Suspenderán las calificaciones en todas las escuelas del país hasta que vuelvan las clases

Las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron descartar cualquier tipo de evaluación numérica o de concepto a los alumnos sobre los contenidos que le fueron impartidos por sus docentes durante el período en el que se mantengan suspendidas las clases presenciales por la pandemia de coronavirus, informaron desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Educación 12 de mayo de 2020 Noticias Argentinas
ministro trotta
NICOLAS TROTTA. Ministro de Educación de la Nación.

El sistema de evaluación de los alumnos de todo el país "no será conceptual ni numérico" mientras dure la cuarentena por la pandemia de coronavirus, en caso de que así lo disponga, como se espera que suceda, el Consejo Federal de Educación (CFE) en una reunión el próximo viernes.

La decisión alcanzaría a todos los colegios de la Argentina, según propuso el Ministerio de Educación nacional, después de que varios distritos del país, incluyendo a la ciudad de Buenos Aires, resolvieran suspender las calificaciones hasta que no vuelvan las clases presenciales.

La cartera que encabeza Nicolás Trotta también planea abrir escuelas de verano acondicionadas especialmente para esos meses en busca de recuperar el tiempo perdido. De igual modo, el Ministerio analiza la posibilidad de que se dicten clases presenciales rotativas combinadas con virtuales para alumnos de los últimos años de primaria y secundaria una vez que se reanude la actividad después de la cuarentena por Covid-19, se conoció ayer.

Se espera que los ministros de Educación del país integrantes del Consejo Federal (CFE) acuerden el viernes próximo con Trotta el sistema de evaluación de los estudiantes de todo el país, que "no será conceptual ni numérico", según dijeron fuentes oficiales a NA.

También aprobarán el esquema de promoción del año escolar previsto en la normativa vigente, pero que incluya "hasta tercer grado primario la continuidad anual de los contenidos educativos en 2020, 2021 y 2022", sin importar el período que cursan.

El plan que presentará el jefe de la cartera educativa junto a la secretaría de Evaluación Educativa, Gabriela Diker, el viernes a sus pares del país contempla, asimismo, un programa nacional de Continuidad Pedagógica y seguimiento de la matrícula con énfasis en la revinculación de los alumnos en riesgo de abandonar la escuela, en razón de las "desigualdades económicas y educativas que se van a profundizar por la crisis sanitaria".

También el Ministerio pondrá a consideración un esquema escolar que apuntará a dividir las aulas en dos, presencial y virtual, "de modo que puedan asistir todos los alumnos, en la totalidad del turno, que dependerá de la infraestructura de cada región y ciudades del país".

"La idea es mantener la presencialidad en los últimos años de la enseñanza primaria y secundaria en los meses de febrero, marzo y abril de 2021, que se puedan realizar los viajes de egresados y volver a las aulas en agosto y septiembre", señalaron portavoces del Palacio Sarmiento.

Respecto a los cuidados e higiene en el retorno a clases se indicó que será "central", que contará con "financiamiento nacional para las escuelas del país", de modo que cuenten con "elementos para evitar el contagio", entre ellos, máscaras para los docentes y protocolos de organizaciones mundiales para el cuidado.
De momento no existen previsiones sobre si se permitirá el uso de transporte escolar.

En cuanto a los estudiantes del primer año de las carreras universitarias, que según las federaciones docentes "están abandonando las clases virtuales", la cartera educativa nacional planea medidas de "reinscripción y revinculación" con las facultades.
Sostienen que ese sector de jóvenes "este año no asistió a las universidades, hizo un pasaje de un nivel a otro, de la secundaria a la universidad, no vivieron el proceso de socialización, la formación ni el oficio de trabajar".

La conectividad y las tecnologías para alumnos y docentes serán abordados también en el CFE el viernes, después de que fueran entregados, en tres etapas, 18 millones de cuadernillos para la continuidad del aprendizaje elaborados por el Ministerio y la Universidad Pedagógica.
Se está elaborando una cuarta fase del programa de entregas, con 7 millones de cuadernillos más. La iniciativa se complementa con el relanzamiento del plan de entrega de computadoras "Juana Manso" a las escuelas.

Te puede interesar
Ministro José Goity

El gobierno provincial postergó la paritaria para el martes 12

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 05 de marzo de 2024

La comunicación oficial llegó en la tarde de este lunes 4, luego de que el gremio de la docencia pública anunciara medidas de fuerza para jueves y viernes. "El gobierno provincial no establecerá discusiones paritarias en un contexto de cese de actividades”, señaló el ministro Goity.

Bomba centrifuga

Roban una bomba centrífuga en un jardín de infantes

El Eco de Sunchales
Educación 31 de enero de 2024

El martes 16 de enero sustrajeron una bomba centrífuga Czerweny modelo Z1,15 del Jardín de Infantes Nucleado Nº 274 “María Montessori”, ubicado en calle Tucumán bis 85, en un terreno aledaño a la escuela Nº 6388 “J. V. B. Mitri”.

Paritaria docente 2-2-24 2

Paritaria docente: “Estamos haciendo el mayor esfuerzo en base a los ingresos reales de la Provincia”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Educación 02 de febrero de 2024

Este viernes 2 de febrero se realizó la tercera reunión de mesa paritaria docente, en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe. El ministro Goity confirmó que se pagará un 14 % de aumento por planilla complementaria correspondiente a enero, y ratificó el compromiso de cerrar el 2023, “que es lo que los gremios reclamaban”.

Lo más visto
Vidnoz 1 bis

¿Puede la IA de Vidnoz generar videos envolventes en 1 minuto?

El Eco de Sunchales
Tecnología Ayer

La IA ha desempeñado un papel cada vez más significativo en diversas áreas, y la producción de video no es una excepción. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la creación de contenido personalizado, la IA ofrece una gama de beneficios y perspectivas prometedoras en este campo.

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.

¿Qué es la Sueroterapia? 💧| Conocé de qué se trata de la mano del Dr. Matías Zurawski del COS Atilra

¿Qué es la Sueroterapia?

Atilra
Videos Ayer

Desde el COS Atilra, el Dr. Matías Zurawski - Mat. 24320 – Médico Especialista en Clínica Médica y en Oncología Clínica, dedicado al Tratamiento del Dolor - nos cuenta en este video de qué se trata, qué aplicaciones tiene, cómo se realiza y cuáles son los beneficios que le brinda a cada paciente.