La provincia firmó un convenio con el INAES para asistir a micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, firmó este miércoles un convenio para la creación de un fondo solidario de asistencia a micro y pequeñas empresas, cuyas actividades fueron afectadas por la emergencia sanitaria. “Hay que estar cerca de los que menos tienen y la posibilidad de estar cerca hoy es tender una mano como lo estamos haciendo”, dijo Perotti. La rúbrica fue efectuada junto al presidente del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero y las federaciones de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad capital.

Provincia 28 de mayo de 2020 Gobierno de la provincia de Santa Fe
convenio con INAes

Dicho fondo se conformará con aportes de la provincia, del Inaes y las entidades mutualistas, las cuales a su vez, serán las encargadas de canalizar la administración del fondo solidario a efectos de otorgar las ayudas económicas con un interés nominal de hasta 24 por ciento anual y en un plazo de amortización de hasta 15 meses, con tres de gracia incluidos. 

Durante el acto, Perotti afirmó: “Queremos sumarnos en un momento difícil lo más rápidamente con esta disponibilidad en cada una de las localidades, en la distribución territorial de cada una de las mutuales. Y sostuvo que “vamos a tener que reconstruir a la Argentina y a la provincia” y que “todo el esfuerzo que estamos haciendo para que el protocolo de salud se cumpla, también vamos a hacer el mismo esfuerzo para recuperar a nuestra provincia con la producción y el trabajo”. “Y allí -continuó- está la posibilidad de esta tarea conjunta y la mejor forma era sumar el esfuerzo de las mutuales, del gobierno de la provincia y del gobierno nacional a través del Inaes”.

Además, el gobernador santafesino manifestó: “Confío en que va a ser una excelente experiencia para todos, que va a ser el germen de otras operaciones y que nos va a permitir acompañar a otros procesos que surgen de esta iniciativa que junto al gobierno nacional, junto al Inades y junto a las muituales de la provincia junto a sus federaciones estamos poniendo en marcha”.
 
“Enfrentar esa adversidad juntos, acompañadonos y hoy hacerlo a través del Inaes, en esa construcción de los recursos cerca de cada uno de estos emprendedores, pequeños comercios, empresas gastronómicas y  cooperativas de trabajos que tanto lo necesitan y lo esperan. Confío en que va a ser el germen de otras operaciones y que nos va a permitir acompañar a otros procesos que surgen de esta iniciativa”, concluyó.

ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por su parte, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna reconoció: “Este convenio suma al proyecto de las asociaciones y agencias para el desarrollo, donde se ha generado un fondeo de 125 millones de pesos que posibilita atender y acompañar a los comerciantes, a las micropymes y a muchos que tienen oficios y que se han visto en una situación muy compleja en estos últimos meses".

Cabe señalar que en la provincia de Santa Fe hay 850 mutuales, 300 de ellas prestan servicios de ayuda económica y están ubicadas en 144 localidades santafesinas, generando casi 11 mil puestos de trabajo. En relación a esto, Costamagna dijo que "estos 300 millones que se van a destinar para acompañar a estos sectores, son con una taza de interés realmente muy buena en este contexto, con 3 meses de gracia, con 12 meses más de amortización - totalizan 15 meses de plazo-, una taza al 24 % y una suma máxima de 150 mil pesos".

Para finalizar, eI presidente del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, indicó que “para el Inaes es muy importante este convenio porque marca un camino de solidaridad. En ese camino de solidaridad tenemos, en la provincia de Santa Fe, una realidad histórica, arraigada en su cultura, que la constituyen el mutualismo y el cooperativismo. Sunchales es la capital del cooperativismo y Rosario la del mutualismo nacional. Es evidente que la historia de Santa Fe está absolutamente presente”.  

El convenio fue rubricado por el gobernador Omar Perotti; el presidente del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Mario Cafiero; el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el senador nacional, Roberto Mirabella; el presidente de la Asociación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, Narciso Carrizo, y el titular de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia, Marcelo Bloch. 

Te puede interesar
Lo más visto
Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Hace 6 horas

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.