Licitarán la obra de cloacas en Tacural

Región 15 de junio de 2021 Por El Eco de Sunchales
Con un presupuesto oficial de 171.665.266 pesos, en el mediodía del 1 de julio se conocerán los oferentes del proyecto ejecutivo del Sistema de Desagües Cloacales de la vecina localidad que comprende la Red de Colectoras y Colectores Cloacales, Estación Elevadora, Cañería de Impulsión correspondiente y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados.
cloacas - imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La localidad de Tacural no cuenta actualmente con red cloacal. Para el tratamiento de líquidos cloacales se emplea el sistema de cámara séptica y pozo ciego.En determinadas zonas del sector urbano que poseen calles con asfalto y calles de tierra, se observa que los efluentes de lospozos negros desaguan en las cunetas, generando malos olores y mal aspecto.

En base a la problemática mencionada, la Comuna plantea la necesidad de contar con un plan estratégico de  desagües cloacales que consista en la construcción de una red cloacal, estaciones elevadoras, cañerías de impulsión y planta de tratamiento de los líquidos cloacales.

El objetivo de la obra de los desagües cloacales de Tacural es mejorar la calidad de vida de la población y evitar la  contaminación de las aguas subterráneas. Esta obra resultará de gran impacto social para  los vecinos de dicha   localidad, beneficiando a 1.300 habitantes aproximadamente.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ejecutivo del Sistema de Desagües Cloacales de la comuna de Tacural comprende la Red  de Colectoras y Colectores Cloacales, Estación Elevadora, Cañería de Impulsión correspondiente y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados. Se  plantea una primera etapa de obra, que comprende la ejecución de un sector de la Red Cloacal, la Estación Elevadora, Cañería   de Impulsión correspondiente y la   Planta   de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados.

Red de Colectoras y Colectores Cloacales
La red de colectoras y colectores de esta primera etapa comprende la ejecución de 12.932 m. de cañería  de PVC cloacal, compuesta  por diámetros variables entre 160  mm.  a  200  mm, y  se desarrolla  mayormente  en  el  espacio  verde  de  las  veredas. Se  planteó un  sistema  de  simple colectora, excepto sobre el tramo de la ruta provincial que cruza la localidad (doble colectora). Incluye la ejecución de 311 conexiones domiciliarias.

Estación Elevadora
La estación elevadora se materializará en una plazoleta comunal, ubicada en la intersección de las calles Iriondo,  Av.  9  de  Julio,  H.  Costamagna y  Cuerdo.  Consta  de  dos  equipos  de bombeo, uno funcionando y otro de reserva, con un caudal de bombeo a 10 años de 7,35l/s a 22m de altura manométrica. Se construirá una casilla donde se ubicará el tablero de comando de bombas y el grupo electrógeno.

Cañería de Impulsión
La cañería de impulsión a la planta de tratamiento compacta presenta una longitud aproximada de 1.389 m. Se compone de cañería de PVC clase 6, de 110 mm de diámetro. Para completar el rubro, se construirán cámaras de desagüe y limpieza en los puntos bajos del perfily cámaras intermedias a lo largo de la conducción.

Planta de Tratamiento
Se  propone  la  adopción  de  un  sistema  compacto  de  tratamiento  de  los  líquidos  cloacales domiciliarios,  basados  en  la  disposición  de  un  reactor  biológico  de  barros  activados  concloración final del efluente.

El  sistema  a  adoptar  será  preferentemente  de  barros  activados  con  aireación  extendida,  con capacidad de tratar un caudal medio diario de 189m3/día en una primera etapa.

La planta de tratamiento compacta de barros activados y las instalaciones complementarias se ubicarán  en  un  predio  situado  al  norte  de  la  localidad,  en  continuación  de  calle  Italia, intersección con la Ruta Nacional Nº 34. El líquido tratado descarga al Canal pluvial paralelo a la Ruta Nacional Nº 34.

Te puede interesar