Con podas, sancionan la Ley Tributaria 2021

Con la quita de dos artículos y cuatro retoques a otros tantos, la Legislatura sancionó en el último día hábil del año la Ley Tributaria que entrará en vigencia el viernes con el nuevo año. En definitiva, la Cámara de DIputados y en especial el Frente Progresista terminó imponiendo los criterios de atenuación al mensaje que había remitido el Poder Ejecutivo.

Política 31 de diciembre de 2020 El Litoral de Santa Fe
camara diputados 2020 octo

"Nos deja un sabor agridulce" señaló el diputado justicialista Ricardo Olivera al fundamentar el voto en apoyo en general aunque cuestionando las limitaciones que estableció el despacho elaborado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el radical Fabián Bastia.

Martes y miércoles hubo reuniones entre diputados frentistas con funcionarios de Casa de Gobierno buscando un acuerdo sobre el texto, acuerdo que no se alcanzó. No obstante el Frente Progresista resolvió avanzar con reformas al mensaje que votó la semana anterior el Senado y quitó los artículos 8 y 56. El primero es el que pretendía gravar con Ingresos Brutos a una serie de actividades digitales pero donde se pretendía incluir el juego on line concesionado a los tres casinos. El segundo habilita el pase a planta a contratados hasta hoy en el Estado provincial. "Estamos dispuestos a discutir en mensajes particulares ambos temas y podemos llegar a un acuerdo, pero no de esta manera" justificó Bastia al momento de la fundamentación.

En Diputados, la ley Tributaria en general tuvo el apoyo de todo el arco político a excepción de los bloques Frente de Todos e Igualdad y de Amalia Granata (Somos Vida).

El dictamen llegó enseguida al Senado y fue sancionado con el voto afirmativo de los siete radicales. En tanto, el bloque Juan Domingo Perón se abstuvo y Rubén Pirola insistió en la falta de diálogo con el Poder Ejecutivo para consensuar iniciativas mientras que el bloque Lealtad propició el voto original de la Cámara Baja.

Además de la quita de los artículos, en el dictamen de Diputados se agregó la exención permanente de Ingresos Brutos a los jardines maternales; se ratificó la vigencia del fondo para la promoción audiovisual; se reinstaló la estabilidad fiscal Pyme a la transformación de cereales que realizan empresas de ese tamaño y se incluyó en los beneficios fiscales para los sectores afectados por la pandemia a las empresas recuperadas por sus trabajadores.

En Diputados, Olivera dejó en claro que el bloque justicialista pretendía que se aprobara el texto votado por el Senado e incluso consideró justo gravar el juego on line y otras actividades expandidas durante la pandemia. También Olivera cuestionó el cambio del Senado a no elevar la alícuota de Ingresos Brutos a la actividad financiera que el Ejecutivo proponía llegar al 7% en lugar del 5,7% actual. Fue la socialista Clara García quien le señaló que no se aceptó subir ese alícuota solo para tres entidades: en Banco Municipal de Rosario -recalcó que es el único banco público de la provincia- más los cooperativas Bica y Coinag. García cuestionó la manera de tratamiento de la política tributaria y habló de destrato institucional por parte del Poder Ejecutivo. Además detalló los cambios introducidos para mejorar la redacción de artículos llegados desde el Poder Ejecutivo.

Galdeano (Juntos por el Cambio) consideró razonable la norma tributaria y en términos similares se expresó Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia). Oscar Martínez (Frente Renovador) cuestionó dejar de cobrar Ingresos Brutos al juego on line. "Es más importante gravar al juego que a otras actividades", añadió. También se diferenció sobre la eliminación del artículo del pase a planta advirtiendo que se deja sin certeza laboral a 2781 agentes contratados durante la emergencia por el Covid.

En su alocución, Bastia se dedicó a explicar la decisión de eliminar los dos artículos. Hizo hincapié en que no puede aceptar gravar el juego on line "que para nosotros es una actividad ilegal, no autorizada por la Legislatura. No podemos fijar tributos a una actividad no regulada". Enseguida se preguntó "qué tiene que hacer el pase a planta en una ley tributaria".

Carlos Del Frade (Frente Social) y Agustina Donnet (Igualdad) expusieron las razones del rechazo al mensaje tributario mientras que Granata solicitó incorporar a la versión taquigráfica su postura.

Te puede interesar
Clara Garcia reelecta presidenta 1

Clara García fue reelecta Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe
Política Ayer

“Nuestra marca de trabajo es la cercanía y el respeto aún en la disidencia”, afirmó y condenó las disputas que “dejan en el medio, sin atender, a las verdaderas necesidades de la gente”. Seguirá acompañada por José Corral y Sonia Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.

Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Socialismo construyendo futuro

El Partido Socialista ante la realidad nacional

Partido Socialista
Política 29 de febrero de 2024

Frente al inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación y, a casi tres meses de la asunción del presidente Javier Milei, el PS emitió un documento donde analiza la realidad nacional y traza los principales lineamientos de su accionar parlamentario y político hacia adelante.

Lo más visto