Boleto Educativo Rural: anuncios rápidos, respuestas lentas

A 3 meses del comienzo de clases y a 1 de la firma del convenio todavía no hay ninguna localidad del departamento Castellanos en cual se esté implementando el Boleto Educativo Rural. Ni alumnos, ni docentes, ni asistentes escolares del departamento Castellanos obtuvieron el beneficio anunciado fervorosamente meses atrás. Aún cuando son las escuelas rurales las que mayor presencialidad están teniendo en este 2021. 

Educación 18 de junio de 2021 Rafaela Noticias
boleto educativo rural 2

Por Julio Armando

El 15 de marzo debía entrar en vigencia en el territorio provincial el Boleto Educativo Rural según un anuncio del Ministerio de Educación de Santa Fe y que tuvo también su contrapartida en el departamento Castellanos. La buena nueva, se dio a conocer el pasado 5 de marzo en la sede del gremio La Bancaria con la presencia de intendentes y presidentes comunales de la región. Estando presentes la Secretaria de Gestión Territorial Rosario Cristiani, el Delegado Regional Gerardo Cardoni y el Senador Alcides Calvo. La intención del gobierno es garantizar el acceso gratuito a docentes, asistentes escolares y alumnos que asisten a escuelas rurales y que no cuentan con transporte urbano de pasajeros.

El 15 de mayo, es decir dos meses después de iniciadas las clases , recién la provincia firmó el convenio con las 46 localidades del departamento Castellanos, con la presencia de la Ministra de Educación Adriana Cantero. Por lo que todo parecía encaminarse hacia la aplicación del sistema, más allá de la demora.  El documento firmado en ese entonces consta de ocho cláusulas, estableciendo en la segunda que el "gobierno local se compromete a llevar adelante la realización de los traslados, por sí o a través de terceros, de estudiantes, docentes y asistentes escolares de todos los niveles que se inscriban para obtener el beneficio del Boleto Educativo Rural".  Para que esto se concrete, la Provincia se compromete (en la cláusula tercera) a efectivizar "un aporte no reintegrable a favor del gobierno local" de una suma que ya está estipulada en cada convenio y que varía de acuerdo a la cantidad de inscriptos que tiene cada comuna o municipio.

¿Qué pasó desde entonces? A 3 meses del comienzo de clases y a 1 de la firma del convenio todavía no hay ninguna localidad del departamento Castellanos en cual se esté implementando el Boleto Educativo Rural. RAFAELA NOTICIAS consultó con docentes, presidentes comunales e incluso referentes de este programa en la región sin obtener respuestas favorables al respecto, en cuanto a la implementación del programa en sí. Por el momento solamente hay reuniones con autoridades de algunas comunas, que dicen estar "avanzadas", mientras que otras comunas están en la "dulce espera" de ese tipo de reuniones y otras al parecer no tienen ninguna novedad, según expresó uno de los presidentes comunales cercanos a Rafaela. Lo cierto y concreto es que a tres semanas de las vacaciones de invierno, ni alumnos, ni docentes, ni asistentes escolares del departamento Castellanos obtuvieron el beneficio anunciado fervorosamente meses atrás. Aún cuando son las escuelas rurales las que mayor presencialidad están teniendo en este 2021. 

A veces la rapidez de los anuncios no es acompañada con la rapidez de las gestiones y por algún motivo las respuestas prometidas se terminan dilatando. ¿Por falta de voluntad? ¿Por falta de trabajo? ¿Por desinterés? Nadie lo sabe, pero tiempo sobró e incluso se desaprovechó el parate que hubo en la presencialidad para agilizar el tema.  Al ritmo actual, llegar a acordar con las 46 comunas y municipios del departamento Castellanos puede llevar más de un año que es el plazo en que vencen los convenios firmados. No hay que olvidar que lo que está en juego acá es la ruralidad, aquella por la que muchos se rasgan las vestiduras diciendo que quieren darle la misma posibilidad que al resto de la sociedad... Entonces, demuéstrenlo. 

FUENTE: RAFAELA NOTICIAS

Te puede interesar
estudiantes secundarios

Radiografía del secundario en Santa Fe: el 52% de los estudiantes adeudan materias

El Eco de Sunchales
Educación 29 de enero de 2024

El relevamiento realizado por el ministerio de Educación de Santa Fe arrojó que de los 258.000 alumnos inscriptos en el 2023, el 52% adeuda una materia o más. "La política de avance continuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos", aseguraron desde la cartera. Convocan a los estudiantes para que el 1° de febrero acudan a los establecimientos para ser evaluados.

Lo más visto