Vialidad Nacional habilitó otro tramo de la Autopista Ruta 34

Región 21 de diciembre de 2020 Por Vialidad Nacional
En la mañana de este lunes 21, e habilitaron al tránsito, ocho kilómetros para alcanzar un total de trece de Autopista abierta desde RN 19 hacia Rafaela. La obra, con una inversión de 16.700 millones, logró un avance en el año 2020 de casi un 20%, duplicando el ritmo ejecutado en años anteriores.
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El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, dejó habilitados ocho kilómetros de la Autopista de Ruta Nacional N° 34. La apertura al tránsito de la nueva mano hacia Rafaela fue realizada durante un acto encabezado por el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y por el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. Participaron además el Senador Nacional, Roberto Mirabella; el Senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; el Intendente de Rafaela, el Gerente de Regiones de VN, Patricio García; y el Jefe del 7° Distrito Santa Fe de VN, Fabio Sánchez; entre otras autoridades.  La circulación por la nueva calzada quedó abierta entre los kilómetros 195 y 203, lo que llevó a trece kilómetros el total de doble vía habilitados desde el cruce con RN 19 hacia el norte. 

Cabe recordar que durante 2018 y 2019 la obra estuvo con muy pocos avances por un cambio de proyecto no resuelto por la anterior gestión, más atrasos en los pagos de certificados. En su primera visita a la Ruta 34, el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se comprometió a poner en marcha la obra de la Autopista de RN 34 entre RN 19 y Rafaela, junto con el tramo completamente detenido en 2018 entre Ataliva y Sunchales.

El resultado de ese compromiso y trabajo conjunto con el Gobierno Provincial, llevó a que se retomen los trabajos entre Ataliva y Sunchales en mayo de este año. Por otro lado, en el contrato entre RN 19 y Rafaela se certificaron este año, pandemia mediante, 2.800 millones de pesos en obras, un tercio de todo lo realizado desde 2014 hasta 2019. Con estos progresos, el contrato vigente, que con la Variante Oeste de Rafaela suma 42 kilómetros en obras, alcanza una inversión de 16.700 millones con un 62% de ejecución.

En tal sentido, el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, puntualizó que “pese a la situación de la pandemia, el compromiso asumido por el Presidente Alberto Fernández con la provincia y con el Gobernador Omar Perotti, puntualmente sobre esta ruta, y sobre otras obras viales trascendentes para la producción de la provincia de Santa Fe, fue ponerlas en marcha entendiendo que el Gobierno Nacional, con una visión Federal, está cumpliendo la palabra empeñada y la asignatura pendiente con la provincia de Santa Fe”.

En otro tramo de sus palabras el titular de Vialidad Nacional destacó la relación y trabajo conjunto con el Gobernador al recordar: “Yo sé Omar cuanto hemos conversado desde diciembre de 2019 a esta parte, y se bien cuánto has empujado y seguís empujando cada día para la concreción de esta obra y de otras también importantes. Nuestro objetivo es seguir trabajando para cumplir con los compromisos que asumieron con vos el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y poder cumplir con esas demandas comunitarias de las ciudades que están a lo largo de la ruta y de otras ciudades de Santa Fe, porque hay otras obras pendientes para las cuales hay presupuesto disponible y está la palabra del Presidente, por lo que estamos tratando de resolver temas administrativos que son consecuencia de haber estado paradas las obras durante tres o cuatro años”. 

En concordancia con la política expresada por el Presidente Alberto Fernández de fortalecer un desarrollo Federal de la Argentina, Arrieta mencionó que “la idea es seguir construyendo una Argentina Federal en la que todos podamos soñar con un país grande en el cual cada una de las provincias de acuerdo a su identidad pueda desarrollarse, y sentir que ninguna provincia es destratada, que ninguna provincia queda atrás, y por ello el desafío de Santa Fe es enorme”. En el final Arrieta reforzó el compromiso del Gobierno Nacional con Santa Fe al decir que “Seguro que juntos vamos a ir construyendo un país más Federal y una Santa Fe que pueda a través de la conectividad, de la seguridad vial, de la logística, de la construcción de la Obra Pública Vial, convertirse definitivamente en esa locomotora de la producción que todos los argentinos necesitamos”. 

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Por su parte, el Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, comenzó sus discurso diciendo: “Es una alegría que estemos aquí sobre la ruta habilitando otro tramo importante de esta obra”. En cuanto a la historia previa de la obra hasta su reactivación a comienzos de este año, Perotti señaló que “Cada paso que se fue dando – en relación con las gestiones de la comunidad y representantes de Rafaela – permitió que en el 2014 la obra se iniciara. Después, cambio de gobierno, cambio de proyecto, falta de recursos, un ritmo de obra muy por debajo de lo que eran las expectativas de la región, por la necesidad de seguridad vial y de los vínculos de la producción”.  

Posteriormente, el titular del Ejecutivo provincial resaltó que “ahora llegamos a esta etapa, donde después de haber tenido que impulsar ese proyecto de transformar la ruta 34, nos toca gobernar la provincia y tuvimos en el Presidente de la Nación alguien aferrado a cumplir su palabra, porque en campaña electoral habíamos hablado de esta ruta 34, y en la primera de las reuniones de visita del Ministro de Obras Públicas vino a ratificar un convenio Nación con Provincia”.

En referencia a esa primera visita a la Ruta 34 del Ministro Katopodis, Perotti recordó que “el Ministro con su equipo vino aquí, para tener idea de cómo estaba todo, y a partir de allí, la gente de Vialidad Nacional no cesó en seguir cada uno de los pasos que permitiera conseguir un ritmo de trabajo”, a lo que agregó, “todos son conscientes del avance de la obra, todos los pueden ver, aquí en el tramo de ruta o en la Variante de Rafaela,  un inmensa obra que va bordeando la ciudad y de pronto empezó a emerger”.
 
Justamente, sobre los progresos alcanzados en la ejecución de la obra, el Gobernador Perotti resaltó: “Contando del 2014 hasta aquí, es decir seis años, en estos últimos seis meses se hizo casi un tercio de la obra”, y este avance lo vinculó a la decisión política de la Nación al decir que “hay que agradecer al Presidente y al Ministro Katopodis, a Gustavo Arrieta en la conducción de Vialidad Nacional, a cada uno de los integrantes de la Dirección, a todos los trabajadores de la empresa, con los cuales se ha podido resolver un sinnúmero de detalles con la voluntad de poner esta obra en marcha, mostrando que cuando hay decisión, todos empujan para que la obra se haga”. Sobre este punto Perotti agregó que pese a la pandemia “la obra tomó este ritmo, con más de 2.800 millones invertidos en este tiempo”, a lo que adelantó, según las estimaciones de Vialidad Nacional, que para abril se podría habilitar hasta el inicio de la Variante, al sur de Rafaela, y la Variante Oeste para finales del año próximo.

En el final de sus palabras el Gobernador reiteró su agradecimiento al Presidente Alberto Fernández y al Ministro Gabriel Katopodis por el apoyo y los avances logrados en la obra de la Autopista de Ruta 34 y agregó sus felicitaciones “por el ritmo de las obras, no solo en esta ruta, sino en cada una de las acciones donde Vialidad Nacional en el territorio se expresa y se muestra porque es la señal que esperamos siempre desde una provincia que contribuye con producción, con trabajo, que contribuye con exportaciones para traer divisas a la Argentina, y lo que se espera y se desea es ser parte de esa recuperación de la Argentina y recibir el acompañamiento en la infraestructura necesaria para el desarrollo de cada una de nuestras regiones”.

Una de las obras más importantes de VN
La construcción de la Autopista de Ruta Nacional N° 34 es uno de los contratos más importantes de Vialidad Nacional en todo el país. Tanto por su monto, que al sumar ambos tramos orilla los 20.000 millones de pesos, como por su importancia para Rafaela, Santa Fe y la región. La transformación en doble vía da cuenta de un anhelo que fue impulsado en 2014 por el ahora Gobernador Omar Perotti, y que trabajo mediante con la actual gestión Nacional iniciada hace un año, logró en poco tiempo retomar las tareas en los dos contratos.

La obra, bajo supervisión del 7° Distrito Santa Fe, comprende la duplicación de la calzada existente entre RN 19 y Rafaela, y por el oeste de la cabecera departamental, una Variante de paso de 17 Km. por nueva traza, que lleva a 42 kilómetros el total de Autopista en construcción hasta empalmar con la actual RN 34 en el norte de la ciudad. En el tramo de duplicación se ejecuta una segunda calzada de 7.30 metros de ancho paralela a la existente, separadas por un cantero central. La nueva mano incluye además banquinas pavimentadas. 

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En la Variante Rafaela se construyen ambas calzadas con similares características, más la pavimentación de una calle colectora desde el cruce con Ruta Provincial N° 70 hasta el Relleno Sanitario municipal. La vinculación de la Variante con la ciudad de Rafaela quedará establecida mediante los  intercambiadores ubicados en la RP 70 y en el denominado Camino N°5 (Acceso al Autódromo), más los ingresos Norte y Sur a través de la RN 34. Además, en respuesta a lo solicitado por el municipio rafaelino y entidades locales, Vialidad Nacional finaliza los proyectos de pavimentación de los Caminos N°5 y N°6, no previstos en la obra original, pero que como ampliación de la inversión otorgarán una óptima conectividad con el Parque Industrial, el Hospital, y otras áreas del sector norte y oeste de la ciudad, en especial productivas y comerciales.

En cuanto a intersecciones a distinto nivel, se encuentran en construcción la mayoría de los intercambiadores con puentes que permiten realizar movimientos de retorno. Se destacan los distribuidores en el inicio y fin de la Variante Rafaela, el de la Ruta Provincial Nº70, el del camino de acceso al Autódromo y el ubicado como acceso a Susana en el cruce con RP 67s. Al sumar los cruces de la Variante sobre las vías del FFCC Belgrano Cargas y FFCC NCA, se alcanza la cantidad de once puentes en construcción.

Con la habilitación lograda hoy se completan 13 kilómetros abiertos al tránsito con la doble traza en uso. Por su parte, Vialidad Nacional planifica continuar con habilitaciones parciales según avance de obra, por lo que se estima que para abril del próximo año se puedan liberar a la circulación unos 24 kilómetros, es decir, casi hasta el inicio de la Variante, al sur de Rafaela. Con un volumen de certificación que alcanza actualmente los 400 millones mensuales, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación prevé cumplir con el plazo de contrato previsto para diciembre de 2022. Sin embargo, en virtud de facilitar la circulación, desde Vialidad Nacional se estima dar tránsito en la totalidad del tramo antes del tiempo fijado. Al respecto, cabe consignar que toda la zona habilitada continuará con obras, en especial en los retornos y puentes, pero sin intervenciones sobre la calzada con trabajos.

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