor en una licitación transparente y competitiva. Esta es la manera de mejorar las condiciones del canal y reducir los costos de la navegación, lo que tendría un efecto directo en el desarrollo de nuestro país y en el precio de lo que consumimos”

Los candidatos de Juntos por el Cambio, señalaron que la decisión del gobierno de Alberto Fernández de no avanzar con la licitación y extender nuevamente la concesión a Hidrovía S.A no hizo más que “mantener las condiciones desfavorables para nuestro país”. “Ni siquiera explicaron ni justificaron las razones de dicha decisión”.

“Lo que buscamos es que se pueda hacer una licitación transparente, con la mayor cantidad de actores involucrados, conseguir el mejor precio y poner a disposición un sistema de control con profesionales acreditados y con experiencia. Por otro lado, el peaje debería ser cobrado por el privado, para evitar usos indiscriminados de fondos y el crecimiento exponencial de la plantilla de empleados, a costa del productor y el consumidor argentino, que son quienes hoy pagan la tarifa”, explicaron.

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