En la provincia, el tratamiento con plasma para Covid-19 es experimental y gratuito

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), del Ministerio de Salud de la provincia, advirtió, ante posibles cobros por aplicación de plasma a pacientes con Covid-19, “que la comercialización del plasma es ilegal; y que todo lo referido a la selección de donantes, gestión y uso con fines médicos se encuentra bajo su órbita”.

Provincia 12 de septiembre de 2020 Cudaio
Cudaio - plasma

En la misma línea, el Ministerio de Salud ratificó que “la aplicación de plasma de convaleciente en pacientes con Covid-19 seleccionados, es un ensayo clínico que se encuentra en su etapa experimental y que su suministro es gratuito para el paciente; así como también la obtención del mismo es sin costo para el efector que lo administra”.

Por otra parte, Salud puntualizó que el Cudaio es la institución oficial que gestiona y controla la donación, procesamiento y distribución del total de unidades de plasma.

PROCEDIMIENTO Y NORMATIVAS

El Cudaio informó que, conforme a lo establecido, “los establecimientos tratantes del Covid-19 reciben las unidades de plasma gratuitamente, por ser este un tratamiento experimental y en virtud de la Ley 22.990, que prohíbe la intermediación comercial y el lucro en cualquiera de los eslabones terapéuticos del uso de sangre, sus componentes y derivados”.

Además, el organismo provincial aclaró que “el plasma proviene exclusivamente de donaciones de aquellas personas que han padecido Covid-19-, recibieron el alta médica y cuentan con un determinado desarrollo de anticuerpos, entre otros requerimientos”.

De este modo, junto con la prohibición de cobrar por el plasma, también se desalientan los pedidos individuales, por canales públicos o privados, dirigidos a determinadas personas. “El único circuito habilitado es que el médico tratante, tras evaluar la gravedad del cuadro y las características del paciente, solicite la unidad de plasma al Cudaio”, enfatizó el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos.

También recordó que el ensayo clínico con plasma de convaleciente de Covid-19 es un estudio que se desarrolla en distintos países del mundo y busca evaluar la seguridad y eficiencia en el alivio de algunos síntomas de la enfermedad.

Finalmente, en vista del crecimiento constante del número de casos de Covid-19 en la provincia, y el consecuente aumento de pedidos de unidades por parte de los efectores de salud tratantes, el organismo provincial alienta a todas las personas que hayan cursado la enfermedad a que se pongan en contacto para ofrecer su donación.

En Rosario y zona sur de la provincia, a los teléfonos 341 4724700 - 341 4724701 - 341 4356325; y en Santa Fe y zona norte, al 342 4572575.

Te puede interesar
Reunion gabinete ampliado 1

Pullaro encabezó una reunión de gabinete ampliado con legisladores

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 22 de febrero de 2024

El miércoles 21, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el encuentro encabezado por el gobernador santafesino contó con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia, ministros y secretarios del gabinete; los presidentes de las empresas del Estado; diputados y senadores de Unidos Para Cambiar Santa Fe.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Hoy

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.