La provincia avanza en un acuerdo público-privado con el COS Atilra

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Control del Cáncer, trabaja en un acuerdo con el Centro Oncológico de Sunchales Atilra para la atención de pacientes que residan en el centro y norte provincial. Se verán beneficiadas las personas que están radicadas en los departamentos de Vera, 9 de Julio, San Martín, San Cristóbal y Castellanos.

Salud 03 de mayo de 2021 Gobierno de la provincia de Santa Fe
COS Atilra 3

Autoridades de la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud visitaron el Centro Oncológico Sunchales COS Atilra, de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera, y avanzaron en un acuerdo público-privado que mejorará la atención de los pacientes oncológicos del norte y centro norte de Santa Fe. El acuerdo garantizará la utilización de un equipamiento de radioterapia único en el país para pacientes que se atienden en la órbita de la salud pública. 

De la visita por sus instalaciones participaron la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, junto a los referentes de los programas de atención y prevención, y el Dr. Miguel Muñoz, director médico de CEO Atilra, junto al resto de su equipo directivo.

En la actualidad los pacientes del norte santafesino que requieren tratamiento de radioterapia deben trasladarse hacia la ciudad de Santa Fe para acceder a su atención. En este sentido, Degani destacó que “avanzar en este tipo de acuerdos, entre la salud pública y el sector privado, permitirá garantizar, y sobre todo mejorar, el acceso al tratamiento de los pacientes de la zona oeste y noroeste de la provincia”.

“Este acuerdo permitirá evitar el traslado de pacientes oncológicos a otras localidades lejanas, donde en la mayoría de las oportunidades deben permanecer varias semanas mientras reciben su tratamiento de radioterapia”, destacó la funcionaria y remarcó la importancia de generar nuevas posibilidades “sobre todo en este contexto de pandemia”.

La radioterapia es uno de los tratamientos más usados en la enfermedad oncológica, en la mayoría de los cánceres. En este tipo de tratamientos se usan altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Además, la terapia radiante, que se utiliza en tratamientos curativos, también sirve en el alivio del dolor de los síntomas del cáncer, para paliar síntomas que no responden a opioides.

ACUERDO

La intención del acuerdo próximo a firmarse es que COS Atilra pueda ser un centro referente en la atención de terapia radiante para pacientes de la salud pública que viven en en gran parte del norte provincial. Se verán beneficiados pacientes de los departamentos Vera, 9 de Julio, San Martín, San Cristóbal y Castellanos.

El de Atilra en Sunchales es un centro oncológico de características únicas en la región y cuenta con un equipamiento de radioterapia de última tecnología que es la primera de su tipo instalada en el país. “Puede utilizarse para tratar cualquier tipo de cáncer con alta eficacia y seguridad, e incluso reirradiar pacientes tratados previamente'', explicaron desde el Centro Oncológico y destacaron que “su precisión permite tratar la zona donde se encuentra el tumor respetando selectivamente los tejidos sanos, minimizando los riesgos de efectos colaterales”.

Te puede interesar
Reunion Hospital con funcionarios provinciales 1

Se concretó una reunión para evaluar la refuncionalización del Hospital "Dr. Almícar Gorosito"

Hospital "Dr. Almícar Gorosito"
Salud 26 de marzo de 2024

El jueves 21 de marzo, integrantes del SAMCo Sunchales y referentes médicos del efector de salud mantuvieron un encuentro con funcionarios provinciales de los ministerios de Salud y Obras Públicas para analizar el reacondicionamiento de la infraestructura hospitalaria instalada, en concordancia con el edificio anexo que se encuentra en construcción.

calor

Ante la alerta por calor extremo, 6 consejos para disfrutar del verano sin riesgos

El Eco de Sunchales
Salud 30 de enero de 2024

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, los últimos días de enero serán los más calurosos, con temperaturas máximas que rondarán entre los 31° y 36°C. Esta alerta roja, significa la presencia de temperaturas extremas y hay que prestar atención a las franjas etarias más vulnerables y reducir la actividad al aire libre.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: