Se aprobó la ley de exenciones impositivas a industrias, empresas y Pymes

Política 25 de junio de 2021 Por Diputados socialistas de Santa Fe
En la sesión de este jueves 24, se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe el proyecto de ley que otorga exenciones impositivas a los sectores productivos afectados por la pandemia. Esta normativa llevará alivio económico a industrias, empresas y pymes tan afectadas por la pandemia. Se trata de una iniciativa que había presentado el interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social en el mes de abril.
Lorena Ulieldin

Esta medida busca mitigar los efectos y las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, prorrogando el beneficio de exención de impuestos que venció en marzo de este año, esto es ingresos brutos, régimen simplificado e impuesto inmobiliario. 

En este sentido, la diputada socialista Lorena Ulieldin, autora de la iniciativa, expresó que "es necesario que el Gobierno de Omar Perotti no demore su implementación como sucede hoy con la ley de emergencia para el sector turístico, hotelero y gastronómico. Las respuestas tienen que ser rápidas".

Cabe recordar, que el proyecto de la legisladora Ulieldin y del diputado Fabián Bastia (UCR), se presentó hace más de dos meses. Luego de insistir con el pedido al ministro Daniel Costamagna dos semanas atrás durante una reunión, el Ejecutivo provincial ingresó un proyecto destinado a esos sectores, y el Senado lo adaptó e incorporó algunos beneficios  tributarios, que contemplaban las iniciativas presentadas en Diputados como la exención de sellos y tasas retributivas de servicios para los contratos de alquileres comerciales y los créditos orientados a la recuperación productiva, la suspensión de la caducidad de los planes de pago otorgados en el marco de la ley tributaria, entre otros.

"Celebramos que el gobernador Perotti haya presentado su proyecto de alivio para los sectores económicos, pero una vez más llega tarde. Después de 15 meses de pandemia, el Ejecutivo no puede seguir improvisando", expresó.

El gobierno provincial tiene excedentes de recursos, más de 65.000 millones de pesos en sus cuentas bancarias, un superávit del primer trimestre de este año de más de 12.500 millones de pesos, es necesario que las ayudas lleguen a tiempo y que realmente impliquen un alivio al sector.    

Asimismo, la diputada insistió en que "el camino tiene que ser la escucha, el diálogo, y la creación de nuevas herramientas que apoyen a los sectores más afectados".

Anuncios del gobernador

Por último, y respecto a los recientes anuncios realizados por el gobernador Perotti, Ulieldin consideró que toda asistencia a los sectores económicos afectados por la pandemia, es positiva, pero una vez más el gobierno provincial equivoca el camino.

“¿Por qué el Gobierno de Omar Perotti no avanza en la constitución del fondo público de garantías de la Provincia de Santa Fe y destinar los fondos anunciados allí?”, se preguntó. La provincia de Santa Fe tiene que pagar en concepto de comisiones 15 millones de pesos al Banco Nación, cuando lo podría hacer a costo cero con una herramienta pública de la Provincia. 

Vale recordar que por iniciativa del ex Gobernador Miguel Lifschitz, la Cámara de Diputados aprobó en junio de 2020, la creación del fondo público de garantías, que permite tener mayor autonomía de estos fondos y exigirle al Banco de Santa Fe el préstamo de 7.000 millones de pesos al sector privado santafesino, en la medida que cuente con garantías otorgadas a través del Fondo de Garantía Público.

“El Gobierno de Santa Fe cuenta hoy con herramientas y recursos económicos. Solo falta voluntad política y creatividad en la gestión, para brindar soluciones. Nuestra provincia merece su propio Fondo de Garantía Público, como lo tienen las provincias de Buenos Aires, San Juan, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, entre otras”, acotó Ulieldin.

Te puede interesar