En la provincia habrá más presencialidad escolar y público en los espectáculos deportivos

Provincia 20 de agosto de 2021 Por La Capital de Rosario
Este viernes 20, se conocerá un nuevo decreto provincial que incorporará más flexibilizaciones en Santa Fe. Las medidas se dan en el marco de números alentadores en esta etapa de la pandemia, y un sostenido avance de la vacunación en toda la provincia. Como ya se aplicó en los anteriores marcos normativos, el énfasis estará puesto en ampliar la presencialidad escolar.
clases-presenciales 3

En ese sentido, se abre el interrogante sobre si en algunos casos se unificarán las burbujas. Las reuniones familiares se ampliarán a 20 personas y se analiza el regreso del público a los espectáculos deportivos, con un aforo de hasta 250 personas. También se extenderá el horario de los supermercados, que podrán estar abiertos hasta las 20.

"Vamos primero con presencialidad escolar", adelantó a La Capital el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri. De ese modo, dio pistas sobre lo que será el contenido del nuevo decreto que regirá a partir de este fin de semana.

De esta forma, se estima que se habilitarán reuniones familiares o sociales en sitios cubiertos con un máximo de hasta 20 asistentes, lo que duplica lo permitido hasta el momento. De hecho, esta idea ya fue adelantada esta semana por el propio gobernador Perotti.

En cuanto a lo educativo, el foco está puesto en los jardines de infantes para permitir la actividad en forma más integral. Se evalúa en la cartera educativa si se pueden integrar burbujas y ampliar las jornadas escolares. La idea es eliminarlas y regresar a un formato de presencialidad plena y sostenida.

Lo cierto es que se buscará una ampliación de la flexibilización en la educación, como un paso más para reforzar los contenidos. En el nivel secundario, el Ministerio de Educación sigue en firme con la idea de sumar los "sábados activos" y recuperar lo que se perdió para alcanzar objetivos.

“Es la primera medida que está en la agenda”, remarcó Pusineri y destacó que "el regreso educativo se hizo gradualmente. Se va a seguir en ese camino y en la medida que se pueda extender, se va a hacer”, deslizó al señalar que hay una serie de protocolos que ya fueron acordados en el Consejo Federal de Educación. Se evalúa en función del mapa epidemiológico permitir que algunas localidades amplíen la cantidad de alumnos en las aulas, aunque todo está supeditado a que los contagios sean bajos en cada sitio.

Uno de los puntos sobre los que sí está previsto avanzar es en la extensión del horario de los supermercados hasta las 20. Es decir que se sumaría una hora. Algo que también se extendería a otros comercios. Lo que una fuente oficial acreditada negó enfáticamente es que se vaya a aceptar el pedido de los gastronómicos de trabajar de lunes a viernes hasta la medianoche y los fines de semana hasta las 2 AM. "No está para nada en agenda", indicó el vocero.

Un paso adelante en materia de público en los estadios deportivos será el aforo de hasta 250 personas por espectáculo o evento que se permitiría desde el sábado, algo que clubes y asociaciones habían solicitado. “La idea es ir flexibilizando”, señaló Pusineri.

Te puede interesar