Héctor Ponce: "Hay una fuerte voluntad política para recuperar a SanCor sin que pierda su status de cooperativa"

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina dialogó con El Eco. En este fragmento, habla sobre el salvataje de la cooperativa láctea donde Ponce fue uno de los gestores para que el gobierno nacional muestre un fuerte compromiso en el fortalecimiento de la marca a través de un fideicomiso que le inyectará capital de trabajo para su revitalización.

Economía 20 de junio de 2020 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
etin 3



Estas son algunas de las definiciones más importantes de Etín Ponce sobre la posible recuperación de SanCor.

-"SanCor viene realizando una reestructuración en los últimos años y quiere seguir manteniendo su matriz de cooperativa. El gobierno coincide con esa postura e incluso el compromiso de asistirla pasa fundamentalmente porque es una cooperativa".

-"Se resolvió la creación de un fideicomiso financiero y administrativo para gestionar el capital de trabajo que  será destinado al flujo de caja para pagar a productores, proveedores, trabajadores, entre otros".

-"El primer paso importante del gobierno nacional vino de la AFIP y su titular, Mercedes Marcó del Pont, que cambió los parámetros para que se le pueda refinanciar su pasivo, tomando en cuenta que es una empresa de la economía solidaria y que ha sido un factor clave en el desarrollo de la lechería nacional".

-"En la conformación del fideicomiso están trabajando el Ministerio de Desarrollo de la Nación a cargo de Matías Kulfa, representándolo Emmanuel Álvarez Agis; también está involucrado fuertemente el INAES directamente con su presidente, Mario Cafiero; el Banco de Inversión y Comercio Exterior y otras entidades muy importantes que por ahora no puedo hacerlo público, para que junto con SanCor podamos encontrar la mejor salida a esta crisis. También se lo invitó a participar a Baf Capital, el mayor acreedor de la cooperativa láctea". 

-"El gobierno quiere contribuir a armar el fideicomiso y fortalecer la marca. Los fierros (las máquinas) los tenemos los trabajadores y vamos a defender la empresa para que no se la lleven por una cuestión financiera".

-"El objetivo en una primera etapa es llegar a procesar un volumen de 800 mil litros de leche por día. En una segunda fase, la meta es el millón y medio de materia prima diaria".

-"La creación del fideicomiso permite que la empresa mantenga el status de cooperativa pero el manejo del flujo de ingreso lo va a manejar el fiduciario que estará compuesto por los distintos eslabones (acreedores, entidades financieras, trabajadores, etc.) que no solo va a controlar sino que determinará el destino de los aportes".

Te puede interesar
SanCor frente Sunchales

SanCor CUL: "Sobre acusaciones falsas"

SanCor CUL
Economía 20 de marzo de 2024

La cooperativa láctea emitió un comunicado aclarando, ante "ciertos comentarios maliciosos que intentan establecer una información falsa sobre supuestas maniobras relacionadas con los negocios de exportación, que no realiza exportación directa de leche a Cuba desde el año 2016".

atilra-1

Atilra aclara que solo detendrá el reclamo ante SanCor si hay una propuesta seria de pago de la deuda histórica

ATILRA
Economía 07 de marzo de 2024

El Consejo Directivo Nacional, ante la posibilidad de que un grupo inversor pueda desembarcar en la cooperativa láctea, afirma que solo detendrán la protesta y sus demandas judiciales si surge "una propuesta y cumplimiento de pago serio de la deuda histórica salarial, de obra social, mutual y sindical, priorizando el trabajo de nuestros afiliados".

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: