Unos 70 mil alumnos del nivel terciario vuelven el lunes a la presencialidad

Educación 06 de agosto de 2021 Por El Eco de Sunchales
El Ministerio de Educación formalizó las alternativas para el regreso a las aulas en los institutos superiores del sistema educativo provincial, que involucra a alumnos y alumnas que cursan sus estudios en 180 establecimientos, tanto públicos como privados.
nivel terciario

La medida se da en el marco de un decreto que regirá a partir de este fin de semana y en donde no se vislumbran muchas modificaciones a la “flexibilidad controlada” que existe en el decreto existente. Así, los próximos 15 días tendrán un fuerte hincapié en lo educativo.

El regreso a clases presenciales en el nivel superior de la educación santafesina se concretará el próximo lunes de forma escalonada y gradual, con diferentes alternativas que suponen desde presencialidad en las prácticas docentes y prácticas profesionalizantes de las tecnicaturas hasta presencialidad en burbuja bimodal de modo similar a como se desarrollan las actividades en la educación inicial, primaria y secundaria, con todos los cuidados sanitarios que se recomiendan.

Al respecto y como adelanto informativo, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, precisó a este diario que los institutos superiores estaban en cursado a la distancia desde el 20 de marzo de 2020.

En Santa Fe hay aproximadamente 70 mil estudiantes de nivel superior entre las tecnicaturas y los profesorados. “La vuelta a la presencialidad se inicia este lunes que comienza el segundo cuatrimestre y el ministerio propone cuatro opciones para que los consejos académicos se puedan adherir. En todas hay algún grado de presencialidad”, subrayó.

Moscato indicó que “las alternativas se han pensado respetando la diversidad y la heterogeneidad del nivel superior, donde por ejemplo, tenemos institutos de más de 3.000 estudiantes con comisiones de hasta 70 alumnos y alumnas; al mismo tiempo tenemos casas de estudio con mucho menor matrícula, con comisiones de 15 o 20 estudiantes en salones amplios, y por ello hemos diseñado diferentes opciones, que suponen un análisis de cada territorio, donde la intención es adaptar esta propuesta a la diversidad regional e institucional para comenzar a pensar en una gradualidad de presencialidad en todo el nivel”.

En función de la diversidad que plantea el nivel, se determinó que el consejo académico de cada instituto, o su equivalente según la orgánica institucional, puedan evaluar entre las siguientes opciones, aquella que asumirá el Instituto para el regreso a la presencialidad.

Para elegir
 La opción más básica es aquella que supone empezar el próximo lunes con las prácticas profesionalizantes y prácticas docentes, en las organizaciones asociadas para las tecnicaturas y en las escuelas asociadas para los profesorados.

La segunda opción implica que a estas prácticas se le agregue el cursado de las unidades curriculares en el último año de la carrera.

La tercera opción incluye la presencialidad planteada en las alternativas anteriores (prácticas docentes, prácticas profesionalizantes, último año de la carrera) y se le agrega las unidades curriculares del segundo año de la carrera.

La última opción sería con presencialidad o bimodalidad en todas las unidades curriculares de la carrera.

Perotti prorroga el decreto sin muchas novedades

“Toda mejora irá a educación; por ejemplo, con el nivel terciario que arrancará la modalidad presencial, el resto no tendrá grandes cambios, sí la habilitación para la atención de profesiones liberales y en gastronomía en principio sigue todo igual”. De esta manera, el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, adelantó a La Capital cómo seguirá la modalidad de convivencia con el coronavirus en el marco de una flexibilidad controlada que se extenderá a partir de hoy.

Los criterios impartidos por el gobernador, Omar Perotti, pasarán por privilegiar la educación como bandera para profundizar actividades.

"La semana que viene no habrá grandes cambios, no está todo resuelto, pero si permanecen las mejoras en la cantidad de contagios, todo lo que se agregue en primer lugar será para el ciclo educativo, con mayor presencialidad y extensión horaria en todos los niveles y con el énfasis en un salto cualitativo”, apuntó Pusineri.

En cuanto a la gastronomía el funcionario dijo que seguirá todo igual, pero sí las profesiones liberales lograrán sumar presencialidad. Así quedará definido a grandes rasgos los datos fundamentales que regirán desde este viernes en el marco de la pandemia.

Será un recambio “light” para los siguientes quince días en el marco de una evolución de la curva epidemiológica sin muchos sobresaltos, con menos de un 80 por ciento de las internaciones en centros asistenciales y un porcentaje de pacientes Covid en camas de internación en el 24 por ciento en Rosario, que ya llegó al 90 por ciento de su población mayor de 18 años con al menos una dosis de vacunas.

Lo único que hay por delante es el desafío de apretar el acelerador en el plan vacunatorio, ajustar combinaciones de vacunas con la Sputnik y enfrentar con el mayor índice de población inmunizada la llegada de la variante Delta en grado de circulación comunitaria.

Agosto será el mes de “las segundas dosis”, pero también de la cepa proveniente de Asia, que multiplica por siete su contagiosidad.

El detalle que se agregará en el decreto próximo a ser firmado por la Casa Gris es la facilitación a las profesiones liberales para ejercer en modalidad presencial. El actual decreto las obliga al trabajo remoto, y la reprogramación de algunas de sus actividades. Una situación que había disparado reclamos de varios sectores.

 Se habilitaría a que sindicatos puedan atender a sus afiliados en forma directa y que los agentes del Estado que ya fueron vacunados regresen progresivamente a sus puestos de trabajo. Eso implicaría que la convocatoria de los jefes comenzaría a producirse a partir de la semana que viene, para dejar de lado la categoría opcional de la que gozaban hasta el momento.

Para el resto de lo que está vigente, comercio mayorista y minorista, supermercados, kioscos, hípica, deportes, cultura, seguirá con la flexibilización obtenida hace dos semanas.

La circulación vehicular sería hasta las 22 de lunes a jueves y hasta la medianoche los fines de semana, con la extensión del plazo de cierre para la gastronomía como hasta ahora.

 “Será un decreto de transición sin muchos cambios a la vista”, resumió Pusineri. 

En el caso de las clubes y entidades jurídicas que tenían elecciones por delante, deberán esperar a una nueva resolución por parte de la provincia.

Te puede interesar