Ataliva celebra sus 136 años venerando a San Roque

Durante todo el fin de semana habrá actividades que fueron programadas respetando todos los protocolos vigentes. A la actividad religiosa, se le suma el programa radial «Lo recuerdas», la venta de tortas de la Iglesia y de mamona al horno del Club Independiente; y la actuación en vivo - por redes sociales - de «Súper Fantástico».

Región 15 de agosto de 2020 Castellanos de Rafaela
pag17abajoaatalivaSoc-Italiana

Por Lucas Vietto. Bajo el lema «Con San Roque, peregrinos de la caridad», la localidad de Ataliva celebra un nuevo aniversario de vida venerando a su Santo Patrono. Por motivos de público conocimiento y debido al aislamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus, las actividades serán reducidas, aunque novedosas.

Desde el pasado lunes, diariamente, a través de un micro radial, los sacerdotes rezan por una situación diferente a la que nos toca atravesar.

Hoy sábado, en dos turnos (16 y 20 horas) y con capacidad de 30 personas, serán las Misas en honor a la Asunción de María; mientras que el domingo, día central de los festejos, será la celebración venerando a San Roque, Patrono de la localidad.

Como novedad, el sábado, desde las 22, -previa de la celebración- por FM Aries, 96.1 y por pedido de los vecinos, se reeditará el programa radial «Lo recuerdas», un clásico en la localidad con música de los 80 y los 90.

En tanto que el domingo, el Club Independiente realizará mamona al horno (porción 350 gramos) con un choricito, que se entregará en las instalaciones de la entidad desde las 12 y respetando todos los protocolos vigentes. El valor dela porción es de 380 pesos.

En horas de la tarde noche, y desde la Sociedad Italiana, con transmisión en vivo por las redes sociales, la gente desde sus hogares podrá presenciar el show en vivo de «Súper Fantástico».

En dialogo con Diario CASTELLANOS, el presidente comunal, Marcelo Bergese, explicó: «En este año tan atípico, donde pasamos algo inédito, no programamos ninguna actividad masiva que generalmente se realizan en la plaza. Este año la pandemia corta una tradición de muchos años. La iglesia tradicionalmente vende tortas y postres, que se repartirán el sábado».

«El domingo, pensábamos hacer la Procesión con la imagen de San Roque en auto, pero debimos suspender por el concejo de la superioridad. En mente teníamos planificadas muchas actividades como repartir las golosinas a los más pequeños en el Día del Niño, pero queremos evitar todo lo que sea aglomeración de gente», describió

Y agregó: «Es verdad que estos días que hizo calor la gente se volcó mucho a la plaza, esto nos trajo algunos inconvenientes para tratar de respetar las distancias y demás, por lo que decidimos posponer para más adelante», indicó el dirigente atali­vense.

En pandemia, pero en marcha
Bergese explicó los trabajos que impulsa la comuna en tiempos de pandemia. «Nosotros empezamos a movilizar la fuerza laboral que está prácticamente a pleno, salvando aquellas personas que son pacientes de riesgo. Por suerte pusimos en marcha la obra pública, con las dos cuadras de pavimento que nos quedan en Av. del Libertador, y el cordón cuneta en frente del CAPS, que era un trabajo que teníamos pendientes».

«De a poco nos vamos poniendo al día en cuanto al Programa de Obras Menores, al cual tuvimos que acceder con el 50 por ciento de gastos corrientes de 2019, pero tuvimos el pago de un saldo pendiente de 2018 y estamos comprando maquinarias como ser moto guadañas y moto sierras», describió el presidente comunal atalivense, quien agregó: «Estamos recibiendo dinero para comprar ripio, lo que nos permite construir en algunos sectores y mejorar en otros».

pag17arriba

 
Haciendo referencia a los trabajos que se ejecutan en el acceso, Bergese explicó: «Allí se hizo, mediante un convenio con Vialidad de la Provincia, un bacheo, rompiendo la base rota en profundidad y colocándole cemento. Eso se tapó, se esperó que se asentara, y a la semana se le aplicó el material caliente, por lo que ahora esa obra debería durar mucho tiempo».

«Ese bacheo fue desde la rotonda al ingreso hasta las dos cuadras de Av. 25 de Mayo, donde estábamos haciendo la Fiesta del Chorizo y los Carnavales. Creo que los atalivenses nos debíamos esa obra», precisó.

Consultado sobre los eventos veraniegos que realiza Ataliva, y que marcan el inicio de cada año de eventos gastronómicos y sociales de la región, Bergese dijo: «Tanto la Fiesta del Chorizo como los Carnavales, demandan de mucho tiempo de organización y hoy es todo incertidumbre de cara al próximo año, por eso no me animo a hacer ningún pronóstico, porque nadie sabe cómo va a continuar esto de la pan­demia».

«Para dar un breve ejemplo, el año que viene a esta altura deberíamos estar con las elecciones primarias y nadie sabe que es lo que va a pasar. Lamentablemente los presidentes comunales tenemos una urgencia por lo corto de los períodos de gobierno. Va a ser un escenario muy difícil y no me imagino como va a suceder todo», finalizó.

atalivapag16marcelobergese

Te puede interesar
Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: