Con intervención de Toselli, el GEN envió una carta abierta al presidente de la Nación

Política 13 de junio de 2020 Por GEN
El intendente de Sunchales y vicepresidente del Partido, junto a dirigentes nacionales proponen “desandar el camino de la intervención y la expropiación de Vicentin, hacia una cooperativa con actores del sector”
toselli

El partido GEN le envió una carta al presidente Alberto Fernández que contiene una propuesta superadora del conflicto relacionado con la situación de la Empresa Vicentin SAIC., que contempla además los intereses de todas las partes involucradas.

El GEN, con la intervención del intendente de Sunchales y vicepresidente nacional del Partido, Gonzalo Toselli, le propuso al presidente la conformación de una cooperativa integrada por productores agropecuarios, cooperativas de primer grado y otros actores sociales y empresariales a los fines de dar continuidad a las actividades que actualmente desarrolla el Grupo Vicentín.

Se destaca la posición del Partido GEN que no solo se limita simplemente a aceptar o rechazar determinadas situaciones, sino contribuye con propuestas que pretenden ser superadoras ante una situación de conflicto y temáticas importantes para los argentinos.

El Partido GEN, a través de sus autoridades, envió este viernes 12, la carta al presidente de la Nación Alberto Fernández, para que se reformule el camino iniciado, dejando sin efecto la intervención y el proyecto de expropiación.

El GEN cuestiona el Decreto 522/2020 del 9 de junio pasado, por considerar que se ha tratado de una decisión desprolija y apresurada que puede acarrear riesgos y daños para la comunidad, los productores y el estado.

“El Decreto tiene visos de ilegalidad que deben ser rápidamente corregidos por el presidente, pero también está claro que debe darse una solución a la crítica situación que atraviesa la empresa Vicentin, garantizando la continuidad de las actividades, la capacidad productiva y las fuentes de trabajo”, expresaron.

La nota más destacada de la carta es la presentación de una propuesta para la conformación de una Cooperativa constituida por productores agropecuarios, cooperativas primarias y otros actores del sector. Al respecto, Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya sugieren que el Estado Nacional debería, a través del Banco de la Nación Argentina como principal acreedor, solicitar al Juez del Concurso (en trámite) de la empresa Vicentin, que se tomen las medidas necesarias y autorizadas por la ley, para salvaguardar la producción, trabajo y comercialización, con la finalidad de constituir una Cooperativa que se haga cargo de todos los negocios del grupo de manera más eficaz y transparente.

“Los empresarios deberán asumir sus responsabilidades y el Gobierno debe investigar los créditos que le fueron otorgados en los últimos años, para determinar si se han vulnerado normas y se ha perjudicado al estado”, explican.

Además, los dirigentes manifestaron: “Con el DNU presentado esta semana, -que dispuso intervención y eventual expropiación de la empresa Vicentin-, el Gobierno desconoce normas que impiden esas medidas, afecta los intereses de la comunidad local y contradice en los hechos la necesidad de construir consensos y equilibrios que tantas veces pregona, para abordar los problemas y encontrar soluciones para el bien de la Nación. Es necesario volver atrás, dialogar y elegir un mejor camino. Nosotros proponemos incursionar en la cultura del cooperativismo para una gestión más humana, equitativa y solidaria en la producción y distribución de bienes y recursos”.

Te puede interesar