Solicitan a la Provincia que regularice pagos a proveedores de IAPOS que brindan servicios a personas con discapacidad

El Concejo Municipal aprobó una Minuta de Comunicación, a través de la cual se solicita al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe, que arbitre los medios necesarios para que IAPOS regularice los pagos a instituciones y empresas de transportes que trabajan con personas con discapacidad, garantizando así las prestaciones correspondientes al afiliado.

Ciudad 14 de mayo de 2020 Concejo Municipal de Sunchales
lamberti 2

En la Sesión Ordinaria del jueves 14 de mayo, el Concejo Municipal en pleno acompañó una iniciativa presentada por el edil Leandro Lamberti, referida a los servicios de salud que brinda el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) a las personas con discapacidad. 

Concretamente, el Cuerpo Legislativo aprobó una Minuta de Comunicación, a través de la cual se solicita al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe arbitre los medios necesarios para que IAPOS regularice los pagos a instituciones y empresas de transportes que trabajan con personas con discapacidad, garantizando así las prestaciones correspondientes al afiliado.

Se detalla además en el texto que deberán enviarse copias del pedido a las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales. 

En los fundamentos, el concejal Lamberti afirma que IAPOS se ha atrasado en el pago a profesionales y entidades  en periodos que varían de los 90 hasta los 150 días, situación que lamentablemente hace insostenible el normal funcionamiento y la correcta prestación de los servicios,  ya que es imposible -bajo la situación actual-  el pago de sueldos a docentes, profesionales de la salud  y  la compra de insumos. 

Se agrega además la falta de atención a personas que requieren renovar su tratamiento y la disminución de las terapias de rehabilitación ambulatorias.

“En la provincia de Santa Fe, y por supuesto a nivel local, funcionan numerosas instituciones que brindan servicios a personas con discapacidad. Algunas de ellas son públicas, otras privadas, mixtas, no gubernamentales, centros de día, hogares, etc.  Pero sea cual sea su forma jurídica de constitución, en su gran mayoría el pago por parte de los beneficiarios de sus servicios es a través de la cobertura de obras sociales. En ese sentido IAPOS cumple un rol fundamental, ya que su importancia por amplia cobertura y presencia total en el territorio genera que muchas de estas instituciones dependan casi exclusivamente de los pagos que realiza, para poder subsistir”, expresó también el autor del proyecto aprobado. 

Para finalizar remarcó además que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en la provincia de Santa Fe existe entre un 11,1 y 14% de personas con algún tipo de discapacidad, lo que constituye un universo cercano a las 500.000 personas. 

Te puede interesar
Resumen Anual 2023 1

Ya se puede descargar el Resumen Legislativo 2023 del Concejo Municipal de Sunchales

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 23 de febrero de 2024

El año pasado, se desarrollaron 39 Sesiones. Dentro de las Sesiones Extraordinarias (14), 4 fueron realizadas en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y fortalecer los vínculos con la comunidad. En cuanto a la normativa, el Concejo Municipal aprobó 260 iniciativas: 78 Ordenanzas, 28 Declaraciones, 121 Minutas de Comunicación y 33 Resoluciones.

Feria Celeste y Blanca 1

Gran convocatoria en el Paseo Cultural "Celeste y Blanca".

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 22 de enero de 2024

Este domingo 21, una nutrida asistencia coronó el evento organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio. Los sunchalenses disfrutaron de la exhibición de productos artesanales y de emprendedores locales pero los aplausos y reconocimientos se los llevaron las agrupaciones folclóricas que brindaron un espectáculo formidable: El Ballet "Suncho y Pampa" del Liceo Municipal, el Ballet Raíces Nuestras del Barrio Moreno y el Profesor Manuel Scotta con un show de malambo.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: