El Senado santafesino evaluará la adhesión a la ley nacional de autoabastecimiento de cannabis con fines medicinales

Política 02 de diciembre de 2020 Por La Capital de Rosario
Este lunes ingresó en la Legislatura santafesina un proyecto de ley para que la provincia adhiera a la ley nacional sobre la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados, con el objeto de garantizar y promover el cuidado integral de la salud.
Senado santafesino 4

Si bien hace unos meses la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto similar, esta propuesta alternativa busca compatibilizar la normativa nacional y provincial, para que se pueda contemplar un trabajo conjunto, coordinado y sistemático entre todas las autoridades y jurisdicciones con competencia en la materia.
 
A principios de noviembre, en el ámbito nacional se reglamentó la ley N° 27350, mediante la cual se creó el Programa Nacional para Estudios y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud y se invitó a las provincias a adherir a la norma e incorporarse al programa.

Esa ley dispone, entre otros puntos, la autorización para autocultivo de cannabis medicinal. En Santa Fe se encuentra vigente la Ley N° 13602 que establece que el Ministerio de Salud promoverá y estimulará la producción pública de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas, a través de los laboratorios públicos existentes en el territorio provincial, de conformidad con las leyes nacionales N° 26688 y N° 27113 y normas complementarias”.

“Lo que buscamos es adherir a la ley nacional recientemente reglamentada y dar respuestas a todos los familiares de pacientes con problemas de salud que encuentran en los productos del cannabis un recurso terapéutico efectivo para el tratamiento de alguna patología” expresó el autor de la iniciativa, el senador del departamento San Jerónimo, Leonardo Diana.

El texto del proyecto, que fue acompañado por los seis legisladores del Interbloque de la UCR (Lisandro Enrico, Felipe Michlig, Germán Giacomino, Hugo Rasetto, Sebastián Rodrigo Borla y Orfilio Marcón) en uno de sus artículos indica que “los pacientes que cuenten con indicación médica y hayan suscripto el consentimiento informado correspondiente podrán inscribirse voluntariamente para obtener la autorización de siembra, cultivo y conservación para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la autoridad de aplicación, que será determinada por el Poder Ejecutivo”.

Además, prevé la creación del “registro del programa de autoabastecimiento controlado de cannabis y sus derivados para tratamiento medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la provincia de Santa Fe". De esta manera, se busca unificar la información con los registros nacionales manteniendo siempre la debida protección de confidencialidad de los datos de las personas.

El programa tendrá por objetivo proteger y mejorar la salud y la calidad de vida de la población mediante la producción y elaboración de fitopreparados a base de cannabis y otras formas farmacéuticas derivadas, de acuerdo a las exigencias legales de calidad, seguridad y eficacia requeridas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), en coordinación con las autoridades nacionales competentes.

Te puede interesar