Media sanción para crear una Fiscalía adjunta en Sunchales

Política 06 de julio de 2020 Por Prensa Senador Alcides Calvo
La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó el Proyecto de Ley, autoría del Senador Alcides Calvo, por medio del cual se dispone la creación de una Fiscalía Adjunta con sede en la ciudad de Sunchales en la 5ª Circunscripción Judicial. Asimismo se establece la creación de los cargos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en el proyecto sancionado.
Alcides Calvo 4
- Senador Alcides Calvo

El Senador Calvo recuerda que “la Fiscalía Regional de la 5ª Circunscripción se encuentra comprendida por tres Unidades Fiscales: Rafaela, San Cristóbal y Tostado”.

La reforma del Sistema Procesal Penal en la Provincia de Santa Fe tuvo como objetivo acercar la administración de Justicia al ciudadano modificando, además, el sistema de enjuiciamiento judicial que se transformó de un sistema inquisitivo y escrito a un sistema acusatorio - oral y público -.

Esta transformación implicó, entre otras modificaciones, reestructurar los órganos encargados de establecer las funciones de los distintos operadores del sistema penal, lo que se vio plasmado a través de la sanción de la ley Nº 13.013 de creación del Ministerio Público de la Acusación.

A partir de ese momento, la responsabilidad exclusiva de investigar recae en el Ministerio Público mencionado precedentemente, siendo responsable ante la sociedad sobre la prioridad del delito que van a ser perseguidos para hacer más efectivo el sistema.

Expresa el Senador Calvo “el reconocimiento a los esfuerzos que se realizan desde la Fiscalía Regional para cumplir con su deber, pero para una mejor prestación del servicio de justicia creo propicio impulsar la creación de una Fiscalía Adjunta que tenga sede en Sunchales”.

Asimismo, expone Calvo que “el servicio de justicia necesita imperiosamente la asignación de un Fiscal Adjunto con sede en Sunchales no sólo por los fundamentos expuestos, sino también que apremia su creación por el núcleo poblacional que abarca la mencionada localidad. La finalidad es desconcentrar la tarea, atender mejor las situaciones y colaborar con la celeridad y la prestación de un eficiente servicio de justicia, dado a que la ciudad ha sido víctima de actos de violencia con delitos contra las personas y la propiedad privada, por lo que es necesario dar proximidad a la justicia con una fiscalía adjunta en la misma ciudad”.

Es importante destacar el crecimiento económico y demográfico del Departamento Castellanos que alcanza los 181.359 habitantes según censo nacional del año 2010 y que, según la proyección del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), al año 2020, supera los 205.000 habitantes.

Explica Calvo que “nuestro sistema penal diariamente se pone a prueba, sometiéndose a mayores exigencias, tanto cualitativas como cuantitativas, debiendo el Poder Judicial enfrentarlas y resolverlas de la manera más eficiente y equitativa a los efectos de devolverle a la sociedad el servicio en la administración de justicia que al Estado le corresponde”.

Te puede interesar