La UNRaf recibió 316 millones de pesos del Gobierno nacional

Educación 19 de enero de 2021 Por Gobierno de la provincia de Santa Fe
Fue tras la firma de convenios entre el gobernador de la provincia y el ministro de Obras Públicas de la Nación en la ciudad de Rosario. El rector de la UNRaf, Rubén Ascúa, estuvo presente para poner su firma.
convenio con universidades

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, estuvieron este lunes 18 en Casilda y Rosario, donde firmaron diferentes convenios que garantizarán la realización de importantes obras vinculadas a la educación universitaria en la provincia de Santa Fe.

La primera actividad se desarrolló en la actual sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en la ciudad de Casilda. Allí rubricaron el acuerdo para la construcción de la nueva sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esa casa de estudios, trabajos que se desarrollarán en el marco del Plan Estratégico 2019-2023 con una inversión de 293 millones de pesos.

En la oportunidad, Perotti expresó que “estar aquí es un reconocimiento a todos los que trabajaron durante mucho tiempo para que estas cosas comiencen a hacerse”, dijo el gobernador, quien recordó que “desde la presidencia de Néstor Kirchner en adelante, se ha dado una definición de la política universitaria y, fundamentalmente, en la creación de nuevas universidades con un concepto de descentralización y federal que se sigue sosteniendo”.

“La decisión política tiene que ver con ser consecuente con una idea. No solamente era crear universidades sino también, había que generar la infraestructura para que se arraiguen y se consoliden. La reconstrucción de la Argentina tiene a la educación como un elemento central. Sin lugar a dudas, es la herramienta principal para avanzar sobre las desigualdades en el camino de una sociedad”, subrayó Perotti.

Asimismo reconoció que “esta es una decisión del Presidente de la Nación que uno valora. No hay que explicarles a las autoridades de Obras Públicas lo que las universidades necesitan, y viceversa. Esto nos enriquece a todos, porque favorece el diálogo franco y constructivo, y permite que estos hechos sucedan”.

Educación pública para el desarrollo nacional

Mientras tanto, el ministro Katopodis sostuvo que “la firma de estos convenios tienen por objeto poner en marcha obras que simbolizan el inicio del año de la reconstrucción de la Argentina, una reconstrucción que será larga pero que está en marcha. Reconocemos el sacrificio que durante esta pandemia hicieron los comerciantes, productores, trabajadores, desocupados, docentes y no docentes, que estuvieron a la altura de ese esfuerzo”.

El ministro de Obras Públicas de la Nación destacó el sentido federal de estos trabajos: “son 23 provincias, 50 universidades y 72 obras que se ponen en marcha en los próximos 45 días, a través de convenios que se firman en cada región, a partir de una apuesta a la educación pública al servicio del desarrollo nacional”.

Del acto participaron además la ministra de Infraestructura, Servicios Públicas y Hábitat, Silvina Frana; los senadores nacionales, Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun; los diputados nacionales Esteban Bogdanich, Marcos Cleri y Germán Martínez; el senador provincial, Eduardo Rosconi; el secretario de obras públicas de la Nación, Martín Gil; y el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, entre otros.

Convenios en Rosario

Posteriormente, en UNR Innova, ubicado en el Centro Universitario Rosario, se firmaron actas compromiso con la UNR por $ 310 millones; con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por $ 267 millones; con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) por $ 316 millones; y con la Municipalidad por $ 4.286 millones. De dicha actividad participaron el intendente local, Pablo Javkin, y los rectores de la UNR, Franco Bartolacci; de la UNL, Enrique Mammarella; de la UNRaf, Rubén Ascúa; y la ministra de Educación, Adriana Cantero; entre otras autoridades.

Te puede interesar