Piden la creación del Registro Único de Casos de Violencia de Género a nivel nacional

Ciudad 19 de diciembre de 2020 Por Concejo Municipal de Sunchales
En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal de Sunchales manifestó su apoyo al proyecto de ley de creación del Registro Único de Casos de Violencia de Género a nivel nacional, el cual se encuentra presentado en Cámara de Diputados de la Nación, solicitando así su pronto tratamiento y aprobación.
sesión 17-12-20

Para esto, el Cuerpo Legislativo en pleno aprobó una Minuta de Comunicación, iniciativa presentada por la concejala Andrea Ochat, quien estuvo a cargo de la fundamentación correspondiente.

“La problemática contra las violencias por razones de géneros continúa creciendo y la necesidad de contar con estadísticas oficiales a lo largo de todo el territorio de la Nación Argentina es ya una urgencia. En nuestro país hay un femicidio cada 30 horas, siendo estos la expresión de violencia machista más extrema; pero existen otras formas no letales que asimismo causan estragos en la vida de las mujeres e identidades feminizadas”, afirmó la autora de la propuesta.

El proyecto de ley que se solicita sea aprobado tiene por objetivo crear el Registro Único de Casos de Violencia de Género a nivel nacional, en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el que recopilará, centralizará, sistematizará y publicará en forma continua, dinámica y actualizada la información sobre los hechos, tipos y modalidades de violencia por razones de género en todo el territorio, en el marco de las leyes 26.485 y 26.743.

El Registro reunirá la información aportada por los organismos e instituciones públicas que asisten y registran situaciones de violencia por razones de género en los distintos poderes del Estado y en todas las jurisdicciones, ya sea que presten servicios de asistencia, asesoramiento, orientación, acompañamiento, protección, o cualquier tipo de abordaje a las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia, en los más diversos sectores como salud, trabajo, seguridad, justicia o áreas de la mujer y/o diversidad, entre otros. El relevamiento incluirá tanto consultas y pedidos de asesoramiento, orientación o asistencia, como llamadas de emergencia, presentaciones policiales o denuncias judiciales.

“Considero que es esta una herramienta imprescindible y fundamental para planificar y llevar adelante políticas públicas eficaces, dinámicas, equilibradamente distribuidas y territorializadas”, concluyó la concejala Ochat.

Te puede interesar