Aprueban la creación del programa de Educación Bancaria y Financiera

El proyecto fue presentado por la concejala Luciana Paredes y persigue como fin optimizar la economía y la administración de recursos de los usuarios, los productos y servicios que ofrecen las entidades bancarias, financieras y mutualistas de la ciudad y combatir estafas o delitos económicos en general.

Ciudad 16 de julio de 2021 Concejo Municipal de Sunchales
educacion-financiera-01

El Concejo Municipal de Sunchales aprobó la creación del programa de Educación Bancaria y Financiera,  destinado a promover el conocimiento en la ciudadanía, en particular en adultos y adultas mayores, personas beneficiarias de programas sociales y emprendedores promocionados por el Estado local. 

“El uso de las herramientas informáticas y tecnológicas fue un desafío obligatorio para todos los sectores de la sociedad, con la llegada de la pandemia. Esta situación puso en evidencias las desigualdades en este terreno y las dificultades con que se enfrentan algunos sectores de nuestra comunidad. La situación pone sobre la mesa la necesidad de aportar capacitación sobre las nuevas modalidades bancarias y financieras que permiten evitar la presencialidad en los bancos y entidades financieras o mutualistas de la ciudad”, se expresa en los fundamentos de la iniciativa aprobada.

Además, se hace referencia a los “los sucesivos intentos de vulneración de derechos, mediantes engaños telefónicos, que llevaron a muchas personas a ser víctimas de estafas”. 

La autora también agregó que “es preciso que el Departamento Ejecutivo Municipal convoque a vecinales, clubes de barrio, mutuales, organizaciones no gubernamentales, educativas, centro de jubilados y comunitarios, a fin de realizar un esfuerzo público y privado para hacer llegar esta herramienta. La implementación aportará a la conformación de una sociedad más inclusiva, porque estos conocimientos contribuyen a generar oportunidades de progreso individual, familiar y social, además de preservar la salud de los sectores más vulnerables”.

Ordenanza aprobada 

Se entenderá por “educación financiera y bancaria” al conjunto de acciones que permitan que la población alcanzada pueda aprender y manejar nociones básicas como ahorro, presupuesto, gasto, ingresos, costo, crédito, tasa de interés, sistema de financiación, uso responsable de las herramientas referidas a la temática. También ofrecer información sobre cómo realizar procedimientos básicos en entidades bancarias y financieras.

El Programa tiene como objetivo que sus destinatarios:

-Adquieran conocimientos sobre materia económica financiera para alcanzar un mejor desempeño en esas áreas; 

-Generen capacidades a fin de administrar el dinero para lograr una mejor economía personal y familiar; 

-Conozcan, elijan y utilicen productos y servicios ofrecidos por entidades financieras, con el objeto de aprovechar cada uno de sus beneficios; 

-Se formen en valores relacionados al manejo del dinero, tales como el uso del dinero propio y de terceros; la responsabilidad en la compra de bienes y servicios, y en el cumplimiento de las obligaciones asumidas de índole financiera; la solidaridad en materia financiera, entre otros;

-Construyan habilidades de manejo de cuenta de ahorro, uso de tarjeta de crédito o débito, utilización de cajeros automáticos, home banking, manejo de claves, confidencialidad y riesgos en el uso de las herramientas tecnológicas bancarias.

La norma fija como Autoridad de Aplicación al área específica que el Departamento Ejecutivo Municipal determine, la que debe elaborar un informe técnico para la implementación del programa, garantizando los recursos materiales y humanos requeridos para la puesta en ejecución.

Se faculta al Intendente Municipal a suscribir convenios con Universidades y otros organismos nacionales y de la provincia de Santa Fe, a los fines de coordinar acciones y demás aspectos que se consideren necesarios para el cumplimiento de los objetivos enumerados.

Estafas bancarias

El Cuerpo Legislativo también aprobó una nueva Minuta de Comunicación, por medio de la cual se expresa la necesidad de que  el Gobierno provincial, por intermedio del organismo correspondiente, solicite al Nuevo Banco de Santa Fe y al resto de la entidades bancarias que operan en el territorio provincial, el refuerzo e incremento de las medidas de seguridad tendientes a evitar y neutralizar las estafas bancarias de las que son víctimas los mismos clientes y usuarios de sus servicios.

La iniciativa había sido presentada por la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio. 

Te puede interesar
Pinotti en corralon municipal

El Intendente Pablo Pinotti se encuentra afectado de dengue

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 19 de marzo de 2024

El mandatario sunchalense ha sido diagnosticado con dengue después de presentar síntomas característicos de la enfermedad y efectuarles los análisis correspondientes. Actualmente se encuentra bajo tratamiento y observación médica.

Trabajo desmalezamiento Canal Norte 2

Trabajos de desmalezamiento y mantenimiento en el Canal Norte

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 21 de febrero de 2024

Estas acciones tienen como objetivo principal mejorar el aspecto estético y funcional de la zona, así como garantizar un mejor escurrimiento del agua y prevenir posibles obstrucciones. Las tareas se extienden a otros espacios públicos de nuestra ciudad.

Reunion con Regional Educacion 1

Gestionan el traslado de la E.E.S.O Nº 709 que funciona en el Liceo Municipal

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 25 de febrero de 2024

Funcionarios de la Municipalidad de Sunchales mantuvieron un encuentro con directivos de la Regional de Educación III de Rafaela para evaluar el traslado de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 709 a un edificio que garantice condiciones edilicias óptimas y asegure la calidad educativa.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Lazo

Alberto Liberato Arce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 18 de abril, en la localidad de Eusebia, a la edad de 80 años. Sus restos son velados en la sala de la Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Ltda. (Balcarce N° 430), siendo sepultados posteriormente en el cementerio de Eusebia, previo oficio religioso en la Iglesia Santa Eusebia, a las 17:00. Casa de Duelo: Balcarce N° 615, Eusebia. Servicios Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Limitada.