La conducción del SAMCo Sunchales realizó un balance de su primer año de gestión

Marta Walker (representante de ALPID), presidenta del Comité Ejecutivo del SamCo Sunchales, flanqueada por el secretario Pablo Ghiano (Municipalidad de Sunchales), la tesorera Norma Caglieris (Centro de Día El Faro) y la directora médica Carina Feldman brindaron una conferencia de prensa donde informaron los avances que se registraron desde que asumieron la conducción del Sistema para la Atención Médica de la Comunidad que se conforma actualmente por 13 instituciones.

Salud 03 de septiembre de 2021 Jorge Tribouley Jorge Tribouley

Recordemos que el efector de salud público ubicado en Avenida Belgrano debe brindar servicio sanitario a Sunchales y las localidades aledañas como Tacural, Palacios, Palmeras, Colonia Bossi, Monigotes, Colonia Bicha, Colonia Aldao y Eusebia.

"Nuestra meta es que el Hospital brinde todos los servicios posibles dentro de su categorización, por lo que el primer destino de los recursos propios fue la contratación de los profesionales necesarios - explicó Walker. Estamos hablando de refuerzos de enfermería, que fue significativo ya que hubo que contar con un cuerpo de profesionales que se dedicaran a atender a pacientes Covid, otro a tareas normales y otros equipos a las tareas de hisopado y vacunación. También se reforzó todas las guardias y la atención de todas las especialidades médicas, ya sea para pacientes afectados por la pandemia como para el resto, teniendo siempre la premisa de que el hospital tiene la obligación de atender a todos los pacientes".

Hospital 10

Posteriormente, la presidente del SAMCo Sunchales enumeró las mejoras que se fueron sumando en este año de gestión que inició el 7 de agosto de 2020:

-Contratación de los servicios de una Licenciada en Kinesiología para atender las dolencias de los pacientes Covid, necesidad surgida por la pandemia.

-Se reforzó el sector de lavandería con la un lavarropa industrial utilizando fondos remitidos por la provincia y recursos propios del Samco.

Hospital 6

-Se adquirieron camas ortopédicas para brindar mayor comodidad a los pacientes internados que en los días más críticos se llegó a 24 pacientes.

-Se concretó la obra de instalación de gas medicinal, solucionando el problema del suminstro de oxígeno.

-En la actualidad, se está pintando y pequeñas reparaciones en el interior del Hospital. Hasta ahora se han pintado 410 metros cuadrados de pared y arreglo del techo del quirófano

-En este mes de septiembre, se iniciará la segunda etapa del acondicionamiento interior del Hospital.

-La administración está practicamente normalizada luego de ser afectada por la pandemia, donde la ausencia significativa de personal generó ciertos retrasos, especialmente la facturación a las obras sociales.

-Hubo una donación de dos inmuebles de Claussen. Una ubicada en calle 19 de Octubre fue vendida previa aprobación de la Asamblea y los recursos integran un Fondo de Reserva. La otra, emplazada en calle Dentesano, fue prestada en forma gratuita, mediante un convenio de reciprocidad, a la red de Servicio de Emergencia 107, donde actualmente poseen la base operativa del servicio.

Finalmente, Walker informó que en junio de este año, se realizó en forma conjunta entre la Dirección del Hospital, el Samco y la Municipalidad de Sunchales distintas gestiones ante el Ministerio de Gestión Pública para recibir un aporte económico para afrontar la situación sanitaria. La semana pasada se recibió un desembolso parcial y se está evaluando el destino que se le dará.

-Se está organizando el gabinete de kinesiología con fondos propios y están utilizando recursos del Plan Sumar para los servicios de fonoaudiología y nutricionista infantil.

-Se está trabajando en el mantenimiento y mejora de la aparatología. En agosto se realizó un mantenimiento exhaustivo del ecógrafo y ya se encuentra funcionando nuevamente. Se iniciaron gestiones para digitalizar el aparato de rayos X, lo cual nos permitirá un importante ahorro en insumos.

Hospital 9

Los miembros del Comité Ejecutivo aprovecharon la ocasión para agradecer a toda la comunidad de Sunchales por las donaciones que se reciben, como también los aportes económicos y mobiliarios de distintas empresas, como así también a las instituciones que integran el grupo de entidades de bien público que en forma unánime han donado sus partidas al Hospital. También mencionaron al Club D. Libertad por la cesión de las instalaciones para cumplir con la campaña de vacunación Covid.

Finalmente, el agradecimiento se hizo extensivo al personal del Hospital "Dr. Almícar Gorosito" por la excelencia de su trabajo, al Consejo de Administración del SAMCo Sunchales por el apoyo y la colaboración, y a todos quienes con su compromiso los ayudan a fortalecerse en este contexto sanitario crítico.XTO ……………….

Te puede interesar
Recomendaciones para prevenir dengue 1

Alertan por los crecientes casos de dengue y solicitan extremar medidas de prevención

Municipalidad de Sunchales
Salud 17 de febrero de 2024

La Municipalidad de Sunchales informa que ante el creciente número de casos positivos de dengue es importante extremar las medidas de protección y prevención. La más importante es la eliminación de criaderos a los fines de evitar la reproducción del mosquito, vaciando recipientes con pared capaces de contener agua clara. También el uso de repelente es indispensable para disminuir la posibilidad de picaduras al estar expuestos al aire libre.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: