Marotti: "Espero que el proyecto de Pullaro no se transforme en una iniciativa de buenas intenciones"

El gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales, Cristian Marotti analizó el proyecto de Ley del diputado provincial Maximiliano Pullaro que pretende ponerle fin a la inequidad que sufren los habitantes de Sunchales y otras 346 localidades donde el agua potable es provisto por una cooperativa o un prestador que no percibe ninguna ayuda estatal; mientras que 15 ciudades de la provincia tienen subvencionada la tarifa a través de Agua Santafesina S.A.

Ciudad 07 de agosto de 2020 Jorge Tribouley Jorge Tribouley

El gobierno provincial otorga un beneficio económico a Aguas Santafesinas S.A. para subvencionar la tarifa de los usuarios en municipios y comunas donde presta el servicio. Ese mismo beneficio no los perciben las cooperativas que brindan la prestación en localidades donde la empresa no lo hace. Esto pone en clara desventaja a aquellos santafesinos y santafesinas que viven en localidades en donde ASSA no llega y el servicio es prestado por el cooperativismo, ya que estas últimas no pueden absorber el costo y se traslada al consumidor.

Cristian Marotti, gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales afirma que es "una inequidad que viene de larga data.  Y si bien la problemática ha vuelto a la superficie por el proyecto de ley presentado por el  diputado radical Maximiliano Pullaro donde pide crear un Fondo de Equiparación de Servicios Sanitarios, los reclamos de las cooperativas y prestadores que no están bajo el paraguas de ASSA (más de 300) han sido formalizados en diferentes gestiones provinciales sin éxito alguno".

Marotti habla de números concretos para visibilizar como los santafesinos aportan involuntariamente con sus impuestos a Aguas Santafesinas que provee agua potable y desagües cloacales en tan solo quince ciudades de la Provincia de Santa Fe: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Rufino, Cañada de Gómez, Firmat, Casilda, Funes, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Gálvez, Esperanza y Reconquista. "Las cifras son elocuentes. La provincia derivó 1470 millones de pesos hacia ASSA, una empresa que tiene serias deficiencias como la falta de medidores domiciliarios en un gran porcentaje de la masa de usuarios. La asignación por usuario domiciliario es muy alta, de 30 metros cúbicos mensuales cuando el promedio en nuestra ciudad está entre los 5 y 10 m3. Mientras en Sunchales arrancamos con una escala de 0 a 2 m3, ASSA comienza con una de 0 a 22 m3. Además, quienes no tinen medidores pagan un monto fijo por metro cuadrado del terreno en el que residen que está muy por debajo de cualquier prestador de otras localidades".

La iniciativa presentada por el ex ministro de Seguridad de la gestión provincial de Miguel Lifschitz, establece un mecanismo compensatorio de los aportes que el Estado Provincial destina a la empresa Aguas Santafesinas; hacia las Cooperativas de Servicios y Municipios y Comunas, prestatarias de los servicios públicos de agua potable por red y/o desagües cloacales.

El Fondo de Equiparación de Servicios Sanitarios estará integrado por una partida presupuestaria anual equivalente al 69,2% sobre el aporte del Tesoro Provincial, que se asigne a Aguas Santafesinas (Assa) en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos. Todo aporte extraordinario equivalentes al 69,2% según la formula instituida, que por ajuste, actualización o asignación específica se otorgue a Assa por sobre la partida presupuestaria prescripta en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del anterior inciso, estableciéndose expresamente la previsión presente en la misma norma.

El porcentaje establecido surge de la relación de cantidad de habitantes de localidades por fuera del área concesionada por sobre los del área prestada por Assa; y será por la autoridad de aplicación como consecuencia de los cálculos resultantes de los datos actualizados que arrojen los nuevos censos nacionales de población. Los recursos del Fess se asignarán como Aportes No Reintegrables.

Marotti celebra este nuevo proyecto pero se muestra bastante escéptico: "Yo las califico a estas propuestas como buenas intenciones porque en todos estos años que han transcurrido hemos reclamado a los gobiernos provinciales de diferentes color político para que de alguna manera se solucione esta inequidad y nunca hemos tenido una respuesta concreta. También hemos hecho innumerables gestiones por el costo de uno de nuestros principales insumos como es la energía eléctrica donde no tenemos ninguna bonificación. Por eso creo que las autoridades ejecutivas y legislativas tienen que ponerse los pantalones y aprobar un proyecto de esta característica u otra iniciativa que permita corregir esta desigualdad para que no haya santafesinos de primera y de segunda en un servicio público vital como es el agua potable".

Te puede interesar
Capacitacion Ojos en Alerta 1 bis

Capacitación "Ojos en Alerta"

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 09 de abril de 2024

Este jueves 11 de abril, a las 20:00, en la Vecinal Barrio Colón (Alvear 656) se dictará una capacitación del programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito desde tu celular.

Concejo210324

El Concejo Municipal solicitó la urgente puesta en funcionamiento de la Fiscalía adjunta en Sunchales

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 23 de marzo de 2024

En la Sesión Ordinaria desarrollada este jueves 21, la Legislatura local aprobó una Minuta de Comunicación solicitando al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe que arbitre - de manera urgente - los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de la Ley Nº 14.034/ 2021, que dispone la creación de una Fiscalía adjunta en Sunchales.

Ecoestacion Realquila 1

LLevá tus materiales reciclables a la Ecoestación Reaquila

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 08 de febrero de 2024

La estación de separación de residuos ubicada en Sunchales, en el Parque de los Encuentros (Güemes y Rotania), funciona de de 7:00 a 10:00 y de 17: 30 a 20:30. Acercá tus residuos, deposítalos en las urnas y luego podrás canjear por beneficios en comercios adheridos.

Trabajo desmalezamiento Canal Norte 2

Trabajos de desmalezamiento y mantenimiento en el Canal Norte

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 21 de febrero de 2024

Estas acciones tienen como objetivo principal mejorar el aspecto estético y funcional de la zona, así como garantizar un mejor escurrimiento del agua y prevenir posibles obstrucciones. Las tareas se extienden a otros espacios públicos de nuestra ciudad.

Prevencion de dengue 1

El Municipio continúa con el programa de prevención de dengue

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 01 de febrero de 2024

La Secretaría de Gestión Ambiental y Territorial, en estrecha colaboración con los Centros de Salud, está llevando a cabo un exhaustivo rastrillaje de prevención del dengue, casa por casa, focalizado en esta ocasión en el barrio Sancor, por un nuevo caso confirmado.

Lo más visto
Vidnoz 1 bis

¿Puede la IA de Vidnoz generar videos envolventes en 1 minuto?

El Eco de Sunchales
Tecnología Ayer

La IA ha desempeñado un papel cada vez más significativo en diversas áreas, y la producción de video no es una excepción. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la creación de contenido personalizado, la IA ofrece una gama de beneficios y perspectivas prometedoras en este campo.

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.

¿Qué es la Sueroterapia? 💧| Conocé de qué se trata de la mano del Dr. Matías Zurawski del COS Atilra

¿Qué es la Sueroterapia?

Atilra
Videos Ayer

Desde el COS Atilra, el Dr. Matías Zurawski - Mat. 24320 – Médico Especialista en Clínica Médica y en Oncología Clínica, dedicado al Tratamiento del Dolor - nos cuenta en este video de qué se trata, qué aplicaciones tiene, cómo se realiza y cuáles son los beneficios que le brinda a cada paciente.