Presentan proyecto para la prevención y abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y adicciones

El diputado provincial Pablo Pinotti (FPCyS), junto al jefe de la bancada Socialista, Joaquín Blanco, presentaron este martes 23 un proyecto de ley a través del cual se busca crear una “Red de Municipios y Comunas para la prevención y abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias y adicciones”.

Política 25 de junio de 2020 Prensa Diputado Pablo Pinotti
pablo pinotti 6

Lo hicieron a través de una teleconferencia desde una plataforma online, con la presencia de especialistas, intendentes, presidentes comunales, concejales y representantes de instituciones de toda la Provincia. Disertó la Dra. Ana Clara Camarotti sobre el tema “Estrategias para el abordaje de consumos problemáticos en gobiernos locales” y expusieron sobre sus experiencias locales los intendentes de Perez, Pablo Corsalini y de Recreo, Omar Colombo. En tanto, los diputados fueron los encargados de moderar y presentar el proyecto.

En la ocasión, Pinotti sostuvo “La cercanía, el conocimiento de los gobiernos locales los convierte en actores clave a la hora de pensar las políticas públicas para el abordaje de consumos problemáticos en coordinación con instituciones locales, otras autoridades locales y los niveles provincial y nacional”.

En ese sentido, Pinotti explicó “es una instancia de cooperación que permite al Ejecutivo Provincial acompañar a los gobiernos locales con recursos, esfuerzos y un caudal de herramientas para fortalecer sus capacidades estatales para trabajar en el abordaje del consumo problemático en cada una de las localidades”.

El objetivo de la red es impulsar políticas públicas locales que permitan la promoción de la salud, la prevención de los consumos problemáticos de sustancias y adicciones en la población en general, priorizando especialmente a niños, niñas y adolescentes, como así también la atención integral de las personas que atraviesan situaciones de consumos problemáticos y adicciones, incorporando la perspectiva de géneros.

A su turno, Blanco resaltó: “Detrás de esta ley hay una historia de trabajo. Se trata de una práctica concreta en el territorio santafesino que fue evaluada y aprobada. Las leyes consagran instituciones que son exigibles y nos parece algo de suma importancia para una temática tan sensible y que debe trascender cualquier gobierno” y enfatizó: “esta ley brinda protección a los gobiernos locales y les ofrece un marco teórico en el cual anclarse y exigir dispositivos para poder llevar adelante todas las políticas de prevención y contención.

EL PROYECTO

Entre las funciones de este dispositivo se destacan “la conformación o el fortalecimiento de áreas y Consejos locales para el trabajo en la materia; el impulso de acciones, proyectos y programas de prevención y tratamiento integral; la promoción de encuentros y capacitaciones; la articulación con instituciones y equipos especializados, el monitoreo y evaluación de iniciativas” entre otras enumeró el legislador.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones

Alcohol, tabaco, drogas o conductas compulsivas

Según la legislación nacional se entiende por consumos problemáticos aquellos que -mediando o sin mediar sustancia alguna- afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales. “Pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales- o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud” explicó Pinotti.

FINANCIAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A LOS GOBIERNOS LOCALES

Para un mejor abordaje de la problemática, los municipios y comunas podrán presentar proyectos de intervención integral para ser financiados por el Gobierno Provincial. Dichos proyectos serán evaluados por una comisión coordinada desde el Ministerio de Desarrollo Social e integrada por miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo. Dentro de la ley, se establecen los criterios con los que serán evaluados los proyectos.

APRECOD

En marzo de 2016, el gobernador Miguel Lifschitz puso en marcha la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD). El principal objetivo era “articular y coordinar acciones con las diferentes jurisdicciones para garantizar el tratamiento integral de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones”

La Aprecod, asumió desde sus orígenes el desafío de escalar las políticas de drogas a nivel provincial de forma adecuada en cada territorio. En diciembre de 2016 se logró la adhesión de 112 Municipios y Comunas de diversos signos políticos, que participaron activamente en las diversas actividades propuestas. De 2017 a 2019 se financiaron 47 proyectos en 18 localidades, alcanzando una inversión de $9.891.000,00 de pesos con muy buenos resultados.



Te puede interesar
Clara Garcia reelecta presidenta 1

Clara García fue reelecta Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe
Política Ayer

“Nuestra marca de trabajo es la cercanía y el respeto aún en la disidencia”, afirmó y condenó las disputas que “dejan en el medio, sin atender, a las verdaderas necesidades de la gente”. Seguirá acompañada por José Corral y Sonia Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.

Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Hoy

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.