La UTI del Hospital “Dr. Jaime Ferré” tiene 5 nuevos respiradores

Este jueves 6, arribaron al Hospital “Dr. Jaime Ferré" de la ciudad de Rafaela, 5 nuevos respiradores Neumovent Graph para reforzar la Unidad de Terapia Intensiva. La inversión asciende a los 7.5 millones de pesos, sumando más equipamiento para las camas críticas destinadas a pacientes afectados por el Covid-19.

Salud 07 de mayo de 2021 El Eco de Sunchales
respiradores

En el marco de la delicada situación que atraviesa el sistema sanitario de la Provincia, el Gobierno Nacional definió enviar 29 respiradores al territorio santafesino, de ese número cinco fueron enviados a Rafaela. Ello implicó una inversión de 7.5 millones de pesos, y fue posible por la articulación de los tres niveles del Estado, nacional, provincial y local en conjunto con el equipo de salud de la ciudad. Los responsables de recibir el equipamiento fueron el director del Hospital Jaime Ferré, Dr. Diego Lanzotti, la coordinadora de la Regional de Salud, Eter Senn y la secretaria de Desarrollo Humano Myriam Villafañe.

Los respiradores quedarán todos en el Hospital, ya que es el único efector de la región con Terapia Intensiva, el resto tienen niveles de complejidad 2 que no poseen esos cuidados intensivos.

El director del Hospital, Diego Lanzotti, aseguró que “todas las camas del Hospital tienen un grado, según la clasificación de la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), de alta complejidad, ya que todas están oxigenadas y con monitores, y de esta manera agregamos mayor capacidad de respiradores”.

Además afirmó que si bien “ya veníamos manejando un alto número de respiradores, más equipos de alto flujo, que es una terapéutica de Covid que se está implementando antes del ingreso al respirador, con el objetivo de evitarlo. Con la llegada de nuevos respiradores vamos a poder seguir manteniendo una gran cantidad de pacientes en alto flujo y una gran cantidad de pacientes en respirador”.

Internación temprana
Desde el inicio de la pandemia a la fecha, el efector de salud, fue incorporando equipamientos y recursos humanos para hacer frente a la alta demanda. Pero con la experiencia, fueron incorporando una nueva estrategia de trabajo, que viene generando buenos resultados, como lo es la internación temprana.

Al respecto Lanzotti explicó que con la incorporación del Módulo sanitario, que cuenta con 24 camas, “la idea es que el paciente no llegue grave al Hospital, por eso es fundamental contar con camas oxigenadas. Hoy conseguir oxígeno es difícil, y la gente no puede quedarse en su casa con bajos volúmenes de oxígeno, el proyecto es tratar de bajar el momento de internación en estadíos más leves, cosa de tratar de evitar que los pacientes lleguen a terapia intensiva. La internación temprana es efectiva”, aseguró.

Hasta el día de ayer, en el módulo sanitario había 14 pacientes leves internados, “que con la estructura anterior estarían en sus casas, ya con síntomas y sufriendo una leve falta de aire, hoy ese síntoma leve que en 48 horas se puede transformar en algo grave, empezamos a intentar que lo cursen dentro de la estructura hospitalaria, para garantiza una asistencia rápida”.

Número de camas
Actualmente la UTI tiene 33 camas con respiradores para la asistencia de casos graves de Covid donde el paciente permanece en coma farmacológico. Además en la Unidad de Cuidados Intermedios, que es como una UTI de las comunes, hay 20 camas. El Director del Hospital explicó que en este último caso “se hace con alto flujo, que es una ventilación no invasiva, los pacientes permanecen despiertos, es lo que intentamos con todos los pacientes y hemos logrado una metodología nueva de tratamiento que se impuso en todos los centros de salud y en el Hospital, gracias al gran trabajo que hacen los médicos, enfermeros y kinesiología, se sostienen muchos pacientes con la misma calidad de un respirador pero sin necesidad de estar en coma farmacológico”. Y por último hay 50 camas de Internación General.

Edad promedio
Desde que la segunda ola llegó intempestivamente la gran preocupación radica en la edad de los pacientes. En estos momentos “estamos por debajo de los 60 años de promedio de internación. De los 90 pacientes que hay internado, 6 por encima de los 70 años, y uno por encima de los 80, lo que significa que ha cambiado la cepa”.

“Estamos ante una cepa más agresiva que afecta a personas más jóvenes. Evidentemente el sistema de vacunación está funcionando, más allá que pueden haber fallecidos que ya habían recibido la vacuna, vemos que empiezan a verse los casos leves en vacunados, eso significa que la vacuna está marcando una tendencia, por lo que si logramos mantener el ritmo de vacunación, vamos a tener mejores resultados en un tiempo no tan largo”, afirmó Lanzotti.

FUENTE: Castellanos de Rafaela

Te puede interesar
Reunion Hospital con funcionarios provinciales 1

Se concretó una reunión para evaluar la refuncionalización del Hospital "Dr. Almícar Gorosito"

Hospital "Dr. Almícar Gorosito"
Salud 26 de marzo de 2024

El jueves 21 de marzo, integrantes del SAMCo Sunchales y referentes médicos del efector de salud mantuvieron un encuentro con funcionarios provinciales de los ministerios de Salud y Obras Públicas para analizar el reacondicionamiento de la infraestructura hospitalaria instalada, en concordancia con el edificio anexo que se encuentra en construcción.

Lo más visto
Vidnoz 1 bis

¿Puede la IA de Vidnoz generar videos envolventes en 1 minuto?

El Eco de Sunchales
Tecnología Ayer

La IA ha desempeñado un papel cada vez más significativo en diversas áreas, y la producción de video no es una excepción. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la creación de contenido personalizado, la IA ofrece una gama de beneficios y perspectivas prometedoras en este campo.

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.

¿Qué es la Sueroterapia? 💧| Conocé de qué se trata de la mano del Dr. Matías Zurawski del COS Atilra

¿Qué es la Sueroterapia?

Atilra
Videos Ayer

Desde el COS Atilra, el Dr. Matías Zurawski - Mat. 24320 – Médico Especialista en Clínica Médica y en Oncología Clínica, dedicado al Tratamiento del Dolor - nos cuenta en este video de qué se trata, qué aplicaciones tiene, cómo se realiza y cuáles son los beneficios que le brinda a cada paciente.

logo san jose

La Asociación "San José" convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación "San José" Sunchales
Espacio no editorial Ayer

El Consejo Directivo de Asociación "San José", en cumplimiento de lo dispuesto por el Estatuto Social, convoca a sus asociados a Asamblea General Ordinaria, que se celebrará el martes 30 de abril de 2024, a las 19:00, en el local del Colegio San José, sito en calle Estanislao López Nº 85 de la ciudad de Sunchales para considerar el siguiente Orden del Día: