¿Argentina podría lanzar el peso virtual?

General 31 de agosto de 2020 Por El Eco de Sunchales
La pandemia trajo consigo múltiples desafíos para todos los países afectados y aceleró muchos de los procesos que verían la luz en los próximos años. La adopción de una moneda digital implica una serie de ventajas y obstáculos que deberían analizarse detalladamente antes de siquiera plantear la posibilidad del peso virtual.
peso_digigal.jpg_966076397

Las monedas digitales fueron uno de esos proyectos y, en la actualidad, varios países europeos, como Francia y Suecia, comienzan a probar sus propias versiones de dinero virtual. China ya había anunciado sus planes de realizar transacciones cinco años atrás y todavía está trabajando para cumplir sus objetivos. ¿Argentina podría lanzar el peso virtual?

Dinero virtual en Europa

No es de extrañar que Suecia se encuentre entre los países que lideran la adopción del dinero digital ya que, desde hace varios años, se esfuerza por erradicar el dinero en efectivo y convertirse en una sociedad completamente cashless. Actualmente, se encuentra en las primeras etapas de la prueba de la eKrona, la variante digital de la corona sueca. Por su parte, Francia ha comenzado sus propias aplicaciones del euro digital de la mano de ocho entidades bancarias, entre las que se encuentran HSBC y Bank AG. Con el objetivo de mejorar el mercado, Francia demuestra su interés por optimizar sus capacidades financiera y tecnológica.

¿Qué desafíos tendría que enfrentar Argentina?

La adopción de una moneda digital implica una serie de ventajas y desafíos que deberían analizarse detalladamente antes de siquiera plantear la posibilidad del peso virtual. Entre sus principales ventajas, pueden mencionarse:

  • Transacciones transparentes en la que se contribuye a reducir el lavado de dinero y las operaciones fraudulentas.
  • Reducción del transporte de caudales.
  • Mayores posibilidades de examinar las políticas económicas.


Si bien, por sus ventajas, la moneda virtual parece ser el camino a seguir, países como el nuestro deben analizar también los obstáculos que podrían enfrentar:

  • Argentina cuenta con un sistema financiero frágil y no todos sus ciudadanos están bancarizados ni tienen acceso a medios digitales.
  • No todos los ciudadanos argentinos saben usar correctamente el dinero tradicional.
  • Las monedas digitales dependen de la tecnología. Como mencionábamos, no todos los argentinos tienen acceso a medios digitales y, aquellos que sí, no necesariamente saben cómo utilizar la tecnología.


Hasta el momento, Córdoba es la única provincia argentina que está considerando lanzar una moneda virtual, pero su alcance será limitado ya que solo estará destinada a los beneficiarios de planes laborales. Si el proyecto se aprueba, aquellos que tengan acceso a la moneda virtual podrán pagar deudas provinciales, disponer de un medio de pago adicional en comercios adheridos y conseguir descuentos exclusivos.

Países europeos como Francia y Suecia ya se encuentran experimentando con el euro y la corona sueca virtual; China todavía se esfuerza por conseguir sus objetivos. Mientras tanto, se plantea la posibilidad de que Argentina lance al mercado su propio peso virtual, pero todavía queda analizar cómo la adopción de una moneda virtual podría afectar a los argentinos. Hasta el momento, Córdoba es la única provincia que está dispuesta a lanzar su moneda virtual pero únicamente para beneficiarios de planes laborales.

moneda

 

Te puede interesar