En 2021 arranca la paridad electoral en territorio santafesino

Política 01 de diciembre de 2020 Por La Capital de Rosario
La Legislatura santafesina aceptó ayer el veto parcial del jefe de la Casa Gris, Omar Perotti, a la paridad de género, proponiendo que se aplique también a la fórmula de gobernador y vice, razón por la cual la normativa regirá para las elecciones de 2021.
voto ley paridad de genero

No obstante el acompañamiento desde las bancas, los senadores y diputados provinciales del Frente Progresista (FPCyS) instaron al rafaelino a aplicar el mismo criterio para la composición de su gabinete, teniendo en cuenta los cambios de fin de año que él mismo adelantó para el equipo de gestión.
Al retomar la sesión ordinaria de prórroga que había pasado a cuarto intermedio el jueves, tras darle media sanción al presupuesto 2021, el Senado de Santa Fe hizo lo propio —cerca de las 19.30— con el veto parcial de Perotti a la paridad de género.

Durante la sesión mixta (presencial y virtual), los senadores avalaron el mensaje del Ejecutivo que veta parcialmente al proyecto que fija el principio de paridad de género en la composición e integración de los Poderes Legislativo y Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, concejos y colegios profesionales, con el fin de agregar al mismo la fórmula de gobernador/a y vice.

Conformidad

El senador peronista Rubén Pirola, autor del proyecto de paridad de género, saludó el consenso parlamentario y, en especial, a los colectivos de mujeres. “Gracias al trabajo de todas esas personas tenemos esta ley superadora a nivel país”, afirmó.

A su turno, la presidenta de la Cámara alta, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, subrayó: “Entre el Ejecutivo y el Senado dimos un paso más hacia adelante”.

“Ojalá sean muchas más las mujeres que nos representen en todos los cargos y organismos, y que a la provincia la gobierne una mujer”, afirmó —en tanto— el senador Felipe Michlig (UCR-FPCyS).

La fórmula de gobernador y vice había quedado afuera de la norma sancionada en octubre por la Legislatura, razón por la cual el posterior veto de Perotti abrió un interrogante respecto de la réplica parlamentaria. La inclusión del binomio fue reclamada con fuerza por la Mesa de Mujeres por la Paridad.

Posiciones

La respuesta llegó en la previa a la sesión de ambas Cámaras, cuando senadores y diputados del Frente Progresista anunciaron que acompañarían las modificaciones realizadas por el jefe de la Casa Gris.

De todos modos, la diputada frentista Lionella Cattalini destacó el agregado de un proyecto que fija la creación del “Observatorio de Democracia Paritaria”, destinado a controlar el efectivo cumplimiento de la norma sancionada, al tiempo que hizo un llamamiento al gobernador para que “complete su gabinete con mujeres”.

Pasadas las 21:00, la Cámara baja aceptó el veto y mensaje alternativo de Perotti. Sólo votó en contra el bloque Somos Vida y Familia.    

El texto de la ley estipula que los partidos y frentes políticos que inscriban candidatos a gobernador y vice deberán conformar la fórmula, indefectiblemente, con una mujer y un varón, en orden indistinto.

Lo mismo ocurrirá con la categoría senador provincial: si el postulante es varón, la suplente deberá ser mujer y viceversa.

Te puede interesar