Comienzan a exigir el hisopado negativo en las rutas santafesinas y el uso obligatorio de barbijo

Provincia 27 de julio de 2020 Por El Eco de Sunchales
Entre las disposiciones del gobierno de Santa Fe que impone el uso obligatorio del barbijo para contener la curva de contagios de Covid-19, también se determinó que a partir de la cero del lunes cualquier persona que ingrese a la provincia procedente de otra jurisdicción donde rige el “aislamiento social, preventivo y obligatorio con circulación comunitaria de coronovirus, deberá presentar un hisopado o testeo de resultado negativo con una antigüedad no superior a las 72 horas”.
control interprovincial 2

Con la lupa puesta en la fiscalización y el control sanitario de las personas que ingresan al territorio santafesino, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la policía reforzarán los controles en los 27 puestos ubicados en los límites fronterizos de Santa Fe.

El decreto 647/20 que firmó el gobernador Omar Perotti también implementó una estricta vigilancia de las personas que ingresen a Santa Fe provenientes de zonas donde se mantiene el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” por tener circulación comunitaria de Covid-19.

Desde la cero de este lunes 27, los ciudadanos que quieran circular por territorio santafesino deberán exhibir en los controles de rutas un hisopado o testeo de resultado negativo no superior a 72 horas anteriores al ingreso, según la disposición provincial.

Las autoridades remarcaron que en el caso de aquellas personas no residentes santafesinas comprendidas entre las actividades esenciales que no tengan un resultado de análisis negativo, “el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe definirá cualquier otro tipo de implementación análoga a tal fin”.

Como respaldo, el director de la APSV, Osvaldo Aymo, recordó los dispositivos de fiscalización dispuestos desde que comenzó la pandemia. “A todos los no residentes que quieran ingresar a la provincia se les exigirá la declaración jurada de salud (se puede bajar en Covid-19 Provincia de Santa Fe o la página web santafe.gob.ar/coronavirus) y el permiso de circulación”, recalcó Aymo.

Pero además, insistió en que los inspectores cuentan con teléfonos que pueden leer los códigos QR de las declaraciones juradas de los usuarios. “Esto permite obtener trazabilidad, una georreferenciación de quienes transitan por la provincia. En tal caso, si en algún momento presentan sintomatología, nos facilita la trazabilidad para poder identificar las potenciales rutas de contagio”, adelantó el funcionario. 

Puntos cardinales

Aquellos ciudadanos que realicen un viaje interprovincial, deberán tener también la aplicación Covid-19 Santa Fe, aunque sean residentes. Aymo puntualizó que en los cuatro puestos límites con las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Chaco, se vienen realizando test análogos rápidos de anosmia u olfato, y temperatura, los que permiten identificar con rapidez más síntomas de coronavirus. Cabe recordar que la APSV viene realizando continuos controles, sobre todo en la ruta provincial Nº 11, a la altura de Florencia, límite con Chaco, y en el peaje de General Lagos, casi al límite con la provincia de Buenos Aires. Son las dos jurisdicciones donde la situación sanitaria es más compleja. De hecho, en esos lugares también hay puestos sanitarios con logística para realizar hisopados de PCR para detectar coronavirus.

Te puede interesar