Piden informes al Ejecutivo sobre la distribución de fondos a municipios y comunas

Política 13 de agosto de 2020 Por Diputados socialistas de Santa Fe
Diputadas y diputados del bloque Socialista (FPCYS) presentaron un proyecto de comunicación en el que piden detalles al Poder Ejecutivo sobre la distribución de distintos fondos a municipios y comunas de la provincia, a raíz de informes difundidos en la prensa “con contenido incompleto y comparaciones erróneas respecto a la gestión anterior”.
clara garcia
- Clara García, autora de la iniciativa.

Días pasados circuló información en medios de comunicación de la provincia en la que se afirmaba que “el gobierno provincial destinó en los siete primeros meses del año 165 por ciento más en fondos a municipios y comunas que en todo 2019, un porcentaje incorrecto, basado además en información parcial e imprecisa”, señaló Clara García, autora de la iniciativa.

“Ningún guarismo sustenta tal incremento; en el informe se comparan situaciones que no guardan similitud; se desconocen gran cantidad de rubros de aportes efectuados a los municipios y comunas durante el 2019; se comparan períodos de tiempo heterogéneos y no se registra el impacto de la inflación interanual, que, para el primer semestre de 2020 versus primer semestre de 2019, fue del 46% promedio”, detalló la legisladora.

Clara García indicó que el informe gubernamental realiza la comparación sumando dos fuentes de fondos que recibieron de manera extraordinaria los municipios y comunas en 2020: el Programa de Emergencia COVID-19 y los fondos por Moratoria impositiva, ambos inexistentes en 2019, y que obligatoriamente deben girarse a los gobiernos locales. “Se trata de fondos especiales que no existían el año pasado y que incluso, en el caso de los fondos de Emergencia COVID-19 ($ 418 millones), apenas representan el 14% del total de fondos autorizados ($ 3.000 millones)”, explicó.

Por otra parte, la legisladora socialista indicó que el informe del gobierno “omite, por ejemplo, el impacto del proceso inflacionario (46% interanual para el primer semestre), y contiene errores metodológicos como la comparación de períodos temporales diferentes”. Asimismo, “no contempla una gran cantidad de partidas destinadas a municipios y comunas que se distribuyeron en 2019 por otros conceptos no incluidos en el informe, tales como: Programa de Pavimento Urbano, fondos para Obras Delegadas y por convenio, diversos programas provinciales y Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que no se mencionan y que pedimos al Poder Ejecutivo que detalle, ya que en 2019 sumaron $ 2.500 millones”, señaló.

Clara García explicó que los fondos transferidos en 2020 a los municipios y comunas “fueron hechos pura y exclusivamente en función de las leyes que regulan y obligan dicha distribución, es decir, que no fueron concesiones efectuadas por el Poder Ejecutivo. En cambio, los 4.047 millones recibidos por Covid-19 desde el Gobierno nacional sólo engrosaron las arcas provinciales, sin que el Ejecutivo decidiera ninguna participación a gobiernos locales”.

“Entendemos que existe una estrategia comunicacional que busca sustentar supuestos logros respecto de la gestión, en base a información imprecisa o parcial, en detrimento de los aportes realizados por la anterior gestión en favor de los municipios y comunas”, concluyó.

Te puede interesar