Aprueban la creación de una Mesa de Articulación para la Prevención y el Abordaje de Consumos Problemáticos

La nueva Ordenanza surgió del amplio debate realizado en torno a la iniciativa presentada por el concejal Oscar Trinchieri. Según la norma aprobada, el objetivo principal será promover entre los organismos públicos, privados y entidades intermedias la realización de acciones encaminadas a prevenir y disminuir el uso y abuso de sustancias psicotóxicas y los problemas de salud derivados de su consumo.

Sociedad 04 de septiembre de 2020 Concejo Municipal
Concejo-1009

En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal en pleno aprobó la creación de una Mesa de Articulación para la Prevención y el Abordaje de Consumos Problemáticos en el ámbito de la Municipalidad. 

Según la norma aprobada, el  objetivo principal será  promover entre los organismos públicos, privados y entidades intermedias la realización de acciones encaminadas a prevenir y disminuir el uso y abuso de sustancias psicotóxicas y  los problemas de salud derivados de su consumo.

La nueva Ordenanza surgió del amplio debate realizado en torno a la iniciativa presentada por el concejal Oscar Trinchieri, quien proponía la creación de un Consejo que abordara la temática. Finalmente, el Cuerpo Legislativo acordó la conformación de una mesa de articulación, la cual funcionará ad honorem y estará integrada por dos representantes de cada uno de los siguientes sectores: Departamento Ejecutivo Municipal; Concejo Municipal; salud pública local; instituciones que se dediquen al abordaje terapéutico profesional; entidades civiles con o sin personería jurídica que tengan como uno de sus objetivos la asistencia y contención de personas afectadas por el consumo problemático.

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, deberá convocar a su constitución dentro de los treinta días de promulgada la nueva Ordenanza. 

Otros artículos destacados 

La Mesa de Articulación de Prevención y Abordaje de Consumos Problemático tendrá como funciones:  

-Favorecer la creación y desarrollo de programas de investigación, estudio, formación, en relación con la problemática social, sanitaria y económica relativa al consumo problemático.

-Formular estrategias consensuadas para la articulación e instrumentación de políticas públicas en materia de consumo problemático.

-Impulsar y desarrollar programas de capacitación sobre el abordaje de la temática para instituciones y la ciudadanía en general. 

-Involucrar y comprometer a toda la ciudadanía en la problemática, entendiendo que es un tema que atraviesa a toda la comunidad. 

-Utilizar todos los medios de comunicación para mantener un permanente vínculo con la comunidad.

-Promover la elaboración de estadísticas periódicas que permitan conocer cantidad de casos, franja etaria, tipos de consumo, sustancias, formas de intervención, etc., y a partir de allí definir indicadores para la posterior toma de decisiones e implementación de  programas de acción.

La Mesa presentará al Concejo en el mes de septiembre de cada año una planificación con la propuesta de trabajo para el año siguiente. La misma  deberá contener la problemática que se pretende abordar, objetivos, acciones, impacto esperado  y los presupuestos correspondientes a cada proyecto con su  cronograma de ejecución, los cuales serán analizados para evaluar su incorporación con su  partida específica  en el presupuesto a aprobar para el año próximo.

La Mesa podrá proponer al Departamento Ejecutivo Municipal celebrar convenios de adhesión con  los  diferentes  niveles  estatales  como  ser  la  Agencia  de  Prevención  de Consumos de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD) y  la  Secretaría  de  Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), como también con otros organismos públicos o privados para lograr los fines trazados en la presente Ordenanza.

La Mesa redactará su reglamento interno dentro de los noventa días corridos a partir de la primera reunión constitutiva, debiendo ser refrendado por el Concejo. Asimismo deberá conformar y llevar actualizado el correspondiente libro de actas de cada reunión.

 

Te puede interesar
Acto Dia Internacional de la Mujer 1

Acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 08 de marzo de 2024

El viernes 8, a las 19:00, en la explanada de la Municipalidad se hará entrega de diplomas a mujeres que fueron reconocidas por las instituciones “por la dedicación y el altruismo en sus labores". También se proyectará el mediometraje "Algo incorrecto".

Crippa con Pinotti 1

Owen Crippa se reunió con el intendente Pinotti para compartir los avances de la repatriación del Avión Aermacchi

El Eco de Sunchales
Sociedad 06 de enero de 2024

En la mañana del viernes 5 de diciembre, el héroe de Malvinas entregó un presente simbólico al mandatario sunchalense en reconocimiento al apoyo brindado por el Municipio para recuperar el Aermacchi MC339 (4-A-115) perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque que piloteó Crippa, único avión de este tipo en el mundo que entrara en combate aeronaval y que luego tuviera la chance de retornar sano y salvo al continente.

Acto dia voluntariado 1

Celebraron el Día Municipal del Voluntariado Sunchalense

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 22 de marzo de 2024

El evento se organizó de manera conjunta entre el Municipio y la Asociación de Bomberos Voluntarios, reconociéndose la labor de los voluntarios de más de 130 asociaciones civiles e instituciones de bien público que trabajan en nuestra ciudad.

Lo más visto
Lazo

Amanda Lucía Gilli, viuda de Balaudo

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 12:00 y las 17:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Gdor. Crespo 74. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Ayer

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.