Aprueban la creación de un registro audiovisual del idioma piamontés

Ciudad 10 de octubre de 2021 Por Prensa concejala Andrea Ochat
“El idioma Piamontés fue declarado Patrimonio Cultural de Sunchales (Ordenanza 2429/2014), por considerarse como la lengua utilizada por la mayoría de los pobladores de nuestra ciudad, formadores de nuestras costumbres y cultura" destacó la edil Andrea Ochat.
Andrea Ochat

Otro proyecto aprobado en la sesión del jueves establece la creación de un registro audiovisual del idioma piamontés. Al respecto, Andrea Ochat destacó: “Es el idioma que hablaban nuestros abuelos y en muchos casos, también nuestros padres”.

El medio y la tecnología para el registro audiovisual debe seleccionarse de acuerdo a criterios de calidad, perdurabilidad y accesibilidad de los vecinos y deberá realizarse a partir de hablantes del idioma piamontés preferentemente locales o de la zona.

“Hay frases y expresiones típicas muy utilizadas por nuestros abuelos” continuó Ochat “que aún hoy perduran y las usamos con naturalidad. Nos sirven para reconocernos e identificarnos, para algún chiste o para algún hecho o situación que en nuestra lengua castellana no llega a expresarse en forma tan contundente. Expresiones, apodos, canciones, relatos merecen ser conservados para recordarnos de dónde venimos, por qué muchos de nosotros tenemos esa forma de hablar tan particular, expresiva, con alto volumen. Hoy, cuando sus hablantes naturales nos van dejando, es imprescindible dejarla plasmada en registros que nos permitan legarla a las futuras generaciones, simplemente para comprendernos como comunidad” cerró.

Te puede interesar