Solicitan a la Provincia que regularice pagos a proveedores de IAPOS que brindan servicios a personas con discapacidad

Ciudad 14 de mayo de 2020 Por Concejo Municipal de Sunchales
El Concejo Municipal aprobó una Minuta de Comunicación, a través de la cual se solicita al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe, que arbitre los medios necesarios para que IAPOS regularice los pagos a instituciones y empresas de transportes que trabajan con personas con discapacidad, garantizando así las prestaciones correspondientes al afiliado.
lamberti 2

En la Sesión Ordinaria del jueves 14 de mayo, el Concejo Municipal en pleno acompañó una iniciativa presentada por el edil Leandro Lamberti, referida a los servicios de salud que brinda el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) a las personas con discapacidad. 

Concretamente, el Cuerpo Legislativo aprobó una Minuta de Comunicación, a través de la cual se solicita al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe arbitre los medios necesarios para que IAPOS regularice los pagos a instituciones y empresas de transportes que trabajan con personas con discapacidad, garantizando así las prestaciones correspondientes al afiliado.

Se detalla además en el texto que deberán enviarse copias del pedido a las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales. 

En los fundamentos, el concejal Lamberti afirma que IAPOS se ha atrasado en el pago a profesionales y entidades  en periodos que varían de los 90 hasta los 150 días, situación que lamentablemente hace insostenible el normal funcionamiento y la correcta prestación de los servicios,  ya que es imposible -bajo la situación actual-  el pago de sueldos a docentes, profesionales de la salud  y  la compra de insumos. 

Se agrega además la falta de atención a personas que requieren renovar su tratamiento y la disminución de las terapias de rehabilitación ambulatorias.

“En la provincia de Santa Fe, y por supuesto a nivel local, funcionan numerosas instituciones que brindan servicios a personas con discapacidad. Algunas de ellas son públicas, otras privadas, mixtas, no gubernamentales, centros de día, hogares, etc.  Pero sea cual sea su forma jurídica de constitución, en su gran mayoría el pago por parte de los beneficiarios de sus servicios es a través de la cobertura de obras sociales. En ese sentido IAPOS cumple un rol fundamental, ya que su importancia por amplia cobertura y presencia total en el territorio genera que muchas de estas instituciones dependan casi exclusivamente de los pagos que realiza, para poder subsistir”, expresó también el autor del proyecto aprobado. 

Para finalizar remarcó además que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en la provincia de Santa Fe existe entre un 11,1 y 14% de personas con algún tipo de discapacidad, lo que constituye un universo cercano a las 500.000 personas. 

Te puede interesar