Desde el lunes 10 y hasta el 21 de mayo se suspenden las actividades en clubes y gimnasios

Salud 08 de mayo de 2021 Por El Eco de Sunchales
En las entidades deportivas, tampoco se permitirá la actividad identificada como modalidad entrenamiento en espacios cerrados ni al aire libre como venía sucediendo hasta ahora. También se suspenden la realización de todo tipo de actividades y eventos religiosos en lugares cerrados. El anuncio de las medidas en el marco de la Nueva Modalidad de Convivencia en pandemia, las realizó en la mañana de este sábado, el gobernador Omar Perotti, junto a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.
2

La Resolución Nº164, que especifica los alcances del Decreto Nº 0458/21, en su artículo 1º, establece que queda alcanzada por la suspensión de actividades vigente, aquella conocida como “modalidad entrenamiento” y se especifica claramente, que se trata de aquella que “efectúan entre sí los deportistas de una entidad, en sus instalaciones o al aire libre, sin interactuar con los de otras instituciones”. Más aún, para los 14 departamentos de la provincia que se encuentran en situación de alto riesgo, quedan suspendidas también todas aquellas actividades “que se efectúen con carácter recreativo y en grupos de entrenamiento”, ya sea “en espacios cerrados o al aire libre”.

Esto significa que la actividad de los clubes, tanto en ámbitos cerrados como abiertos quedaron suspendidas en los 14 departamentos que hoy figuran en rojo a nivel sanitario provincia, aquellos que evidencian una situación epidemiológica de alto riesgo. En este grupo, los departamentos incluidos son: La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, Castellanos, San Justo, San Martín, San Cristóbal, Belgrano, Constitución, Caseros, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.

El mandatario provincial expresó que “hemos transitado una semana en que los departamentos San Lorenzo y Rosario tuvieron una categorización distinta al resto de la provincia de Santa Fe, la de alarma sanitaria, fruto del alto porcentaje de contagios y de ocupación de camas”.

Perotti explicó que durante toda la semana “trabajamos con el Jefe de Gabinete, analizando el mecanismo que prevé el Decreto Nacional que establece una categorización para medir la epidemiología en todo el país. Entendíamos que Santa Fe debía tener una lectura diferente por las características de su sistema de salud, la concentración en pocas ciudades del nivel de camas ocupadas y la derivación de cada uno de los otros departamentos hacia esos centros”.

Al respecto, señaló que “el miércoles pasado, tanto al Jefe de Gabinete y al presidente Alberto Fernández, le planteamos la necesidad de que se debía cambiar la lectura sobre cómo se analizaba a la provincia de Santa Fe”.

Asimismo, Perotti se refirió a los resultados positivos del trabajo conjunto con Nación: “En la semana llegaron aquí 33 respiradores que ampliaron nuestra capacidad de respuesta, permitiéndonos esa ampliación en varios centros de salud que reciben a las personas con necesidades de camas críticas. También hubo un acuerdo con el sector privado para sumar más camas al sistema de salud”.

Luego, el gobernador subrayó que “de esta manera, uno de los indicadores pudo mejorarse. El otro indicador, es el que nos sigue preocupando, porque sigue atenuando su curva, pero todavía en niveles altos. Es decir, tenemos que seguir haciendo esfuerzos, pero la posibilidad de mejorar uno de los indicadores, nos permite retomar algunas actividades en el departamento San Lorenzo y en el departamento Rosario”.

A continuación, Perotti explicó que “vamos a seguir con las restricciones, porque buscamos tener menos circulación. Si vamos a retomar con algo de circulación en los niveles inicial y primario, hay que compensarlo con la restricción de otras actividades. Tenemos por delante un desafío: a una mejora de ese indicador le tenemos que responder con la baja de contagios. De nada nos serviría si esta ampliación de camas que hemos conseguido, la completamos durante una semana”.

Por último, el gobernador destacó que las medidas tomadas hasta el momento han permitido una disminución de los contagios y concluyó: “Estoy seguro que juntos vamos a conseguir que esa atenuación se convierta en una baja y poder retomar el mayor nivel de actividades posible”.

anuncios 8-5-21

Situación sanitaria

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano explicó que, a pesar de haberse modificado la situación sanitaria en los departamentos Rosario y San Lorenzo, “hay 14 departamentos en rojo; esto habla de una situación epidemiológica de alto riesgo”. En este grupo están incluidos: La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, Castellanos, San Justo, San Martín, San Cristóbal, Belgrano, Constitución, Caseros, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.

6

La ministra acotó: “Quiere decir que en estos departamentos tenemos números altos, una ocupación de camas en la que estamos trabajando fuertemente y, de la mano de ello, el plan de contingencia que se desarrolló durante la semana. Este plan tuvo que ver con la colaboración nacional que aportó respiradores y lo necesario para expandir al máximo nuestras camas”.

Martorano resaltó que “hasta el día de hoy, las personas vacunadas contra el Covid suman 609.267, lo que representa haber alcanzado el 50% de la población objetivo; que incluye al personal de salud, educativo y fuerzas de seguridad. También, a los adultos mayores y a las personas de 18 a 59 años con comorbilidades”.

5

Te puede interesar